sábado, julio 28, 2012

Avellaneda. Ferraresi: "El que cambió de rumbo fue Cacho Alvarez".

El Jefe comunal habló abiertamente de la confrontación con su antecesor, al que responsabilizó de la ruptura por haber armado La Juan Domingo para respaldar la candidatura de Scioli. Rechazó las acusaciones de traición y reivindicó su gestión. También sugirió que el propio Gobernador ya desestima a La Juan Domingo, la agrupación provincial que comanda Cacho Alvarez junto a otros sciolistas.
Tal vez animado por una concurrencia masiva a la Marcha de Antorchas convocada por su espacio, abiertamente enfrentado al de Baldomero “Cacho” Alvarez que a esa hora encabezaba su propio homenaje a Evita, el intendente de Avellaneda, Jorge Ferraresi, reconoció profundas diferencias con el ahora senador provincial, al que acusó de haber abandonado el proyecto político que ambos integraron. El jefe comunal, en diálogo con Info Región, rechazó las críticas que le endilgan un acto de traición hacia su antecesor, proclamó su adhesión cerrada al Gobierno nacional y hasta chicaneó con la idea de que el propio Daniel Scioli tomó distancia de la agrupación La Juan Domingo, que comanda Alvarez.
“No hay ninguna traición Yo siempre pensé exactamente lo mismo, nunca tuve otro pensamiento”, enfatizó el jefe comunal ante la consulta de este medio sobre las acusaciones más fuertes que le destina el “cachismo”.
Para Ferraresi, en política “uno puede traicionar las ideas, el proyecto político, pero no hay traiciones individuales. Uno tiene una relación individual con alguien que puede ser buena, pero que no tiene nada que ver con los alineamientos políticos”, insistió.
Las respuestas del Intendente no fueron sólo defensivas, también se ocupó de trasladar la responsabilidad de la ruptura hacia aquel jefe comunal a quien sirvió como secretario de Obras Públicas: “Acá no hemos tomado nosotros el cambio de rumbo, el que lo ha hecho es el senador”.
“Mi historia es bien clara, al igual que mi pertenencia, mi acción cotidiana es permanente, y la participación de más de 5 mil compañeros en la marcha de antorchas demuestra de qué manera construimos nosotros”, enfatizó, como para reafirmar que se posición política es coherente con su historia personal.
En cuanto al origen de la disputa con Alvarez, el Intendente recordó que ambos venían “trabajando en común en un proyecto nacional” pero que todo cambió “a partir de algunas decisiones del senador (Cacho Álvarez) de crear La Juan Domingo y participar de un espacio distinto al proyecto nacional”. Fue a partir de ese momento, precisó, que quedaron en evidencia “cuestiones sin saldar”, específicamente “cuestiones de formación, ideológicas, de cómo se construye la política a partir de la participación de todos los sectores”.
Según el Intendente, “hay una cuestión que es central” para comprender el marco político: “Si decimos que el liderazgo de este tiempo y de este espacio lo tiene la Presidenta, la que define a los candidatos, el tiempo, el día y la hora es la Presidenta”, remarcó, en un tiro por elevación a la postulación presidencial de Scioli, fogoneada por La Juan Domingo.
Con todo, consideró que el propio Gobernador “ha superado esta instancia de La Juan Domingo”, y recordó que “hace por lo menos 15 días que no se los ve haciendo absolutamente nada”.
“No veo ninguna actividad de esta agrupación, salvo en el tema local con Álvarez, pero no veo que tenga que ver tampoco con un apoyo al Gobernador, que hace días que no se referencia en absoluto con La Juan Domingo, me parece que va a ser una historia efímera de la Argentina y de la Provincia”.
Respecto del posible impacto de la ruptura con Alvarez en el funcionamiento institucional del municipio, especialmente ante el riesgo de que se divida el bloque de concejales y el oficialismo quede en minoría, es una de las especulaciones de estos días, que el propio Intendente prefiere desestimar: “Creo que no (habrá división de bloque), el tema institucional va por cuerda separada, así que creo que vamos a tener la suficiente madurez como para que esto no suceda”.
“No es intención nuestra romper absolutamente nada, así que no veo que pueda suceder algo de esas características”, subrayó.
A pesar de esas expectativas, la tensión en la última sesión del Concejo Deliberante entre los distintos sectores fue en aumento, a tal punto que los enfrentamientos entre las barras obligaron a suspender la reunión durante algunos minutos.
Consultado por esa situación, Ferraresi consideró que “justamente en esa jornada, que desde el punto de vista de las tribunas, fue medio efervescente, pero la realidad es que todos los proyectos del Ejecutivo fueron aprobados por amplia mayoría, así que también es una cuestión contradictoria”.
“El Concejo es un engranaje más de la gestión, y si funciona el Ejecutivo funciona el Concejo. Tampoco nadie va a hacer nada en contra de sí mismo”, argumentó.
Respecto de su propio armado en el distrito, el Jefe comunal puso de relieve su relación con los trabajadores, a los que consideró “la columna vertebral” del espacio.
“Cuando uno analiza el cambio en la relación del Ejecutivo municipal con el Sindicato de Trabajadores Municipales, a través de la mejora extraordinaria de salarios que hemos hecho en los últimos tres años, justamente ahí es donde se profundiza la filosofía del peronismo”, indicó.
Para Ferraresi, durante su gestión se ha puesto en práctica en el distrito el modelo nacional con la recuperación de los salarios municipales, una cuestión “que no tiene que ver con amistad ni cosas personales, sino que tiene que ver con políticas de coincidencia sobre a dónde tienen que ir los recursos”. Sobre ese punto, tampoco perdió la oportunidad de diferenciarse de su antecesor al señalar que el objetivo fue “fundamentalmente sostener una dignidad para los trabajadores, que lamentablemente venía muy complicada en la gestión anterior”.

Textuales de Ferraresi sobre otros temas abordados en la entrevista
Marcha de antorchas
• “Hubo una participación importantísima de compañeros, fueron más de cinco mil en una marcha de antorchas distinta a la que veníamos haciendo desde el partido tradicionalmente desde el partido todos los años. Esta vez salimos de la sede del partido y vinimos hasta el monumento de Eva Perón”.
• “Este es un tiempo fabuloso con respecto a la participación, los jóvenes, las mujeres, y el homenaje a Eva Perón fundamentalmente, pero también la relación histórica que tiene aquel tiempo con este presente, a través del liderazgo de la Presidenta”.

Interna
• “Nosotros creemos firmemente en la construcción de Unidos y Organizados en el Proyecto Nacional, y por lo tanto, todas las agrupaciones y movimientos sociales que participan del espacio nacional tienen que participar del espacio local, cosa que otros no la entienden”.
• “Creo que algunos rememoran ese tiempo de construcción unidireccional, desde la soledad del pensamiento y de la creencia de que uno sólo puede construir lo que quiere o sentirse dueño de determinado espacio. Acá la política es dinámica, hay nuevos actores, nuevos participantes”.

Scioli
• “Creo que Scioli ha superado esta instancia de La Juan Domingo. Hace por lo menos 15 días que no se los ve haciendo absolutamente nada. Él mismo ha tenido una corrección en las políticas económicas de la Provincia para acompañar el proyecto nacional de transferencia de recursos, de soportar su déficit sobre los que más tienen”.
• “Percibo que Scioli hace días que con esta cuestión de La Juan Domingo no se referencia en absoluto, y me parece que va a ser una historia efímera de la Argentina y de la Provincia en particular, donde hubo una intencionalidad que próximamente va a quedar totalmente desarticulada”.
• “En estos últimos días, a partir del no pago del aguinaldo a los trabajadores la Provincia, me parece que el gobernador se ha alineado definitivamente con la Presidenta, por lo tanto, no necesita ningún espacio que salga a decir lo contrario”.
Entrevista: Pablo Rojas. (Inforegión).

No hay comentarios.: