domingo, julio 25, 2010

Lomas de Zamora: presentaron la auditoria por los remedios vencidos

El secretario General, Guillermo Viñuales, presentó en el Concejo Deliberante la auditoría y confirmó que fueron 3.5 toneladas las descartadas en diciembre y no cerca de 8 como había dicho el secretario de Salud, Oscar Palacios. Desde la oposición adelantaron que igual llevarán el tema a la justicia. El doble juego del yerno de Duhalde.
La gestión del intendente Martín Insaurralde difundió en la Comisión de Salud del Concejo Deliberante, los resultados de la auditoría al Plan Remediar del año 2009 y reveló que debieron tirarse unos 3 mil 300 kilos de medicamentos.
El hecho salió a la luz por declaraciones públicas del secretario de Salud local, Oscar Palacios, quien había reconocido que casi 8 toneladas tuvieron que ser descartadas, aunque ahora el mismo oficialismo fue quien refutó los dichos del funcionario.
El encargado de presentar la auditoria fue el secretario General de la Municipalidad, Guillermo Viñuales, quien presentó las siete carillas del informe y reveló que "la conclusión de la investigación determinó que 3.5 toneladas de medicamentos no aptos fueron eliminados" y destacó que para este hecho "se siguió el protocolo previsto por el Plan Remediar".
Esta cifra reduce los materiales descartados al 1 por ciento del total de los medicamentos entregados por el Plan Remediar, lo que cumple con las normativas del caso.
Viñuales detalló que unas 3,5 las toneladas de"residuos patogénicos" fueron retiradas en diciembre de 2009 de un depósito municipal ubicado sobre la calle Molina Arrotea y fueron llevadas a una planta de Lanús.
No obstante, desde la oposición no quedaron conformes con las explicaciones. El concejal del peronismo opositor y posible candidato a intendente, Gabriel Mercuri, calificó a la auditoria como "muy flaca" porque "había escasos datos sobre los remedios" y dijo que faltó
documentación que exige el protocolo del Plan Remediar.
En diálogo con LPO adelantó que junto a otros concejales opositores intentará "interpelar al actual secretario de Salud y al anterior, Roberto Panno" y advirtió "vamos a realizar una presentación judicial ya que deben asumir la responsabilidad política de este asunto".

La respuesta del gobierno
El secretario de Salud local, Oscar Palacios, afirmó a LPO que "ya presentamos el pre informe de la auditoria solicitada por el intendente Martín Insaurralde, pero queda profundizar lo actuado". De este modo, destacó que "sólo cuando concluya de forma definitiva este trabajo se podrá llegar a una verdadera conclusión" sobre lo sucedido.
La respuesta no es casual, ya que en el oficialismo están bastante molestos por tener que cargar con un escándalo que en rigor corresponde a la gestión del anterior secretario de Salud, Roberto Panno, un hombre vinculado al renunciado intendente Jorge Rossi.
Es más, fuentes de la política local señalan que detrás de la agitación de este caso, no sólo se estaría jugando la previsible especulación política de la oposición; sino también alguna interna entre las segundas líneas del kirchnerismo local, ya que Palacios es un hombre del diputado Fernando "Chino" Navarro, quien tiene enfrentamientos con el titular del ex Comfer, Gabriel Mariotto.
Como sea, Palacios señaló a este medio que "con este antecedente, nuestra obligación es gestionar para evitarlo en el futuro y estamos desarrollado políticas para que no vuelva a ocurrir un caso como este".
Luego, admitió que "cualquier funcionario está expuesto a una interpelación si es que el Cuerpo Legislativo local considera que existen dudas en su accionar".

El doble juego del yerno de Duhalde

Justamente, esta semana hubo un intento de lograr un despacho en la Comisión de Salud para interpelar a los funcionarios del área pero fracasó por falta de quórum.
El responsable de dejar sin el número necesario a la oposición fue el concejal Hernán Tapari del bloque Unión Celeste y Blanco que responde a Gustavo Ferri, diputado provincial y yerno de Eduardo Duhalde.
no dudaron en acusar deEsta actitud del concejal alimentó las suspicacias en la oposición, donde "funcional al oficialismo" al sector que conduce Ferri.
Es que la posición de su sector fue más que llamativa, dado que su suegra, la senadora Hilda "Chiche" Duhalde, en su momento fue una de las primera en embestir contra el ex intendente Jorge Rossi acusándolo de permitir que se vendan los medicamentos del Plan Remediar en ferias locales y distritos vecinos.

No hay comentarios.: