domingo, mayo 30, 2021

Detalles de las obras iniciadas en el río Luján

 El subsecretario de Recursos Hídricos de Provincia se refirió a los trabajos a la altura de Pilar, destinados a mitigar inundaciones. En diálogo con este medio indicó que el tramo que involucra a Luján está próximo a licitarse y que debería iniciarse antes de fin de año.


Tal como informó EL CIVISMO, en las últimas semanas se pusieron en marcha los trabajos de adecuación de cauce del río Luján. En esta etapa la obra se concentra en el Partido de Pilar. Forma parte del plan integral destinado a mitigar los efectos de las inundaciones.

En diálogo con este medio, el subsecretario de Recursos Hídricos de Provincia, Guillermo Jelinski, brindó detalles del proyecto. Además informó que el tramo que involucra a Luján está próximo a ser licitado, proceso que culminaría antes de fin de año.

- ¿Qué características tiene el tramo de obra que acaba de comenzar en Pilar?

- Es una etapa del plan del río Luján, que se licitó desde el Ministerio de Infraestructura a través de la Dirección Provincial de Hidráulica, trabajando junto con el Comité de Cuenca del Río Luján. En el avance original de los trabajos lo primero que se hizo fue delimitar la etapa que se iba a desarrollar en esta instancia. Son 26 kilómetros de río divididos en cuatro lotes. Va desde Ruta 8 hasta la Ruta 6. El diseño de la obra surge del aprendizaje de otros planes realizados en la Provincia. Antes se buscaba intervenir mucho en el cauce. Pero en el caso del río Luján se definió que la intervención sea más amigable con el ambiente. Por eso el cauce no se interviene en el dragado vertical, es decir, no se toca el fondo del cauce, sino que se trabaja sobre las márgenes ensanchando. No se rectifica el cauce, lo que significa que los meandros se van a mantener. Lo otro importante es que las zonas donde se hace el ensanche es suelo virgen lateral que no ha sufrido conflictos ambientales. No se remueve suelo del fondo sino de los laterales. Por eso la disposición no genera un problema. Se dejan zonas sin intervenir para que funcionen como pulmones.

- ¿Qué va a pasar en el tramo de Luján?

-Se hace el mismo tipo de intervención y en una extensión similar. Se encuentra en etapa licitatoria. En breve se estaría licitando esa segunda etapa. Se están terminando de confeccionar los pliegos. Luego ingresa en un proceso de circulación dentro de los organismos del Ministerio que demanda un plazo de un mes y a partir de ahí entra en el proceso de inicio de la licitación. Como es financiada con recursos internacionales, los plazos de publicación son bastante más largos, unos 35 días. Finalizado el plazo de presentación se abren las ofertas y ahí empieza el circuito de 60 a 90 días para adjudicar la obra. Estaríamos llegando a fin de año con la obra iniciada. Es la zona donde más intervención tiene porque hay construcciones muy sobre las riberas del río. Esa intervención va a ser mucho más intensa.

- ¿Qué significa ‘más intensa’?

- Así como en la cuenca media se están haciendo obras de ensanche, en Luján vamos a tener que hacer obras importantes de hormigón porque el río está estrangulado por la ciudad.

- Con estos trabajos también se anunció una remodelación integral de la zona turística aledaña al río. ¿Qué está previsto en ese sentido?

- Son parques lineales a pedido del intendente para que se vaya recuperando la ribera y la ciudad pueda mirar de cara al río y disfrutarlo de otra manera. Son parques por los que se va a poder circular, con parquizaciones y desarrollos urbanísticos que embellecen la zona. Estas obras van avanzando a la par de los otros trabajos. Una parte se licita junta y otra por separado, a medida que se van definiendo los proyectos con el Municipio.

- Diversas organizaciones plantearon objeciones a las obras, entre otras razones porque aducen destrucción de humedales. ¿Qué explicación tiene Provincia?

- Los humedales de la cuenca baja no se intervienen. Esa es una zona de amortiguación. Tampoco se interviene un tramo de los humedales entre Luján y Mercedes. Está previsto que sigan funcionando como un humedal. También se hicieron estudios de suelo tomándose muestras en las zonas de excavaciones y todos dieron muy buenos resultados. No hay contaminación con metales pesados y los resultados están disponibles. El desarrollo de la obra se puede seguir desde la página del Comilu. Y continuamente va a haber información. (El Civismo).

No hay comentarios.: