sábado, julio 30, 2011

Mercedes: Municipales reclaman en varios frentes.

El titular de la Federación de Trabajadores Municipales estuvo en Mercedes • Señaló que reclaman un sueldo mínimo en los 134 municipios del país • También luchan por conseguir la jubilación automática y hacer modificaciones a la ley 11.757.
Liliana Gutiérrez, secretaria general de la Asociación de Trabajadores Municipales, brindó una conferencia de prensa junto a Oscar Ruggiero, presidente de la Federación de Trabajadores Municipales y otros integrantes de la Comisión Directiva, en la que hablaron de diferentes temas que están reclamando.
En primer término, Ruggiero se refirió a la jubilación automática de los trabajadores municipales. “En la última reunión con el gobernador ya le dio el ok al presidente del Instituto de Previsión Social de la Provincia y ya se hizo una prueba de la jubilación automática”, indicó y agregó que aquellos trabajadores municipales que tengan 60 años de edad y 35 de servicio, y presenten la documentación correspondiente, en menos de 15 o 20 días empiezan a cobrar la jubilación. “Ese era uno de los tantos reclamos que nosotros veníamos haciendo, porque había jubilaciones que tardaban a veces un año. Ahora eso ya está en marcha y creo que en pocos días el gobernador va a hacer el anuncio”.
Por otro lado, el titular de la Federación comentó que otro de los pedidos que realizaron está relacionado con tener un representante de los trabajadores municipales en el IOMA. “Hay un proyecto presentado por el departamento ejecutivo de la provincia de Buenos Aires donde se pide un director gremial municipal. Pero se encuentra parado en la comisión de Salud Pública de la Cámara de Diputados”, mencionó.
También habló de un proyecto para hacer algunas modificaciones a la ley 11.757 (Ley Orgánica de las Municipalidades). “El tema está conversado con el gobernador. Esperemos que después del 14 de agosto empecemos a trabajar”, dijo e indicó que una de esas modificaciones consiste en recuperar “la antigüedad que perdimos en el 96, que es el 2 por ciento a partir del 2012”.
Al mismo tiempo señaló que desde la Federación están luchando para tener un sueldo mínimo en el país. “Somos el único gremio en el país que no tiene paritarias, por lo menos queremos que se fije un sueldo mínimo para todos los municipios y a partir de ahí que cada municipio lo fije de acuerdo a su presupuesto”, dijo y agregó: “El trabajador municipal no está incluido en la ley del salario mínimo vital y móvil. Por lo menos buscamos un piso en los 134 municipios del país”.
Otro de los temas al que hicieron referencia fue al problema de muchos trabajadores municipales que permanecen contratados. “Eso también lo queremos modificar, que se cumpla lo que dice la ley. Los trabajadores no pueden estar contratados o mensualizados durante 8, 10 o hasta 15 años”, puntualizó.
Al final de la conferencia de prensa se hizo presente el secretario de Gobierno, Sergio López, y el secretario de la oficina de Personal para mantener conversaciones tanto con Gutiérrez como con los miembros de la Federación. “Esta comisión directiva de la Federación quiere dialogar con los funcionarios municipales. Queremos llegar a las cosas por consenso. Estamos encaminados a tratar de solucionar las cosas”, dijo Gutiérrez, mientras que el secretario de Gobierno disculpó al intendente que no pudo estar presente y señaló: “La disposición de hablar está siempre, sobre todo en lo que se trata de los puntos que están planteando que sabemos que son difíciles”. (El Nuevo Cronista).

No hay comentarios.: