martes, octubre 22, 2019

JORNADAS NACIONALES SOBRE MUJERES Y POLÍTICAS PÚBLICAS

Los encuentros, organizados en el ámbito del Instituto de Cultura Jurídicas de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la UNLP, contarán con numerosos paneles, mesas de trabajo y expositoras. Se realizarán este 24 y 25 de octubre en el Edificio Sergio Karakachoff

La Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), en el ámbito de su Instituto de Cultura Jurídica (ICJ), llevará a cabo las "Jornadas Nacionales sobre Mujeres, Políticas Públicas, Acceso a la Justicia y Salud Mental: una mirada desde la perspectiva de género”. Las mismas se desarrollarán durante el próximo jueves 24 y viernes 25 de octubre de 2019, en el Edificio Sergio Karakachoff (calle 48, entre 6 y 7).

 
PROGRAMA
JUEVES 24 DE OCTUBRE
Aula 205 del Edificio de Posgrado de la UNLP "Sergio Karakachoff”

10:30 a 11:00 - Acreditación

11.00 - Palabras de bienvenida del Sr. Decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales (FCJyS), Prof. Miguel Berri y del Sr. Secretario de Investigación Científica, Prof. Lautaro Ramírez. Apertura a cargo de las Dras. Manuela G. González (Directora del ICJ- FCJyS-UNLP), Valeria Moreno (Secretaria Académica de la FCJyS) y Verónica Cruz (Prosecretaria de DD. HH., UNLP)

12.00 - Conferencia del Dr. Mario Pecheny (Vicepresidente del CONICET e Investigador Principal).Presenta: Dra. Nancy Cardinaux (ICJ-UNLP/CONICET)
Tema: “Secas y mojadas: de por qué leyes y políticas sexuales nunca dejan a nadie satisfecha”

13:00 - Pausa. Almuerzo

14.00 - Conferencia de la Dra. Laura Pautassi (Investigadora CONICET-UBA. Directora Programa Género y Derecho, Facultad de Derecho, UBA). Presenta: Dra. Marisa Miranda (ICJ-UNLP/CONICET)
Tema: “El género como presencia y sin agenda. Las políticas públicas de género y diversidad en América Latina”

15.00 - Conferencia de la Dra. Ana Silvia Valero (GESMyDH – IIGG/UBA-UNLP). Presenta: Dra. Susana Tabieres (ICJ-UNLP)

16:00 - Conferencia de la periodista Soledad Barruti (especializada en sistemas alimentarios y autora de los libros Malcomidos y Mala leche). Presenta: Dra. Marina Lanfranco (ICJ- UNLP)
Tema: "De la teta al campo, mujeres reexistiendo en este sistema alimentario”

17:00 - Conferencia de la Lic. Silvia Chejter (Profesora Titular UBA. Coordinadora Centro de Encuentros Cultura y Mujer).Presenta: Abog. Susana Cisneros (ICJ-UNLP)
Tema: “Violencia contra las Mujeres.Nudos críticos de las políticas públicas: ayer y hoy”

18:00 - Espacio de presentación de libros y revistas. Coordina: Mg. H. Gabriela Galletti (ICJ- UNLP). E-mail: gabrielagalletti@hotmail.com

González, Manuela G.; Miranda, Marisa y Zaikoski, Daniela, Género y Derecho,UNLPam, Santa Rosa, 2019 (presentación a cargo de Daniela Zaikoski)
Miranda, Marisa (comp.), Las Locas. Miradas interdisciplinarias sobre género y salud mental, EDULP, La Plata, 2019 (presentación a cargo de Karina Andriola)
Cristeche, Mauro y Lanfranco Vázquez, Marina, Investigaciones sociojurídicas contemporáneas, Malisia, La Plata, 2019 (presentación a cargo de Marina Lanfranco Vázquez)
Colanzi, Irma y Del Manzo, María Belén (comp.) El sol detrás de esta oscuridad. Narrativas de mujeres privadas de su libertad, Malisia, La Plata, 2017 (presentación a cargo de Irma Colanzi y Natalia Mayer)

Revista: Perspectivas de las Ciencias Económicas y Jurídicas, Universidad Nacional de La Pampa (presentación a cargo de Daniela Zaikoski)

Revista: Derecho y Ciencias Sociales, Instituto de Cultura Jurídica, Universidad Nacional de La Plata (presentación a cargo de Manuela G. González)

 
VIERNES 25 DE OCTUBRE
Edificio de Posgrado de la UNLP "Sergio Karakachoff”

14:00 a 18:00 - Sesión en simultáneo de las mesas de trabajo (aulas a confirmar): Mesa de trabajo N°1 Políticas Públicas y Derechos:
Gabriela Barcaglioni gbarcaglioni@yahoo.com.ar y Tamara Seiffer tamara_seiffer@yahoo.com.ar

Mesa de trabajo N°2 Acceso a la Justicia: Nancy Cardinaux nancycardinaux@gmail.com ; Ezequiel Kostenwein dosmilmesetas@yahoo.com.ar y Lucía Coppa coppalucia@yahoo.com.ar

Mesa de trabajo N°3 Ley de Salud Mental y su implementación en la provincia de Buenos Aires: Marisa Miranda mmiranda2804@gmail.com y Karina Andriola karinaandriola1@hotmail.com

Mesa de trabajo N°4 Violencias, Mujeres, Género y Derechos: Manuela G. González manuelagracielagonzalez@gmail.com y Julieta Cano cano.julieta@gmail.com

Mesa de trabajo N°5 Ambiente, Género y Desarrollo: Susana Tabieres mstabieres@gmail.com y Marina Lanfranco mllanfranco@yahoo.com.ar

18:30 - Brindis de cierre (Edificio de Posgrado de la UNLP "Sergio Karakachoff")


Para mayor información se puede consultar el programa adjunto o acceder al sitio del Instituto de Cultura Jurídica: https://www.icj.jursoc.unlp.edu.ar/index.php/nosotros/noticias/item/54-curso

No hay comentarios.: