jueves, mayo 28, 2009

Malvinas y José C. Paz recibirán fondos de la soja.

MALVINAS ARGENTINAS, Mayo 28, (PUNTO CERO-www.aquilanoticia.com) El Fondo Federal Solidario de la Soja que se genera a partir de la suma de las retenciones a la exportación de la soja y destina el 30% de su recaudación a los municipios empezara a enviar los fondos a partir de la semana que viene. Entre ellos están José C. Paz y Malvinas Argentinas.
A finales de abril de este año el Gobernador bonaerense, Daniel Scioli, firmó la adhesión número 134 del Fondo Solidario Provincial con el municipio de Zárate, completando así la totalidad de distritos que se sumaron a la iniciativa.
El Gobernador había instado a los Intendentes a “poner los esfuerzos en las demandas cotidianas”, por lo que remarcó que las obras a realizarse con los recursos del Fondo “están orientadas a ese fin, a través de los 24 millones de pesos” que destinará la Provincia a las comunas de esa región.
Scioli había destacado que “no hay mayor expresión de federalismo que buscar la mayor distribución de los recursos para que lleguen de forma directa” a las localidades, porque los intendentes son los que “mejor saben cuáles son las prioridades” de cada lugar.
Asimismo, había instado a “poner los esfuerzos en las demandas cotidianas”, por lo que remarcó que las obras a realizarse con los recursos del Fondo “están orientadas a ese fin, a través de los 24 millones de pesos” que destinará la Provincia a las comunas de esa región.
Ahora el Ministro de Economía de la Provincia de Buenos Aires, Alejandro Arlía, explicó el martes 26 de mayo que “ya hay 17 municipios que están en condiciones de recibir, la semana próxima, la distribución de los recursos del Fondo Solidario Provincial, que coparticipa un porcentual de las retenciones a las exportaciones de soja”.
Arlía manifestó además que “a la fecha tenemos disponibles 45 millones de pesos que están absolutamente inmovilizados y a la espera de que los municipios cumplimenten los requisitos necesarios para adherir al fondo; entre ellos, la promulgación de las ordenanzas para podérselo girar”.
José C. Paz y Malvinas Argentinas estarán recibiendo la transferencia de los fondos sojeros La semana próxima, junto a los municipios de Alberti, Avellaneda, Campana, Coronel Rosales, Dolores, Ensenada, Escobar, General Belgrano, General La Madrid, General Pueyrredón, La Matanza, Morón, Pila, Puán, Salliqueló, San Isidro, Tres Arroyos.
El Fondo Federal Solidario de la Soja se genera a partir de la suma de las retenciones a la exportación de la soja y se distribuye de la siguiente manera: la Nación retiene un 70% del total y envía a las provincias remesas por el restante 30 por ciento. A su vez, las provincias retienen el 70% de lo que reciben por este concepto, y distribuyen a los municipios según sus leyes el restante 30 por ciento.
El dinero de estas remesas debe ser destinado a obras de infraestructura social: escuelas, vivienda, agua potable, cloacas y otras obras. “Se trata de recursos directamente destinados a sostener la actividad económica y el empleo; y que impactan en la calidad de vida de la gente" aseguró Arlía.
Igualmente el Ministro de Economía provincial sostuvo que “es necesario aclarar que a partir de la publicación en Boletín Oficial del decreto 440/09; que es el que crea el Fondo Provincial, se establece un plazo de 60 días en el que los municipios interesados deberán remitir al ministerio su ordenanza municipal y su decreto de promulgación para la adhesión” explicó Arlía y agregó que “vencido ese plazo, los distritos que adhieran sólo accederán a la distribución de los fondos recaudados a partir del día siguiente de su adhesión, es decir, que se van a perder los fondos acumulados a partir del 1º de abril”.
PUNTO CERO-www.aquilanoticia.com).

No hay comentarios.: