domingo, junio 22, 2008

JUNIN. LAS CONSECUENCIAS DEL CONFLICTO DEL CAMPO. Vacaciones de invierno: aumentos y cancelaciones. Por Agustín FernAndez Cronenbold

JUNIN, Junio 22, (PUNTO CERO-Diario Democracia) Los operadores turísticos dicen que las subas en los precios alcanzan el 30%. Además, afirman que la crisis redujo el número de reservas para esta época e, incluso, algunos sostienen que se detuvieron totalmente.
Cuando falta poco menos de un mes para el comienzo de las vacaciones de invierno -previsto para el 28 de julio- las consultas en las agencias de turismo deberían haber adquirido el ritmo propio de una fecha más próxima al receso.
Sin embargo, según informaron varias de ellas a DEMOCRACIA, la actividad ha bajado mucho "por el conflicto con el campo". Algunos empresarios hasta dijeron que las consultas se habían detenido casi totalmente.
Además, los pocos que se atrevieron a ir con alguna pregunta se toparon con una sorpresa: los precios de los paquetes para la temporada invernal presentan incrementos de entre un 20 y un 30% con relación al año anterior.

El conflicto
La preocupación más grande para los empresarios es, sin embargo, el interminable conflicto entre el Gobierno y el campo que desactivó algunas variables de la economía en los últimos meses.
La prueba más importante de las dificultades que sufre el sector sucedió el último fin de semana largo. En ese momento, los centros turísticos más importantes mostraron muchas más vacantes que las acostumbradas.
Mientras tanto, al tope de las preferencias continúa ubicándose Bariloche, Villa la Angostura, San Martín de los Andes, Salta, Cataratas, el noroeste argentino y la Costa Atlántica. Fuera del país, la mayor demanda se concentra en destinos de Brasil como Buzios o Rio de Janeiro.
"El principal cambio vino por el lado de los pasajes áereos que aumentaron entre un 40% y 50%. Además los hoteles subieron un 30% con lo que ello implica al costo total de los paquetes", dice Sebastián Clavera, de Junintur. "Cuando empezó el conflicto empezamos a tener cancelaciones de reservas. En otros casos, las consultas que hicieron algunos quedaron en la nada. Veníamos de un verano muy bueno, pero cada vez son más a los que no les entró el dinero de la cosecha", continúa Clavera.
Un empresario de otra de las agencias más conocidas de Junín -que no quiso identificarse- muestra un panorama aún más sombrío: "No hay ni consultas. Es un muy mal momento que espero se pase con una resolución pronta del conflicto".
En una tercer agencia admiten los problemas, pero creen que la situación cambiará en los próximos días.
Lo cierto es que los récords de movimiento turístico de los últimos tiempos parecen estar lejos de cumplirse. (PUNTO CERO-Diario Democracia).

No hay comentarios.: