sábado, octubre 30, 2010

LUJAN: HUELGA CONTRA WALMART EN MEDIO DE UN DÍA DE LUTO

En un día feriado, con motivo del Censo 2010, y en medio de una jornada de luto por el fallecimiento del ex Presidente Néstor Kirchner, el Hipermercado Walmart pretendió abrir sus puertas a partir de las 20:00 hasta las 24:00. Pero el responsable del sindicato de mercantiles realizó una huelga por considerar que los trabajadores no son esclavos de esta empresa extranjera.
El titular del Sindicato de Empleados de Comercio de Luján-Gral. Rodríguez, el Secretario General Sergio Omar Gauna realizó una huelga de actividades junto a los trabajadores del Hipermercado Walmart en la ciudad de Luján porque consideró que no es correcto que esta empresa extranjera decida unilateralmente el cambio de horario de la jornada de quienes allí trabajan.
Sergio Gauna y los trabajadores de Walmart realizaron espontáneamente un paro de actividades rechazando esta peculiar modificación de horarios, ya que la empresa en este tan particular día pretendió abrir sus puertas desde las 20:00 hasta las 24:00. Y en este sentido Gauna comentó que -los trabajadores no son esclavos, tiene familia y tienen derechos-.
Y debemos comentar al respecto, que no solo se traba de cambio de horarios arbitrario por parte de los empresarios, y de pretender que los trabajadores solo se presenten por 4 horas de servicio hasta altas horas de la noche, sino que se hace peligrar la integridad física de cada uno de los que allí trabajan, ya que este centro comercial se encuentra ubicado en una zona en la periferia de la ciudad donde no existe en ese horario frecuencia de colectivos ni seguridad ante atracos.
Según este medio tuvo conocimiento, la medida de fuerza también alcanzó a los Supermercados DIA, de las ciudades de Luján y Gral. Rodríguez, dado que pretendieron abrir los locales con la misma metodología.
Fuentes consultadas en distintos puntos del país confesaron que el Hipermercado Walmart de la ciudad de Luján habría sido el único hipermercado que fue cerrado por una medida de fuerza miércoles con motivo de este cambio de horarios.
El sábado pasado este mismo establecimiento comercial había sufrido una huelga, porque los sindicalistas reclaman por la precarización laboral que los trabajadores sufren en el lugar, dado que se exige que se respete la Ley y que a partir de noviembre se beneficie a los empleados con 48 horas semanales de trabajo y no continuar con las 36 con las que han sido contratados, algo que viola la normativa.
Las tratativas siguen, pero si durante este fin de semana no se llega a acuerdos satisfactorios a partir del primer fin de semana de noviembre se retomarán las medidas de fuerza.
Este Hipermercado fue inaugurado por el Gobernador Daniel Scioli y la intendente Graciela Rosso, y considerado como una nueva empresa en la zona sumó beneficios oficiales, prometiendo dar trabajo a unas 300 personas, además de la comercialización de mercadería producida localmente. Pero pasado el tiempo, quedó demostrada que la ubicación de su acceso estratégicamente complicada melló la afluencia de público, y apenas 120 trabajadores fueron incorporados, quienes no se encuentran prestando servicios con todos los derechos que las Leyes laborales así lo ordenan, y las góndolas de las empresas locales brillan por su ausencia.
(Fuente: Agencia Oeste).

No hay comentarios.: