martes, julio 24, 2012

Pilar: Sin SUBE el boleto mínimo local también sería de 2 pesos.


El anuncio oficial del aumento del transporte para quienes no tienen la tarjeta del Sistema Único de Boleto Electrónico (SUBE) por ahora sólo involucra a dos líneas de colectivos y a los trenes que llegan al distrito.
En tanto, en las líneas comunales, el incremento para los que no utilizan el sistema electrónico aún no está definido y deberá esperar la decisión del Gobierno de la Provincia de Buenos Aires.
Una vez que las líneas bonaerenses tengan su modificación tarifaria, el Honorable Concejo Deliberante (HCD), deberá aprobar el cambio, que creen será igual al que determine el gobierno de Daniel Scioli.
Por ahora, las empresas que aumentarán el precio de sus pasajes a partir del 6 de agosto próximo serán las que ingresen a la Capital Federal, en el caso de los pilarenses, afectará a los que empleen las líneas 57 y 176. En tanto, aquellos pasajeros que utilicen la SUBE, seguirán pagando el precio que abonan actualmente.
Vale recordar que en todos los casos, el incremento será para todas las secciones y no sólo para el pasaje mínimo.
Por otra parte, existen dudas sobre cuánto costará el servicio diferencial o expreso de la empresa Atlántida, que une Pilar con Plaza Italia, que hoy cuesta 8.50 y que según el Boletín Oficial perdería el 100% del subsidio.

Comunales y provinciales
Las líneas comunales, distinguidas por el número 500, también tendrán su incremento para quienes no utilicen la tarjeta SUBE, a raíz de la redistribución de los subsidios que implementará el Gobierno nacional.
Pero las empresas que realizan los recorridos locales, deberán esperar que primero la Provincia fije sus incrementos.
Para ello, se espera que los empresarios nucleados en las cámaras de transporte y los funcionarios provinciales se reúnan a consensuar la media, encuentro que en principio estaría pensado para la próxima semana.
Esta modificación afectará a todas las líneas que unen Pilar con otros distritos, como es el caso de las 276, 291, 228, 203, 350 y 365.
A partir de allí, la Comisión de Transporte del HCD, deberá debatir si se imita la determinación del Gobierno bonaerense o se fija otros precios distintos, para luego modificar el cuadro tarifario.
Actualmente, el mínimo de las líneas comunales es de 1.10 y se cree que, al igual que ocurrirá con las nacionales, para quienes saquen pasaje con monedas o en boletería sin la tarjeta SUBE, pasará a tener un costo de 2 pesos.
En tanto, en Pilar sólo dos empresas no cuentan con las máquinas lectoras del boleto electrónico y esperan que desde la Nación, las incorporen al sistema. Estas son las líneas 503, que une Manzone, Villas Astolfi y el barrio Pellegrini en la ex Fábrica Militar y la 509, que hace su recorrido por los distintos barrios de Presidente Derqui.
Según fuentes oficiales, en los últimos días, desde la empresa que controla el SUBE, llegaron a las terminales de estas líneas a colocar las antenas, pero aún resta la instalación de las lectoras.

Las dudas
Desde el Municipio y el HCD, aún nada está claro y aguardan la decisión que llegue desde la Provincia, para determinar cómo será el proyecto local para la modificación de tarifas.
Actualmente, hay líneas provinciales que manejan mínimos de 1.50 y 1.75, mientras que en las comunales es de 1.10. En ese sentido, según fuentes oficiales, los empresarios de las líneas que llegan al Municipio exigen que las empresas locales que compartan parte del recorrido con las provinciales tengan el mismo valor en sus pasajes, para no generar competencia desleal.
Son varios los casos en los que la coincidencia de piso y se da en tramos importantes sobre todo en rutas provinciales. Y aseguran que los dirigentes locales, están analizando el pedido. 

Tarifas
Los trenes se van al doble
Los pilarenses que trabajan fuera del distrito y utilizan el servicio de trenes de los ferrocarriles San Martín y Belgrano Norte, pagarán un 100% más si no utilizan el Sistema Único de Boleto Electrónico (SUBE).
En el caso de las formaciones del San Martín que unen Pilar con Retiro, los precios a partir del 6 de agosto próximo serán: el mínimo, entre Pilar y Presidente Derqui, que es de 0.75 con SUBE, costará 1.50 sin SUBE.
Mientras que entre Pilar y Retiro, los que utilicen el plástico, pagarán 1.75, mientras que los que no la tengan pagarían 3.10 pesos.
En tanto, será similar será la situación en el Belgrano Norte, en su recorrido desde Villa Rosa a Retiro para los que están fuera del sistema impuesto por el Gobierno nacional.
En el caso del ferrocarril Mitre, que atraviesa Zelaya en su recorrido entre Retiro y Capilla del Señor, los pasajes tendrán el siguiente cuadro tarifario: los que cuestan 0.70 sin SUBE ascenderá a 1.50 y el de 1.75, costará 2,80 si paga con efectivo.

Sin subsidios 
En el caso de la empresa Atlántida, que une Pilar con Plaza Italia, el mínimo actual es de 1.50 pesos, en su servicio denominado rápido, el cual pasaría a costar 2 pesos.
Pero en el servicio diferencial o expreso, que brinda la empresa, es de 2.75 y existen dudas sobre la quita total del subsidio, ya que el boletín oficial, en el cual el Gobierno nacional, explicó cómo se dará la redistribución de los subsidios, asegura que para esos servicios, la quita será de un 100%.
Según el escrito, quienes utilizan esos servicios, tienen un poder adquisitivo mayor a quienes lo hacen en los servicios comunes, por lo cual, no necesitarían el subsidio y no entrarían en el cuadro de redistribución.
Teniendo en cuenta, lo publicado por el Gobierno nacional, se aguarda saber cuál será el costo del boleto entre Pilar y Palermo, que hoy vale 8.50.
Desde la empresa, prefieren el silencio, hasta tener en claro cómo será la nueva normativa. (PIlar a Diario).

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