lunes, junio 23, 2008

José C. Paz. Control de abuso de alcohol en conductores

JOSE C. PAZ, Junio 23, (PUNTO CERO-www.aquilanoticia.com) No hace falta dar más detalles sobre las consecuencias que acarrea la irresponsabilidad de agarrar el volante con un par de copas. En muchas ocasiones nos topamos con la muerte: de otros, de nuestros seres queridos o la propia.
José C. Paz es uno de los pocos Municipios de la provincia que ha declarado la emergencia vial en su territorio hace ya 5 años. En ese sentido los controles intentan ser exhaustivos, sobre todo los fines de semana por la noche donde se concentra el público que prefiere divertirse en bailantas y boliches de la zona.
El alcoholímetro se convirtió en un elemento esencial de prevención, donde las autoridades pueden determinar el grado de alcohol que el conductor ha ingerido y no se le permite continuar con la acción y su vehículo es remitido a una dependencia Municipal, con la colaboración de la Policía de la provincia. Por eso el Intendente Mario Ishii decidió la adquisición de un equipo que permitiera determinar esa situación y, hace casi un mes, ya está en pleno funcionamiento.
También el Gobierno provincial pretende que cada distrito cuente con su equipo y, debido al elevado costo del mismo (en el mercado ronda los 5 mil pesos), los va proveyendo de a poco.
Uno de ellos llegó a José C. Paz el jueves 19 de junio y fue recibido con un acto en el Centro de Formación Profesional Nro. 402 “José C. Paz” de Alem y Pueyrredón, que fue encabezado por la Subsecretaria de Atención a las Adicciones de la provincia. Lic. Graciela García, quien fue recibida por el Secretario de Gobierno Municipal, Rubén Caporaletti, en representación del Intendente Mario Ishii.
Las autoridades estuvieron acompañadas por concejales del distrito (entre ellos María Luisa Geiszer, Bibiana Molina, Rodolfo Pino, Matilde Carrazana) el Secretario de Salud, Dr. Omar Vidable, Director General de Tránsito y Transporte Roberto Denuchi, Directora de Programación a cargo del Registro de Bebidas Alcohólicas de la provincia, Prof. Ana Serrano, integrantes del Ejecutivo comunal, Jueces de Falta Municipales, Dr. Horacio Fernández, Dra. Jacqueline Becker, autoridades policiales y el Director del Hospital Domingo Mercante, Dr. Avila.
El Secretario de Gobierno, Rubén Caporaletti fue el encargado de las palabras de bienvenida en representación del Intendente Mario Ishii. Resaltando su entusiasmo por la descentralización del gobierno provincial en algunos aspectos, “la distancia nos aísla de muchísimas cosas que podríamos solucionar, recién, en pocos minutos, entre el diálogo de nuestro Secretario de Salud, el Dr. Avila, la Subsecretaria sustanció y resolvió cosas que llevan 8 años para el hospital”.
AQUÍ La Noticia pudo saber después, que se trató de un viejo proyecto referido a la atención de pacientes con problemas psiquiátricos cuya atención debe ser evacuada en un hospital de día y algunas en el hospital de agudos que es el Mercante.
Luego, la Subsecretaria de Atención a las Adicciones, Lic. Graciela García, “la cercanía no es tanto física, sino de la otra, es de la cercanía de verdad, la que no se borra tampoco con la muerte, es decir que seguimos estando vivos de distintas maneras y a pesar de las distintas cosas que nos hayan pasado. Es un honor estar acá y espero cumplir con mi deber de funcionaria y que todo lo que pueda facilitar, acercar y de lo que ustedes me puedan enseñar acerca de cómo vienen haciendo las cosas tengan en mi a una compañera de ruta que en este momento le tocó este lugar y en otro momento estaré en el lugar que sea”.
Luego del acto, en diálogo con este medio el Director General de Tránsito y Transporte del distrito paceño, Roberto Denuchi, sostuvo que el alcoholímetro “se trata de un aporte más para la seguridad en el distrito, no nos olvidemos que la mayoría de los accidentes se producen por el abuso de alcohol u otras adicciones”.
El funcionario le confirmó a este medio que el distrito pudo adquirir, no hace mucho tiempo, un alcoholímetro que posibilitó que se realicen operativos durante la madrugada de los fines de semana de 4 horas de extensión donde remiten, por lo general, entre 25 y 30 autos a la Dirección de Tránsito debido a que los conductores estaban excedidos en alcohol en sangre y la situación del conductor la resuelve el Juez de Faltas. Pueden retenerse por seis meses el registro y la pena es más severa para los reincidentes. “La gente se excede, toma, inclusive las mujeres, es impresionante, tienen una falta total de conciencia sobre las consecuencias del alcohol”.
La Prof. Ana Serrano, Directora de Programación a cargo del Registro de Bebidas Alcohólicas de la provincia, nos comentó que la utilización de este instrumento arroja “resultados son muy alentadores, nosotros ya hace algunos años que venimos trabajando en las rutas y autopistas de la provincia y, de acuerdo a estadísticas nuestras en rutas turísticas, comparativamente entre el verano del año pasado y el último se redujo en un 50% la alcoholemia positiva y la punitiva en las rutas en horarios después del almuerzo y la cena, la gente ha adquirido muchísima conciencia. No podemos decir lo mismo de la nocturnidad, por eso muy firmemente este año estamos trabajando en la nocturnidad, los viernes y sábados y en algunas localidades la noche de los jueves, y realmente los índices son alarmantes, pero cuando se empieza a trabajar en una localidad empiezan a descender”. (PUNTO CERO-www.aquilanoticia.com).

No hay comentarios.: