BUENOS AIRES, Setiembre 22, (PUNTO CERO-La política OnLine) Alstom quedó preclasificada entre las oferentes para la construcción del tren de alta prestación que unirá Buenos Aires y Mendoza. La noticia no trascendería más allá de estas dos líneas si el historial de la empresa francesa en la obra pública nacional no la convirtiera inmediatamente en una clara beneficiaria de licitaciones durante el gobierno de Néstor Kirchner.
La firma especializada en la fabricación de ferrocarriles de alta modernidad y en usinas de generación eléctrica ya había ganado la licitación para el tren bala a Rosario –asociada a Iecsa, de la familia Macri-, la del todavía poco trascendente y ya en funcionamiento tranvía de Puerto Madero, además de presentarse en otras tantas, como las usinas de electricidad que finalmente obtuvo otra habitual ganadora: la alemana Siemens.
Ahora, quedó preclasificada para la mega obra que prevé la instalación de un convoy de larga distancia que estaría en marcha para 2008 y que recorrerá los 1.100 kilómetros entre ambas ciudades a una velocidad de 100 kilómetros por hora, en un acto de apertura de ofertas de licitación que encabezó el propio jefe de Estado.
Además, son proveedores de las usinas que se instalaron en la ampliación de Aluar, en Puerto Madryn, donde el presidente y su esposa Cristina asistieron en forma personal a la inauguración.
Al igual que lo que ocurrió con el ministro de Planificación Julio De vido con Siemens, donde recorrió las instalaciones en Alemania días antes de decretarse la adjudicación por las usinas eléctricas, el polémico secretario de Transporte, Ricardo Jaime, visitó la fábrica de Alston 13 días antes de que se le adjudique la obra en Puerto Madero.
Por eso, si se produjera algún viaje oficial a Francia cuando se realice la apertura de sobres del tren que llegará a las tierras del gobernador Julio Cobos podría ser visto sin temor errores como una señal anticipada del triunfador de la disputa licitatoria.
El presidente de Alstom, Patrik Kron, es un agradecido del gobierno argentino y la posibilidad de realizar grandes obras en el país, aunque resaltó, allá por 2006 cuando se cerró el acuerdo por el tranvía, que Alstom se adaptó, entre 2001 y 2003, "en los tiempos difíciles y hoy el mercado comienza a despejarse" y que "la apuesta" que hicieron "finalmente fue razonable".
Otro punto llamativo es lo citado por Ámbito Financiero, quien nombra a Dominique Strauss Kahn, candidato a quedarse con la titularidad del FMI y apoyado abierta y fervientemente por Kirchner para asumir el cargo que hoy tiene Rodrigo Rato, como un lobbysta de la firma francesa, lo cual viene a sumar todavía más interrogantes a esta notoria ventaja de Alstom ante otras empresas.
Strauss esta señalado como uno de los principales impulsores del acuerdo con el Club de París, uno de los temas que más preocupa a la primera dama pensando en su hipotético gobierno nacional.
Alstom (antiguamente GEC-Alsthom) es una corporación francesa centrada en el negocio de la generación de electricidad y la fabricación de trenes (como el TGV, Eurostar o tranvías) y barcos (como el Queen Mary 2). De acuerdo con la información de la página web de la empresa, en el ejercicio 2004-2005 tuvo ventas superiores a los 13.700 millones de euros, dando empleo a más de 69.000 personas por más de 70 países. Las oficinas principales de Alstom están en Levallois-Perret, cerca de París.
Además diseña y produce sistemas de Metro de alta calidad y funcionalidad como el Metro de Santiago y que provee su material rodante (trenes) hasta la actualidad desde el primer modelo denominado como el NS-74 luego con los NS-93 conocidos en Santiago como trenes boa y actualmente con los AS-2002 de rodadura férrea y los NS-2004. Estos sistemas son diseñados en Francia pero producidos en Brasil.
La firma especializada en la fabricación de ferrocarriles de alta modernidad y en usinas de generación eléctrica ya había ganado la licitación para el tren bala a Rosario –asociada a Iecsa, de la familia Macri-, la del todavía poco trascendente y ya en funcionamiento tranvía de Puerto Madero, además de presentarse en otras tantas, como las usinas de electricidad que finalmente obtuvo otra habitual ganadora: la alemana Siemens.
Ahora, quedó preclasificada para la mega obra que prevé la instalación de un convoy de larga distancia que estaría en marcha para 2008 y que recorrerá los 1.100 kilómetros entre ambas ciudades a una velocidad de 100 kilómetros por hora, en un acto de apertura de ofertas de licitación que encabezó el propio jefe de Estado.
Además, son proveedores de las usinas que se instalaron en la ampliación de Aluar, en Puerto Madryn, donde el presidente y su esposa Cristina asistieron en forma personal a la inauguración.
Al igual que lo que ocurrió con el ministro de Planificación Julio De vido con Siemens, donde recorrió las instalaciones en Alemania días antes de decretarse la adjudicación por las usinas eléctricas, el polémico secretario de Transporte, Ricardo Jaime, visitó la fábrica de Alston 13 días antes de que se le adjudique la obra en Puerto Madero.
Por eso, si se produjera algún viaje oficial a Francia cuando se realice la apertura de sobres del tren que llegará a las tierras del gobernador Julio Cobos podría ser visto sin temor errores como una señal anticipada del triunfador de la disputa licitatoria.
El presidente de Alstom, Patrik Kron, es un agradecido del gobierno argentino y la posibilidad de realizar grandes obras en el país, aunque resaltó, allá por 2006 cuando se cerró el acuerdo por el tranvía, que Alstom se adaptó, entre 2001 y 2003, "en los tiempos difíciles y hoy el mercado comienza a despejarse" y que "la apuesta" que hicieron "finalmente fue razonable".
Otro punto llamativo es lo citado por Ámbito Financiero, quien nombra a Dominique Strauss Kahn, candidato a quedarse con la titularidad del FMI y apoyado abierta y fervientemente por Kirchner para asumir el cargo que hoy tiene Rodrigo Rato, como un lobbysta de la firma francesa, lo cual viene a sumar todavía más interrogantes a esta notoria ventaja de Alstom ante otras empresas.
Strauss esta señalado como uno de los principales impulsores del acuerdo con el Club de París, uno de los temas que más preocupa a la primera dama pensando en su hipotético gobierno nacional.
Alstom (antiguamente GEC-Alsthom) es una corporación francesa centrada en el negocio de la generación de electricidad y la fabricación de trenes (como el TGV, Eurostar o tranvías) y barcos (como el Queen Mary 2). De acuerdo con la información de la página web de la empresa, en el ejercicio 2004-2005 tuvo ventas superiores a los 13.700 millones de euros, dando empleo a más de 69.000 personas por más de 70 países. Las oficinas principales de Alstom están en Levallois-Perret, cerca de París.
Además diseña y produce sistemas de Metro de alta calidad y funcionalidad como el Metro de Santiago y que provee su material rodante (trenes) hasta la actualidad desde el primer modelo denominado como el NS-74 luego con los NS-93 conocidos en Santiago como trenes boa y actualmente con los AS-2002 de rodadura férrea y los NS-2004. Estos sistemas son diseñados en Francia pero producidos en Brasil.
En materia de tranvías, Alstom viene a la vanguardia del desarrollo tecnológico, siendo la introductora de la modalidad del "piso bajo", con un 70 por ciento de su interior con el piso a aproximadamente 35 centímetros del nivel de calle, como los que circulan paralelos a la avenida Alicia Moreau de Justo. (PUNTO CERO-La política OnLine).
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