sábado, julio 14, 2012

Gripe: gupos de riesgo y vacuna

El Ministerio de Salud insiste en la necesidad de vacunar a los grupos de riesgo contra la gripe ante el esperado incremento estacional en la circulación del virus de la Influenza y también al incremento de casos en la región.

El Ministerio de Salud de la Nación instó a todas las jurisdicciones del país a realizar acciones destinadas a aumentar las coberturas de vacunación antigripal en los grupos de riesgo ante el esperable incremento estacional en la circulación del virus de la Influenza –causante de la gripe–, al tiempo que solicitó a la comunidad médica y a los equipos de salud que prestan cuidado a menores de 2 y a mayores de 65 años que indiquen expresamente la aplicación de la vacuna antigripal.

La recomendación se produjo en el marco de una creciente circulación del virus de la Influenza en países de la región. Por caso, en Bolivia, Brasil y Paraguay el virus predominante que circula es el de la gripe –fundamentalmente el de la Influenza A– se ha registrado un incremento importante en el número de casos e inclusive fallecidos por esta causa.

Si bien en nuestro país y Chile el virus predominante en circulación es el sincicial respiratorio –VSR, causante de la bronquiolitis–, la cartera sanitaria nacional consideró que debe aprovecharse la oportunidad de intervenir rápidamente para aumentar las coberturas de vacunación antigripal entre la población en riesgo.

“El virus de la gripe está circulando en Argentina, pero a través del análisis y seguimiento de las curvas epidemiológicas observamos que los indicadores son comparables con los de los últimos dos años, durante los cuales los altos niveles de cobertura de vacunación nos permitieron mantener la enfermedad bajo control. Por eso es extremadamente importante que quienes estén incluidos dentro de los grupos de riesgo y aún no lo hayan hecho, concurran sin demoras a aplicarse la vacuna antigripal”, dijo el ministro de Salud de la Nación, Juan Manzur.

El funcionario añadió que “es una responsabilidad de todos sostener el logro de los últimos años y no volver a pasar por una situación como la pandemia de 2009, sobre todo considerando que el Estado hizo el enorme esfuerzo de adquirir 7 millones de dosis de la vacuna antigripal para aplicar gratuitamente a quienes la necesiten y también contamos en stock con el medicamento antiviral”.

La enfermedad causada por el virus de la Influenza es fundamentalmente respiratoria, con mayor riesgo de hospitalización, complicación y muerte en ciertos grupos considerados de alto riesgo, entre los que se cuentan los niños menores de 2 años, embarazadas, adultos mayores de 65 años y enfermos crónicos, para quienes la vacunación está expresamente indicada.

El aumento de casos de gripe se repite anualmente, durante el otoño y el invierno, en las regiones templadas. Para disminuir su impacto, la cartera sanitaria solicitó a todos los equipos de salud y a la población trabajar en conjunto para mejorar las coberturas de vacunación antigripal, sensibilizar la sospecha clínica, la notificación y el tratamiento oportuno ante la detección de signos y síntomas compatibles con la enfermedad.

Tras analizar junto a su gabinete los reportes epidemiológicos del país y del exterior, Manzur aseguró que “alejados del temor a la pandemia, está disminuyendo entre la gente la percepción de riesgo y se está subestimando la enfermedad gripal”, y agregó que debe “abandonarse el mito de la gripe A (H1N1) porque actualmente están circulando los tres subtipos de gripe que están incluidos en la vacuna, y lo que a nosotros nos preocupa es que esta baja percepción del riesgo de la enfermedad haga que tengamos un aumento de casos o un impacto en los grupos de riesgo”.

El ministro manifestó que “estamos preparados para hacer frente a un eventual incremento de casos de gripe y hoy la situación es de normalidad. Hay camas libres en todos los establecimientos hospitalarios y está garantizada la disponibilidad de equipamiento médico específico e insumos”.

Como se recordará, la vacunación antigripal comenzó en marzo pasado luego de que arribaran al país las 7 millones de dosis adquiridas por el Estado, que fueron distribuidas en tiempo y forma en todas las provincias.

La vacuna es gratuita y está disponible en todos los vacunatorios públicos, debiendo ser aplicada a las personas comprendidas en los grupos de riesgo, entre las que se cuentan todos los trabajadores de la salud; las mujeres embarazadas en cualquier momento de la gestación; las madres de bebés menores de 6 meses; los niños de entre 6 y 24 meses inclusive; las personas de entre 2 y 64 años con enfermedades crónicas (respiratorias, cardíacas, renales, diabetes, obesidad mórbida) y los mayores de 65 años.

Para los especialistas, “no hay situación de alarma ni brote”
“Durante las últimas cuatro semanas hubo un aumento en la detección del virus de la Influenza y se están aislando las tres cepas del virus que están contenidos en la vacuna, que son dos Influenza A (H1N1 y H3N2) e Influenza B”, explicó Carla Vizzotti, jefa del Programa Nacional de Control de Enfermedades Inmunoprevenibles, dependiente de la cartera sanitaria.

“En cuanto a la cantidad de notificaciones, estamos dentro de los parámetros normales para la época, no en situación de alerta ni de brote. Lo que vemos es que se atrasó mucho la circulación del virus de la Influenza porque estaba predominando claramente el sincicial respiratorio (VSR) y no hacía tanto frío, pero ahora comenzó a manifestarse el virus de la Influenza”.

La funcionaria indicó que “hay que hacer un esfuerzo grande ahora para mejorar los niveles de cobertura de vacunación antigripal y, como en los años anteriores, tener un impacto importante en la prevención de las complicaciones y de la mortalidad”.

“Nuestro objetivo no es interrumpir la circulación del virus, sino proteger principalmente a las personas que tienen más riesgo de enfermar y morir, además de que el sistema de salud pueda dar respuesta a la demanda de atención”, aclaró Vizzotti, quien recordó que pese a que el frío intenso ya está instalado en todo el país “aún es tiempo de que las personas indicadas concurran a aplicarse la vacuna, que genera anticuerpos en diez días”.

También señaló que las personas que experimenten “algún síntoma de gripe –que no es resfrío, sino más de 38º de fiebre y dolor muscular importante– no deben automedicarse, tienen que consultar al médico y tomar medidas como el lavado frecuente de manos, y toser y estornudar cubriéndose con el pliegue del codo”.

Por su parte, el presidente de la Sociedad Argentina de Infectología Pediátrica (SADIP), Eduardo López, aseguró que “tenemos que reforzar la vacunación, especialmente en pediatría, más aún si tenemos en cuenta que el mayor número de internaciones se da en los menores de 24 meses y en los mayores de 65 años”.

El experto recordó que “por primera vez los chicos, a partir de los 6 meses, tienen que darse dos dosis de la vacuna, con un intervalo de un mes entre una y otra”, al tiempo que destacó la importancia de que las puérperas también se vacunen, ya que “de esta manera se protege también a los bebés menores de 6 meses, quienes no pueden recibir la vacuna”.

“Esta es una vacuna extremadamente útil, que se usa en muchos países del mundo”, continuó el especialista, a la vez que contó que desde la SADIP “estamos informando a los afiliados y a los médicos pediátricos en general que la vacuna está disponible en todos los hospitales públicos y centros de salud”.

Para el presidente de la Sociedad Argentina de Infectología (SADI), Pablo Bonvehí, “la vacunación es la herramienta de prevención más importante contra la gripe” y “es conveniente que quienes integran los grupos de riesgo se apliquen la vacuna antes de que circule el virus, por lo cual ahora que hay poca circulación todavía estamos a tiempo”.

No hay comentarios.: