sábado, septiembre 10, 2011

Sida y sexo: cómo se informan los chicos

La escuela, la familia y los amigos son las principales fuentes a las que recurren los adolescentes a la hora de buscar información sobre sexualidad, según un estudio que presentaron hoy UNICEF y la Fundación Huésped que ubica a los médicos, medios de comunicación e Internet entre las opciones posteriores.

De acuerdo a este informe, si bien es muy extendido el acceso y consumo de medios y TIC en los adolescentes -el 98% de los adolescentes mira TV, el 65% escucha radio y el 80% usa internet todos (48%) o varios días (35%) a la semana-, las respuesta dan cuenta de que los familiares, los pares y la escuela resultan más confiables, accesibles y comprensibles para resolver sus consultas sobre temas de Salud Sexual y Reproductiva que los medios y las TIC.

Se destaca que el 56% de los adolescentes declara que acude a la familia para obtener dicha información, el 31% a los amigos, y otro 31% a la escuela.
“Las respuestas de los chicos muestran claramente que la escuela es un lugar privilegiado para abrir espacios de diálogo con los adolescentes incluso, en temas tan sensibles como la sexualidad”, afirmó el Representante de UNICEF Argentina, Andrés Franco, y destacó la aplicación de la Ley de Educación Sexual en escuelas de todo el país como herramienta igualadora para nivelar conocimientos y trabajar en prevención.

El presidente de la Fundación Huésped, Dr. Pedro Cahn, señaló por su parte que “el mayor desafío se vincula a que las campañas de promoción de la salud sexual y reproductiva realizadas a través de los medios de comunicación y las TIC logren la confianza y la claridad necesarias para interpelar a los adolescentes, ya que, a diferencia de otros soportes, el interés y la afinidad con ellos ya están garantizados”.

Otros datos destacable son que el 97% de los encuestados –chicos y chicas de entre 14 y 19 años de los principales centros urbanos del país- conoce algún método anticonceptivo (MAC): la mayoría mencionó el preservativo; las pastillas y el DIU fueron nombrados en segundo y tercer lugar y resultaron ser más conocidos por las mujeres. Consultados sobre quiénes los asesoran en el uso de MAC, el 39% de los adolescentes afirmó que le preguntaron a un familiar, el 30% mencionó la escuela y el 25% a un/a amigo/a, en tanto un 11% se informó en el médico y un 13% no lo compartió con nadie.

En cuanto a las infecciones de transmisión sexual (ITS), el 74% de los chicos y las chicas señaló que supo de ellas en el colegio, un 36% se enteró por la familia, el 17% habló del tema por primera vez con sus pares y el 16% apuntó a la televisión. La pregunta ¿Cómo supiste acerca de las infecciones de transmisión sexual? admitió respuestas múltiples, de ahí que en varios casos los chicos señalaron más de una fuente de información.

El VIH es la ITS más conocida, mencionada por 9 de cada 10 encuestados. En un lejano segundo lugar se ubica la Sífilis (25%) y por detrás la Hepatitis (13%), Herpes Genital (12%), Gonorrea (8%) y Hepatitis B (7%).

Otro de los temas abordados fue el testeo. El 11% de los adolescentes que integraron la muestra se realizó alguna vez el test de VIH y si bien la gran mayoría (91%) retiró los resultados, el 60% de ellos declaró no haber recibido ninguna información para la prevención o la atención.

El estudio de UNICEF y la Fundación Huésped incluyó más de mil entrevistas personalizadas con adolescentes escolarizados de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y el Conurbano Bonaerense, Gran Córdoba, Gran Rosario, Gran Mendoza, Gran Salvador de Jujuy, Gran Roca (Río Negro) y las ciudades de Posadas (Misiones) y Mar del Plata.

Datos.

* 80% de los/as chicos/as no realizó ninguna consulta médica sobre su sexualidad en el último año.
* 97% conoce al menos un método para evitar embarazos.
* 57% nunca busca información sobre salud sexual en Internet.
* 6 de cada 10 adolescentes mantuvieron relaciones sexuales alguna vez.
* 15 años es la edad promedio de inicio sexual.
* 89% manifestó haber utilizado preservativo en su primera relación sexual.
* 69% señaló utilizar siempre métodos anticonceptivos.

No hay comentarios.: