viernes, enero 06, 2012

Subte: Macri pateó la audiencia pública para abril pero la suba ahora depende de Liberatori

El jefe de gobierno firmó el decreto que establece el aumento de la tarifa a $2,50 y convocó a la reclamada audiencia para dentro de tres meses. El amparo que presentó la oposición para frenar el ajuste cayó en manos de una jueza que suele fallar en contra del gobierno porteño. El retraso del Boletín Oficial.
El aumento de las tarifas del subte a $2,50 decretado por el gobierno de Mauricio Macri ya tiene su primera prueba de fuego: la medida cautelar presentada por legisladores de la oposición porteña contra la suba cayó en manos de la jueza María Elena Liberatori.
“El amparo recayó en el juzgado de feria numero 4 de la jueza Elena Liberatori”, anunció en su Twitter Delia Bisutti, la diputada que encabezó la presentación judicial junto a Aníbal Ibarra.
En el PRO difícilmente se hayan aliviado con la noticia, puesto que la jueza Liberatori suele fallar en contra del gobierno porteño.
Macri llegó a recusar a la jueza en 2008, luego de una seguidilla de fallos entre los que se destacaba el levantamiento de la intervención de la obra social de los empleados municipales (Obsba).

De todos modos, el antecedente más próximo fue positivo para el macrismo. Como anticipó LPO, Liberatori avaló la semana pasada una medida cautelar elogiando el veto de Macri a una ley aprobada por la oposición, que prohibía la venta de medicamentos libres fuera del ámbito de las farmacias.

El decreto demorado
El decreto de Mauricio Macri que aumenta la tarifa del subte a $2,50 apareció publicado esta tarde en el Boletín Oficial.
Como el Boletín se publica cada mañana, la tardanza fue cuestionada por la oposición, puesto que el aumento comenzó a hacerse efectivo desde la apertura de los molinetes de esta jornada.
El legislador Aníbal Ibarra reclamó desde su Twitter que “”l cobro del aumento en subte hoy es ilegal. No hay decreto publicado que lo ordene. Metrovías cobra igual...”.
“Llamamos al Boletín Oficial de la ciudad y nos dicen que están atrasados hoy. Estarán esperando que Macri termine de jugar al fútbol?”, ironizó el ex jefe de gobierno.
La Política Online se comunicó con encargados del Boletín Oficial que explicaron que pese a que el material para publicar se recibió de la misma forma en que se recibe todos los días, “se cayó el sistema”, lo que impidió la publicación hasta pasadas las 3 de la tarde.
En el decreto firmado Macri, Horacio Rodríguez Larreta, y los ministros Néstor Grindetti y Daniel Chaín, se explica que Subterráneos de Buenos Aires (Sbase) “ha efectuado un análisis técnico de la situación tarifaria, en base a información preliminar suministrada por el Gobierno Nacional en el marco de las conversaciones que llevaron a la firma del Acta Acuerdo ya referenciada, y a aquella con que cuenta dicha Sociedad del Estado respecto de la operación del servicio y las necesidades urgentes del sistema”.
En el texto se indica que “de dicho análisis, en el que se ha tenido en cuenta también la cantidad estimada de pasajeros, montos que actualmente abonan los usuarios y costos estimados del servicio, surge que al dejar de pagar la Nación la totalidad del subsidio, la Ciudad debería afrontar un costo anual de más de pesos cuatrocientos millones ($400.000.000) durante el año en curso, y más de pesos ochocientos millones ($800.000.000) en el año 2013, cuando quede totalmente eliminado el aporte de la
Nación”.
En el artículo segundo del decreto Macri convocó a la audiencia pública reclamda por la oposición “que deberá ser celebrada dentro de los veinte (20) días siguientes a la finalización del plazo establecido en la cláusula quinta del Acuerdo de Transferencia celebrado con el Estado Nacional”. Como ese plazo se pautó en 90 días, la audiencia pública se realizaría recién en abril.

Extraño festejo
La noticia fue celebrada por la legisladora kirchnerista María Rachid, ex vice del Inadi. En su Twitter, Rachid publicó que era una “excelente noticia” que el amparo cayera en manos de Liberatori.
En seguida, el diputado macrista Francisco Quintana, le preguntó: “cuál se supone que es la "excelente noticia"? No se presupone la imparcialidad de los jueces?”.
La réplica de Rachid fue: “Por eso festejo! Porque Liberatori es justa e imparcial!”.

Molinetes complicados
Como averiguó LPO, el aumento del subte en el sistema SUBE se retrasará dos semanas porque la empresa Metrovías no pudo reprogramar los molinetes. (La Política OnLine).

No hay comentarios.: