martes, enero 18, 2011

Campaña sanitaria en la Costa; el 10% de los turistas padece diabetes

De los 2.153 turistas que se acercaron a las Carpas Saludables de la Costa Atlántica, un 10% dijo tener tener antecedentes de diabetes o haber sufrido alteraciones en los niveles de glucosa.
De los 2.153 turistas que se acercaron a las Carpas Saludables que el ministerio de Salud de la Provincia instaló en distritos de la costa atlántica, un 10 por ciento respondió tener antecedentes de diabetes o haber sufrido alteraciones en sus valores de glucosa alguna vez en su vida.
La mayoría son adultos que sufren el tipo 2 de la enfermedad por exceso de peso y sedentarismo. La diabetes mal controlada acarrea mayor riesgo cardiovascular, renal, de ceguera y amputaciones.
El dato de la Provincia de Buenos Aires se desprende de las encuestas a turistas relevadas de las carpas saludables ubicadas en Mar del Plata (una en plaza Mitre y otra en el puerto), Miramar y Villa Gesell. En tanto, se están evaluando los datos de las carpas instaladas en el Partido de la Costa.
Las carpas ofrecen a los turistas información sobre enfermedades prevalentes como sobrepeso, obesidad, diabetes e hipertensión. Allí los interesados miden su peso, talla, presión arterial y glucemia, y participan en juegos relacionados con la salud.
La proporción se asemeja a los datos arrojados por la última Encuesta Nacional de Factores de Riesgo, que relevó datos sanitarios de 35 mil argentinos mayores de 18 años y mostró que la diabetes afecta al 9,6 por ciento de la población, un incremento de 1,2 puntos porcentuales respecto de 2005.
“Desde el inicio de esta quincena estamos recibiendo 100 turistas por día en cada carpa, y tenemos que aprovechar este tiempo de descanso combinado con el interés que manifiestan por la salud para dar información y hacerle saber a la comunidad que, en gran parte de los casos, la diabetes se puede prevenir o bien controlar”, explicó el hoy el ministro de Salud de la Provincia, Alejandro Collia.
La diabetes es la enfermedad crónica de más rápido crecimiento a nivel mundial. Se estima que en la actualidad afecta a 246 millones de personas en el mundo.
La mayor parte de los afectados desarrollan el tipo dos de la enfermedad, que es aquella diabetes que aparece en la adultez sobre todo porque a la predisposición genética de base, se le suma el exceso de peso y el sedentarismo.
Consecuencias:
Los especialistas del ministerio de Salud provincial insisten en la necesidad de que los afectados tomen conciencia de que la diabetes mal controlada puede generar una extensa cadena de complicaciones que incluyen desde problemas cardiovasculares, pasando por insuficiencia renal, ceguera, trastornos emocionales y hasta amputaciones de miembros inferiores.
“La diabetes es una enfermedad que altera el metabolismo de los azúcares y estos quedan en mayor cantidad de lo normal en la sangre lo que, a su vez, provoca daños en los vasos sanguíneos”, explicó el experto en diabetes Carlos Wechsler, jefe de Nutrición del hospital provincial Eva Perón de San Martín.
En tal sentido, detalló que ese exceso de glucosa en sangre en contacto con las paredes de los vasos sanguíneos las daña provocando un alto riesgo de sufrir accidentes cerebrovasculares, trombosis, ateroesclerosis, infartos e insuficiencia renal, además de mayor predisposición a padecer retinopatía (daño visual) y amputaciones.
“Sin embargo, todo esto es prevenible y hasta reversible en el 90 por ciento de los casos de diabetes tipo 2, que es aquella en la que el metabolismo de los azúcares se descontrola por el exceso de peso y hábitos sedentarios”, agregó Wechsler.
Por su parte, Collia sostuvo que la “epidemia” mundial de diabetes “viene de la mano del exceso de oferta de alimentos industrializados y de la falta de actividad física regular que se observa entre los adultos, especialmente, entre los mayores de 35 años”.
El ministro aclaró que para tomar el control de la diabetes tipo dos “es preciso mantener una alimentación saludable: más frutas, verduras, carnes magras y lácteos descremados”, aunque aclaró que “si una persona llega con un cuadro de obesidad es el especialista el que tiene que diagramar una dieta específica para esa persona”. (Contacto Político)

No hay comentarios.: