miércoles, enero 04, 2012

Para la oposición el aumento del subte es ilegal

La suba de la tarifa a $2,50 impactó rápidamente en la Legislatura porteña. Desde distintos bloques acusan a Macri de incumplir con la Constitución y de saltearse la audiencia pública correspondiente a cada incremento de tarifas.
El aumento de la tarifa del subte a $2,50 anunciado por el gobierno de Mauricio Macri cayó mal en la Legislatura porteña, desde donde acusan al jefe de gobierno de perpetrar una maniobra ilegal.
La legisladora Delia Bisutti, de Nuevo Encuentro –que forma parte del interbloque kirchnerista–, señaló a LPO que el aumento “es un incumplimiento de la Constitución de la Ciudad”. “Es un aumento ilegal, porque primero tiene que pasar por una audiencia pública”, agregó la diputada.
Como explicó este medio, la principal es que para cualquier solicitud de aumento tarifario, el Ente Regulador de Servicios Públicos debe solicitarle al Ejecutivo el llamado a una audiencia pública, que suele demorarse no menos de 40 días.
Bisutti indicó que “es un monto falaz, rechazable totalmente, no sé en base a qué va a aumentar” a $2,50.
Por su parte, el presidente del bloque de la Coalición Cívica-Ari, Fernando Sánchez, señaló a LPO que “Macri sale mal de una política de subsidios impactando a los que menos tienen”.
“De la política de subsidios mal aplicada por el kirchnerismo se sale con razonabilidad y de manera gradual, viendo a quién se le deja de aplicar el subsidio”, explicó Sánchez, que adelantó que va a pedir que se revise la medida.
Si bien aclaró que todos los valores del sistema de transporte que están subsidiados tienen que actualizarse, el legislador de la Coalición remarcó que el aumento debe pasar por una audiencia pública en primer lugar.
“No es para ponerle palos en la rueda a Macri, nosotros venimos pidiendo el traspaso hace tiempo, pero tiene que hacerse de manera ordenada y en el corto plazo”, afirmó Sánchez.
En tanto que el legislador de Proyecto Sur, Alejandro Bodart, explicó a este medio que “lo primero que tiene que hacerse en el traspaso es una auditoría de la empresa Metrovías”.
El legislador perteneciente al MST señaló que “el aumento es un desastre, tendría que haber un debate previo en la Legislatura y una audiencia pública”, y que Macri “aprovechó que en este momento no hay sesiones” en el parlamento porteño.
“¿De donde sale el costo de $2,50? ¿En base a qué estudio?”, se preguntó Bodart y agregó que “evidentemente fue la empresa Metrovías la que les pidió que subieran a ese monto”. (La Política OnLine).

No hay comentarios.: