miércoles, octubre 27, 2010

Los empresarios piden auditar las cuentas de las obras sociales de sindicatos

Los representantes de la UIA, la Bolsa, los Bancos, la SRA, la Cámara de Comercio y la Construcción cerraron filas para rechazar el proyecto de repartir ganancias. Se sumaron a la idea de Cobos y van a exigir ver en qué gastan su caja los gremios. La respuesta de Recalde.

La primera línea empresaria, agrupada en el llamado grupo de los 6, puso en marcha ayer una fuerte contraofensiva para enfrentar el proyecto de Héctor Recalde de repartir ganancias entre los trabajadores, y advirtió que el sector exigirá auditar en forma directa el manejo de los millonarios fondos de las obras sociales sindicales.

“Si ellos quieren la cogestión sindical de las empresas, nosotros pediremos la cogestión de las obras sociales”, desafió uno de los empresarios que participó del almuerzo del G6 realizado ayer en la sede de la Unión Industrial Argentina(UIA), según informó el diario El Cronista.

Durante el encuentro, las entidades volvieron a profundizar sus cuestionamientos contra el proyecto elaborado por el diputado y abogado de la CGT, Héctor Recalde, que establece la participación de los trabajadores en el 10% de las ganancias empresarias y denunciaron que la iniciativa instaura un “sistema de cogestión sindical” que desalienta la inversión y redundará en un aumento del desempleo. Sin embargo, esta vez fueron más allá en el rechazo y amenazaron con exigir su participación en la fiscalización de los fondos de las obras sociales, la principal caja financiera de los gremios.

La estrategia empresaria retomó en cierta forma la advertencia que el propio vicepresidente Julio Cobos lanzó la semana pasada contra Moyano. En esa oportunidad y luego de las declaraciones en las que el jefe de la CGT amenazó con generar un escenario de “confrontación” si Cobos resultaba electo presidente en los comicios de 2011, el actual vicepresidente le respondió que si llega a la Casa Rosada exigirá abrir los “libros” de las obras sociales.

El tema fue uno de los ejes de la cumbre empresaria de ayer, donde fue unánime el malestar por las advertencias de Moyano. “Todo lo que dijo cayó muy mal, realmente asusta”, comentó un empresario. “Están cebados”, razonó otro directivo. En ese marco, la idea de avanzar contra la “caja” de los gremios cuajó de inmediato. “No nos es indiferente el manejo que ellos hacen de los fondos porque si hay problemas tenemos que hacernos cargo nosotros. Ellos no están para salpicar agua bendita”, ironizó un industrial.

De la reunión participaron los titulares de la UIA, Héctor Méndez; de la Cámara de la Construcción, Carlos Wagner, de la Bolsa de Comercio, Adelmo Gabbi, de la Sociedad Rural, Hugo Biolcati; de ADEBA, Jorge Brito; y el vicepresidente primero de la Cámara de Comercio, Eduardo Eurnekian, además de otros representantes de esas entidades. Después de discutirlo por algunos minutos, los empresarios acordaron no incluir el reclamo de auditoría a las obras sociales en el documento que emitieron tras la reunión, aunque no ahorraron críticas contra Moyano y el proyecto de la CGT. Al respecto remarcaron que los efectos de la iniciativa serán “contraproducentes” para el país porque impedirá “el clima de paz social que es necesario para que la empresa y sus trabajadores prosperen”.

Más adelante pidieron evitar “los excesos verbales”, en alusión a las amenazas del jefe cegetista, y en una referencia directa al enfrentamiento entre los ferroviarios que culminó en el asesinato de Mariano Ferreyra, exigieron “alejar los fantasmas de la violencia, cuyos efectos han vuelto a generar hechos lamentables y desgraciados”.

Por otra parte, las entidades acordaron enviar el próximo martes a sus respectivos equipos técnicos a la comisión de Legislación del Trabajo de la Cámara de Diputados para discutir el proyecto Recalde, y decidieron volver a reunirse el 18 de noviembre en la conferencia de la UIA para avanzar en la estrategia destinada a contener la ofensiva de Moyano.
(Fuente: La Política OnLine)

No hay comentarios.: