jueves, julio 26, 2012

Malvinas Argentinas se convierte en un lugar de referencia en cirugías artroscópicas

Se realizó una cirugía de rodilla en el Hospital de Trauma y Emergencias “Dr. Federico Abete” de Malvinas Argentinas, con lo cual el distrito comienza a implementar este tipo de intervenciones artroscópicas, poco frecuentes en Hospitales públicos. De esta manera el distrito sigue sumando nuevos desafíos para mejorar la calidad de vida de su población.
La cirugía estuvo a cargo del Dr. Arturo Makino, especialista en artroscopia y prótesis de rodilla en el país, junto al equipo de traumatología y ortopedia del Hospital de Trauma y Emergencias “Dr. Federico Abete”.
“Queremos comenzar a ser un servicio de referencia en la parte artroscópica, para realizar cirugías de las articulaciones, no solo de rodilla, como la que se realizó hoy, sino también cirugías en otras articulaciones como hombro, cadera, tobillo, codo y muñeca. No solo queremos hacer el abordaje de estas articulaciones sino también la posibilidad de hacer injertos cartilaginosos e injertos meniscales, cosa que no se hace en ningún lugar, no sólo publico sino privado, en el país”, explicó el Dr. Brandolino, Coordinador del Servicio de Ortopedia del Hospital de Trauma y Emergencias “Dr. Federico Abete”.
Con respecto a cómo surgió la idea de comenzar a realizar este tipo de intervenciones en el distrito, Brandolino, comentó: “A partir de la creación del Hospital de Trauma, en la medida en que fue incrementándose el volumen no solo en cantidad sino en complejidad de los pacientes. Tenemos que tener la posibilidad de contar con este tipo de profesionales y de instrumental, debido a que cada vez las lesiones producidas en gente joven necesitan de otro tipo de soluciones. Este es un verdadero desafío”.
Por su parte, la Dra. Mariela Paz, Directora del Hospital de Trauma y Emergencias “Dr. Federico Abete”, aseguró: “Cada día tenemos desafíos, con las nuevas opciones que se nos ofrecen y que buscamos, para poder optimizar el tratamiento de nuestra población y ofrecerles menor tiempo de internación, menos complicaciones, mayor resolución, con menos dolor, y además se suma a todo esto, que nos permite hacer docencia y que los mismos médicos en formación pueden visualizar y aprender con facilidad y con mucha definición, ya que se utilizan cámaras para cada operación. Esto multiplica la formación de nuestros futuros profesionales, asíque el desafío es doble, de desarrollo y de formación. De esta manera, vamos incrementando la complejidad para cubrir todas las demandas de nuestra población, ya que estamos tratando, a pedido de la Secretaría de Salud, de empezar a sectorizar los servicios en cada especialidad”, finalizó Paz.

No hay comentarios.: