lunes, septiembre 11, 2023

José C. Paz, Ariel Caravaggio: «es participando que se cambian las cosas»

 

(De la edición gráfica 644, de Punto Cero). El centro cultural José C. Paz, es un ente que en silencio, con un bajo perfil, está en permanente actividad e incursionado en todo lo que tiene que ver con las distintas vertientes de la cultura y el arte.
Para conocer un poco más, dialogamos con el coordinador del Centro, Ariel Caravaggio.
Periodista: -Gracias por recibirnos.-
Ariel Caravaggio: - Una alegría recibirlos. Un medio tan reconocido hace tanto tiempo como Punto Cero en la zona noroeste del Conurbano, así que un placer que se hayan acercado al Centro Cultural para conocer un poquito más de todo lo que se viene haciendo.-
P.: -Primero vamos a conocer quién es Ariel, ¿cómo te presentas?-
A. C.: -Soy de José C Paz, me enorgullece y me alegra desde siempre decir cuando me presento que soy de José C. Paz. En épocas cuando era más chico, por ahí pasaba que ibas a un boliche en Capital, y la gente que era de José C. Paz tenía miedo y decía, soy de San Miguel. Yo siempre decía soy de José C. Paz, porque tenemos un mundo de cosas lindas y para enorgullecernos.
Soy de acá, soy periodista, soy músico, ahora no estoy tocando por una cuestión de tiempo, pero durante muchos años toqué en distintas bandas y lo hice en formato solista y siempre me gustó, más allá de que mi oficio principal, era el periodismo y lo sigue siendo.
Siempre me gustó el arte en todas sus ramas. Así fue como llegué a conectarme con el Centro Cultural José C. Paz cuando ya llevaba dos años de existencia, fue por el lado de la música y bueno, eso resume la pregunta.-
P.: -¿Desde su visión, defína a Mario Ishii?-
A. C.: -Lo veo como un intendente que marcó un antes y un después en la región noroeste porque excede José C. Paz y que quienes vivimos en José C. Paz, nací acá, viví frente al túnel de la 197. Y vi cuando pasaban los camiones y volaba el polvo y entraba a mi casa, temblaban las ventanas.
Viví acá cuando no existía la UNPAZ y sólo estaba el Centro de Estudios en el que la gente iba a talleres o cursos de Formación Profesional y vi todo ese cambio, que muchos chicos ahora ya lo ven materializado.
Por ahí esperan mucho más y se entiende, ahí está perfecto y siempre hay que esperar y reclamar más. Pero creo que es un dirigente que cambió mucho la realidad de José C. Paz, que siempre tuvo convicciones firmes. Siempre se mantuvo en una misma línea política, incluso en las épocas en las que por ahí su espacio político, el peronismo, tenía resultados adversos en territorios peronistas o gobernadas por peronistas. Eso no ocurría en José C. Paz porque había una línea, defender un ideal o unos valores que vino de la mano de todo lo que le dio Néstor Kirchner a José Paz en su momento.
No hay que tenerle miedo a la firmeza, la insistencia, vamos a hacer la Universidad, vamos por la Facultad de Medicina y era solo la del edificio en su momento.
Casi no lo conozco personalmente, lo he entrevistado como periodistas unas veces. Esa idea del tesón de ir, ir, ir, insistir hasta que finalmente un día llegó un gobierno, pero lo convirtió en facultad. Es lo que permitió que muchas cosas mejoren acá.-
P.: -Se menciona mucho a Roni y Roque Caggiano.-
A. C.: -Sí, trabajo con ellos, porque Roque Caggiano, presidente del concejo deliberante, fue quien abrió el Centro Cultural José C. Paz hace cuatro años, con la idea de sumar, no de dividir la cultura, es más, desde que se abrió, hay cada vez más centros culturales.
Roque, siempre aclara, que es el presidente del concejo deliberante, que tiene un rol legislativo más allá de que hace cosas para resolver conflictos y sumar soluciones para la gente con el Centro Cultural.
Dijo vamos a abrir algo que no existía, diferente.
Vine acá como músico con la idea de hacer un festival en la Plaza de José C. Paz. Roque me habló como presidente del concejo deliberante que estaba hablando con un músico o vecino.
Me dijo «el espacio está, las puertas están abiertas, vengan hagan lo que quieran, está el escenario, están las luces, está la radio».
Hicimos el Ciclo de Rueda Mágica, que lo hicimos muchos años en Pelthom Bar, que está frente de la plaza. Fue como nuestra primera casa.
Luego organizamos una serie de festivales con el Centro Cultural en el corredor de José C. Paz, en la Plaza de los Abuelos y otros lugares. Fuimos ganándonos la confianza de todo el equipo que ya venía trabajando desde hacía mucho en el Centro Cultural José C. Paz.
Gastón Gómez en su momento dejó de estar a cargo de Centro Cultural por cuestiones personales. Siempre siguió colaborando, trabajando, participando y se ofrece la oportunidad de que con mi equipo que veníamos haciendo estos eventos y festivales empecemos a trabajar acá. Pero insisto, siempre con un gran equipo de gente, mucha gente que trabaja en distintas áreas de la municipalidad, le ponen el hombro.
Así empezamos. Roque es quien nos abre las puertas y quien pone, literal, todo a disposición y es quien también trabaja con el intendente codo a codo desde hace muchos años, igual que Roni.-
P.:- ¿Cómo se hace para armar y coordinar una agenda?-
A.C.: - Trabajamos con mucha organización. Somos muy prolijos, a cada persona que se acerca a veces le pedimos disculpas, pedimos paciencia porque tardamos en responder porque llegan un montón de demandas, de consultas de gente que quiere organizar festivales, recitales, lo que se te ocurra.
Siempre tratamos de dar el lugar, de conocerlos cara a cara, de ver cuál es el proyecto que tiene el artista con seriedad, de coordinar una agenda que de acá a diciembre, está explotada de actividades, de eventos grandes.
El Centro Cultural está repartido en una pata, que son los talleres culturales que tienen lugar en nuestro salón. La radio comunitaria que funciona en el Centro Cultural.
El salón del Centro Cultural los fines de semana también funciona como espacio de recitales, de funciones de cine, de funciones de teatro y después hacemos cosas en la vida pública, en los espacios públicos que por suerte son muchos, están relindos los corredores, las plazas dónde venimos haciendo todos los meses. Este año en vacaciones de invierno, todos los días.
Cine móvil, festivales, la competencia de freestyle, que es uno de los caballitos de batalla; porque los chicos que organizan la competencia barras libres son el equipo del Centro Cultural y es una de las ramas que más llegan a los jóvenes y nos permitió conocer las escuelas de José C. Paz.
Entrar a darles un taller de rap; mediante el cual no solamente le llevas un entretenimiento musical para salir al recreo del aula o ratito, sino que en el rap se habla de lingüística, se conoce en sinónimos, se habla de historia de la literatura. Y se compite desde el ingenio.
P.: -Son imán, gente que a lo mejor no se acercaba a lo que era la actividad pública, ahora lo hace.-
A. C.: -Se acerca gente grande a ver actividades de jóvenes. Chicos que incluso los que comparten trabajo con nosotros o que se acercaban a participar en la competencia de freestyle y terminaron sumándose al taller literario del Centro Cultural. Que tiene su café literario, vienen escritores de distintos lugares. Creo que la primera vez que se acercan, lo hacen para ver qué es esto. Pasa en cualquiera de las actividades que hacemos. Siempre hay dudas, hay resquemor.
Cuando hicimos el festival en el Skate Park el 28 de julio, fin de vacación de invierno, había siempre dudas ahí, ¿funcionará?, ¿vendrá gente? pero sino lo hacemos no vamos a saber. Fue un evento super juvenil donde había competencia de básquet, de freestyle, de Skate. Graffiti y recitales, todo al mismo tiempo, fue una explosión en el mejor sentido porque los pibes se acercan, participan.
Cuando su director Alberto Fernández, abrió el Museo de José C. Paz en el día de carnaval, que muchos decían «y la gente va a estar en el carnaval, ¿quién va a ir al museo? Lo hicimos y fue un éxito mayor a lo esperado, la gente colmó el lugar.
P.: -¿Qué es «Baila José C. Paz»?-
A.C.: - Se acercó Laura de Aisha Dance, profesora de danzas árabes, de una escuela de danza de José C. Paz, se acercó a colaborar en un evento, plantear que tenía ganas de participar en alguna actividad. Contándonos que veía que la danza en los espacios públicos de José de paz por ahí no tenía lugar.
Vamos a hacerlo le dijimos, vamos a ver qué evento se puede armar en una feria de emprendedores, la feria cultural que organiza Centro Cultural con emprendedores de acá y se pudo hacer una exhibición de folklore y de danza árabe.
Otras profes también habían en su momento deslizado la idea de ese sueño, la posibilidad, pero ella vino con una idea más concreta de quiero hacer esto. Ayúdenme, que era organizar una exhibición, una muestra de todas las escuelas de danza, sin distinción de rubro, de José C. Paz, como se hace en otros distritos, y nos pareció súper piola. ¿Que había que hacerlo, que era otro rubro del arte que por ahí estaba, no olvidado, pero cada uno por su lado, cada escuela en la suya, en el ámbito privado se organizaban para ir a competir a Capital, a Moreno, a Córdoba, a Pilar, Etc. Pero acá no había un espacio donde lo pudieran mostrar.
Salvo el folclore que tiene su espacio en el cine y en los festivales precosquin y demás, pero todas las ramas de la danza están cada una de las suyas.
Entonces surge esta idea de organizar «Baila José C. Paz», si la convocatoria funciona y responde, y hasta ahora viene respondiendo muy bien, será la primera gran muestra de danza de las escuelas, bailarines y bailarinas de José C. Paz. Estamos definiendo la sede porque hay detalles del escenario y del espacio que depende de cuántos se inscriban.
Estamos muy ilusionados porque es la primera vez que se hace y tenemos el sueño que salga hermoso y después hacerlo todos los años y crezca, porque José C. Paz se lo merece.-
P. ¿Ariel Caravaggio y su equipo, cuál sería el sueño de lo que podrían lograr?
A.C.: -Hay muchos sueños u objetivos, con lo cultural y con lo que venimos haciendo y creciendo. Un ejemplo, algo que nos encantaría poder tener algún día en José C. Paz es un polo audiovisual.
Tenemos una radio hermosa con un estudio. Con mucho esfuerzo y apoyo, pudimos incorporar alguna cámara, mejores micrófonos, mejores cables. Siempre estamos tratando de mejorar la técnica y capacitarnos.
Pudimos armar un miniestudio de grabación con una donación de la Fundación Banco Provincia y del Instituto Cultural de la provincia. Cosas que menciono al pasar pero que está bueno en estos tiempos contar que son decisiones políticas, cuando tenés un estado provincial, nacional que decide.
Crear una oportunidad como un estudio de grabación para un espacio cultural en el conurbano. Hay una decisión ahí de apoyar a la cultura, a los artistas, a la educación. Lo digo porque también ahora está mucho esto del descreimiento de la política y de que la educación pública no sirve y que da lo mismo. No, no da lo mismo. Bueno, lo vemos siempre, todos los pibes que hoy pueden venir a participar en taller de grabación. Pueden ir una competencia de freestyle, y estar con la mejor calidad a la altura de cualquiera en el país.
Pues está la decisión política y el apoyo de no solo un intendente, sino de un estado provincial, con subsidios de un Ministerio de Cultura, Etc. Etc.
Polo audiovisual, me encantaría que el día de mañana, en vez de tener una radio y un estudio de radio, tener un espacio, un estudio de grabación con cámaras donde se puede hacer streamings, donde se puedan hacer en un canal de Youtube como tienen hoy un montón de jóvenes streamers que arrancaron desde Youtube con una camarita y se pudieron dedicar a eso.
Me gustaría que los eventos que ya venimos realizando puedan crecer mucho más y podamos contar en José C. Paz, con artistas de primer nivel nacional y que sea moneda frecuente.
Todas cosas que están a la vuelta de la esquina, realizables, sobre todo por el apoyo y la línea que viene siguiendo la cultura de José C Paz con el apoyo de la municipalidad.
No dejan de ser sueños, objetivos para los que trabajamos; ideas hay muchas. Pero siempre es dar pasitos cortos y firmes, porque cuando queres hacer todo junto, terminas haciendo las cosas mal y no es nuestra idea.-
P.: -Que mensaje dejaría?-
A. C.: -Hay que hablar con la gente, con la gente que participa, que viene a talleres culturales, que por ahí vienen a yoga sin una ideología política o sin una militancia. O bien en un taller de yoga o clase de zumba y van o vienen a grabar al estudio de grabación; o bien a la radio y difundir sus canciones o vienen a ver cine en vacaciones de invierno.
¿Y el malestar de la gente que votó a un candidato con mujeres, Milei? No es casual, por algo está ahí, por cosas que se hicieron mal o no alcanza todo lo que se hizo.
Pero que no es lo mismo, que no toda la política es igual. Que todo esto que se fue conquistando, está en juego a nivel nacional y a nivel local.
Y que si están hablando de la salud pública, de los hospitales, de arancelar la educación, imagínate que queda para un espacio cultural que organiza recitales?
Entonces el mensaje que la gente que fue a votar o que le da lo mismo, anuló el voto. Tenes un motivo para estar enojada por cosas que no gustan, pero es participando que se cambian las cosas.
Acá hay un lugar donde pueden acercarse, participar, enojarse, charlar, debatir, proponer y no solo somos un camino. Desde nuestro rol, en lo cultural, somos un camino para llegar a la política, definir y cambiar cosas, entonces que todo el que esté enojado no se quede con ese enojo, que lo transforme en algo más que un voto bronca y que respalden la continuidad de todas estas cosas que fuimos conquistando, todos estos derechos y oportunidades que esperemos que sigan y que sean cada vez mejores.-


No hay comentarios.: