martes, junio 26, 2018

En Manuel Alberti, primera manifestación por la vuelta del Belgrano

A más de un mes de que el servicio del ferrocarril Belgrano Norte fuera suspendido, los vecinos de Manuel Alberti reclaman su vuelta y se manifestarán para ser escuchados.
La convocatoria es para el próximo jueves a las 17 en la estación de trenes de esa misma localidad, donde los frentistas y usuarios reclamarán por la vuelta del servicio que hoy los dejó semi aislados.
Bajo el lema “Queremos el Tren”, los vecinos de Alberti harán visible su reclamo que se suma al de otras estaciones como la de Tierras Altas en el Partido de Malvinas Argentinas, donde el sábado último los vecinos realizaron una movilización para reclamar la vuelta de las formaciones.
“No queremos banderías políticas, solo queremos que vuelva a andar el tren”, aseguró Diego, uno de los usuarios que convoca a la manifestación para hacer visible la problemática.
Mientras que en diálogo con El Diario, otro vecino explicó cómo los afecta esta interrupción que lleva más de 30 días: “estamos en un momento difícil de la economía y de trabajo y a quienes vamos a trabajar a Capital la falta del tren nos está encareciendo los viáticos y nos desacomoda la vida”, explicó Rafael.
Por su parte, Patricia señaló: “para nosotros es muy difícil tener que ir todos los días hasta Del Viso, tomar ahí el colectivo que pone Ferrovías y en Aristóbulo del Valle volver a subir al tren, no solo por el gasto, también por el tiempo que nos lleva toda esa vuelta”.
Por ahora, los trenes solo recorren el tramo entre Del Viso y Villa Rosa y desde Munro a Retiro, mientras continúa ofreciendo el servicio de colectivos gratuitos.
En tanto, fuentes de la empresa concesionaria, reiteraron lo mismo que vienen diciendo hace más de un mes, que no hay fecha estipulada para la vuelta del servicio y que no depende de Ferrovías, sino de Infraestructura de Trenes Argentinos.

Inversión
Las empresas españolas CAF y Talgo analizan participar del proyecto de renovación del sistema ferroviario en Buenos Aires, que prevé una inversión de más de US$ 2.000 millones, informó ayer la prensa de España.
Este plan está previsto que comience en la segunda mitad de 2020, finalice en 2023 y se desarrolle bajo el régimen de Participación Público-Privada (PPP).
Además de las españolas, figuran otras compañías como la canadiense Bombardier, la francesa Alstom, la coreana Hyundai y la japonesa Mitsubishi, informaron fuentes del sector citadas por la agencia española EFE.
El proyecto formará parte de la Red de Expresos Regionales (RER), y contempla el suministro y mantenimiento durante 10 años de 169 trenes, que permitirán incrementar hasta 1.500 el número actual de coches en servicio. (Pilar de Todos).

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