miércoles, octubre 27, 2010

Organizan en Pilar el primer Congreso para tratar trastornos de desarrollo en niños

Los días jueves 28 y viernes 29 de Octubre se desarrollará en la Ciudad el Pilar el primer Congreso de TGD-TEA (Trastorno Generalizado del Desarrollo o Trastorno de Espectro Autista).
Las jornadas han sido declaradas de interés municipal y se llevarán a cabo en las instalaciones del Centro Cultural y Educativo de la Cooperativa Tel Viso, ubicado en Ruta 26 y ruta 8, con entrada totalmente gratuita y son auspiciadas por el Municipio de Pilar y el Club Rotary Pilar Norte.
La capacitación que se dictará está orientada a profesionales del área de la salud y la educación, y se brindarán elementos y herramientas para efectivizar un diagnóstico precoz e intervención temprana, en pos de una mejor Calidad de Vida para las personas con este trastorno.
“Un niño de cada 110 lo sufre y detectado antes de los tres años se logra un desarrollo evolutivo mucho más favorable. Quienes estamos organizando este evento somos padres, terapeutas, amigos de niños y jóvenes con esta patología, y sentimos la necesidad de articular voluntades para garantizar una inclusión real de nuestros seres queridos en una sociedad compleja en la que muchas veces la exclusión es resultado del desconocimiento, de ignorar qué podemos hacer y cómo podemos actuar para lograr entre todos una vida mejor”, señalaron los organizadores.
Los profesionales que dictarán los módulos de la capacitación son del más alto nivel y con profundos conocimientos acerca de este tema, que se desarrollarán en un encuentro de dos días consecutivos, de 8 horas de duración cada jornada.

Para la inscripción del mismo enviar mail a
capacitaciontgdpilar@gmail.com

Seminario
Por otro lado, el día sábado 30 de octubre a partir de las 9:00 hs en una jornada de 3 horas se realizará un seminario de Herramientas de Detección Temprana de Indicios de Riesgo de Autismo en la CATA de Pilar, (3 de Febrero 337 a metros de colectora Panamericana Pilar).
Destinado a Pediatras, Agentes Sanitarios, Asistentes Sociales, Docentes de Jardines Maternales, Docentes de Nivel Inicial y Padres, la jornada contará con la profesora a cargo Pamela Salas, quien disertará sobre “El desarrollo evolutivo normal y las diferentes vías que sigue el desarrollo en los niños con T.E.A”; “Instrumentos teóricos y metodológicos para realizar screenings (tamizaje) de detección temprana”; y “Protocolo de Actuación Profesional si se obtienen indicadores de riesgo de autismo”.

Cronograma del Congreso
1° Jornadas Zonales de Actualización Profesional: Trastornos Generalizados del Desarrollo : Intervención psicoeducativa.
1° Día Jueves 28 de Octubre
8:00 a 8:30: Bienvenida a las Jornadas.
Modulo 1: Jueves 08:30 a 09:30Hs
Prof: Salas Pamela
Introducción al autismo y otros trastornos generalizados del desarrollo.
Espectro Autista. Concepto y definiciones.
Modulo 2: Jueves 9:30 a 10:30
Prof.: Daniel Valdez
Modelos de desarrollo y explicaciones psicológicas del autismo.
10:30 A 10:50 RECREO
Modulo 3: Jueves de 10:50 a 12:30
Prof. Valdez Daniel
Comunicación, lenguaje y espectro autista.
Introducción a los sistemas aumentativos/alternativos de comunicación.

RECESO

Modulo 4: Jueves de 13:30 a 15:00

Prof: Daniel Valdez

Relaciones interpersonales, teoría de la mente y espectro autista.

Recreo: 15:00 a 15:15

Modulo 5: Jueves de 15:15 a 16:25

Prof. Nora Grañana

Buenas prácticas para el tratamiento de los trastornos del espectro autista
Enfoque Neurocognitivo. T.C.C
2° Día Viernes 29 de Octubre

Modulo 6: Viernes 08:30 a 09:30 Hs
Prof. Nora Grañana
Alteraciones en Cognición social. Intervenciones psicoeducativas.
Escala de habilidades Sociales /Guiones Sociales
Modulo 7: Viernes 9:30 a 10:30 Hs
Prof. Lucila Vidal
Conductas desafiantes en discapacidades del desarrollo: claves para la comprensión y la intervención. Programa Carr. /Escala Duran
10:30 A 11:00 RECREO
Modulo 8: Viernes de 11:00 a 12:30
Prof. Salas Pamela
Trastornos de las competencias de anticipación. Trastornos de la flexibilidad mental y comportamental. Intervención educativa: Uso de materiales analógicos como organizadores del sentido.
RECESO

Modulo 9: Viernes de 13:30 a 15:00
Dra Nora Grañana- Prof. Lucila Vidal

Intervenciones Educativas.. Conformación de Equipos de Trabajo.


Modulo 10: Viernes de 15:00 a 16:30
Dra Nora Grañana - Prof. Salas Pamela
Documento de Aportes Curriculares para las Personas con Espectro Autista. Provincia de Santa Cruz. Planes Educativos Personalizados.

No hay comentarios.: