Montoya firmó un acuerdo que permitirá a la Subsecretaría de Ingresos Públicos de la provincia de Santa Fe aplicar el Código de Operación de Traslado para controlar el transporte de mercaderías. Expresó que “estos convenios fortalecen a las administraciones subnacionales y hacen posible pensar en recuperar el federalismo fiscal”.
El Director Ejecutivo de la Agencia de Recaudación de la provincia de Buenos Aires y presidente del CeATS (Centro de Administraciones Tributarias Subnacionales), Santiago Montoya, firmó un convenio con la subsecretaria de Ingresos Públicos de Santa Fe, Teresa Juana Beren, a través del cual Arba transferirá tecnología para la instrumentación del COT (Código de Operación de Traslado), el cual permite un efectivo control de mercaderías en tránsito.
“Los acuerdos de esta naturaleza fortalecen a las administraciones subnacionales”, enfatizó Montoya, al tiempo que consideró que “cuando avanzamos con estos convenios, se hace posible iniciar un sendero donde las provincias piensen en empezar a recuperar el federalismo fiscal”.
“En la Argentina sigue pendiente instrumentar elementos fundamentales presentes en nuestro origen como Nación, como por ejemplo lo relativo a la gobernabilidad económica. La Constitución dice que somos un país federal, pero la realidad de nuestro manejo económico y fiscal no lo acredita. Y eso sucede porque existen administraciones subnacionales débiles que operativamente no podrían cobrar las fuentes de ingresos más jugosas, como por ejemplo el Impuesto a las Ganancias”, sostuvo.
En ese sentido, recordó que “en los países líderes, las principales fuentes de recursos fiscales son los impuestos directos que hoy las provincias deberían estar cobrando y no lo hacen”, y afirmó que “por eso, cuando los Estados subnacionales sellan convenios de este tipo, sus administraciones tributarias se hacen más sólidas”.
El acuerdo que se firmó con la provincia de Santa Fe es el primero de una serie de compromisos a los que se irán sumando otras administraciones tributarias. Son convenios que revisten especial importancia para que los Estados subnacionales instrumenten de manera coordinada políticas de desarrollo económico y social tendientes al fortalecimiento de sistemas tributarios justos y equitativos.
Por su parte, Beren destacó que la firma del acuerdo “es un paso de suma importancia porque permite dar mayor institucionalidad fiscal para las administraciones subnacionales, a la vez que fortalece la gestión de la Subsecretaría de Ingresos Públicos de la provincia de Santa Fe”.
El COT fue implementado en 2006 y permite al fisco llevar un control digital de toda la mercadería que circula por las rutas de la Provincia. De esa manera, Arba puede estimar el flujo de bienes, cruzar información relativa al cumplimiento de obligaciones fiscales, y luchar contra la evasión en el comercio ilegal de mercaderías en tránsito.
Con el convenio que trazaron Montoya y Beren, la Agencia de Recaudación se compromete a brindar asistencia técnica a la Subsecretaría santafesina a través del CeATS para la elaboración e instalación del software que soportará la plataforma del sistema de COT, con la finalidad de facilitar el control de la mercadería en tránsito que tenga como origen o destino la provincia de Santa Fe.
Arba proveerá documentación e información de incumbencia para el mejor desarrollo de las acciones, como así también dará el soporte institucional para la elaboración conjunta de normas de implementación del COT. En tanto, la Subsecretaría dispondrá las instalaciones, recursos humanos, financieros y materiales necesarios.
Cabe destacar que las partes conformarán un Comité de Coordinación para supervisar el normal cumplimiento del acuerdo que tendrá una vigencia de 3 años, renovable automáticamente en el caso de que ninguno de los interesados exprese voluntad contraria.
La aplicación del COT permitió, de enero a agosto de 2008, controlar 1.080.300 vehículos, el 1,5% del transporte que circula por territorio bonaerense. Y debido a que se detectaron casos que no portaban COT o remito electrónico para trasladar la mercadería, se labraron 1.058 actas de decomiso de productos, la mayoría materiales de construcción y alimentos.
Los inspectores de Arba monitorean y controlan 40.000 camiones por día, e incautan diariamente un promedio de 108 toneladas de mercadería en infracción. Si cumplidos los plazos legales, la empresa no cumple con toda la documentación respaldatoria de los productos, la mercadería tiene como destino el Ministerio de Desarrollo Social de la Provincia para abastecer a los sectores más desprotegidos.
El Director Ejecutivo de la Agencia de Recaudación de la provincia de Buenos Aires y presidente del CeATS (Centro de Administraciones Tributarias Subnacionales), Santiago Montoya, firmó un convenio con la subsecretaria de Ingresos Públicos de Santa Fe, Teresa Juana Beren, a través del cual Arba transferirá tecnología para la instrumentación del COT (Código de Operación de Traslado), el cual permite un efectivo control de mercaderías en tránsito.
“Los acuerdos de esta naturaleza fortalecen a las administraciones subnacionales”, enfatizó Montoya, al tiempo que consideró que “cuando avanzamos con estos convenios, se hace posible iniciar un sendero donde las provincias piensen en empezar a recuperar el federalismo fiscal”.
“En la Argentina sigue pendiente instrumentar elementos fundamentales presentes en nuestro origen como Nación, como por ejemplo lo relativo a la gobernabilidad económica. La Constitución dice que somos un país federal, pero la realidad de nuestro manejo económico y fiscal no lo acredita. Y eso sucede porque existen administraciones subnacionales débiles que operativamente no podrían cobrar las fuentes de ingresos más jugosas, como por ejemplo el Impuesto a las Ganancias”, sostuvo.
En ese sentido, recordó que “en los países líderes, las principales fuentes de recursos fiscales son los impuestos directos que hoy las provincias deberían estar cobrando y no lo hacen”, y afirmó que “por eso, cuando los Estados subnacionales sellan convenios de este tipo, sus administraciones tributarias se hacen más sólidas”.
El acuerdo que se firmó con la provincia de Santa Fe es el primero de una serie de compromisos a los que se irán sumando otras administraciones tributarias. Son convenios que revisten especial importancia para que los Estados subnacionales instrumenten de manera coordinada políticas de desarrollo económico y social tendientes al fortalecimiento de sistemas tributarios justos y equitativos.
Por su parte, Beren destacó que la firma del acuerdo “es un paso de suma importancia porque permite dar mayor institucionalidad fiscal para las administraciones subnacionales, a la vez que fortalece la gestión de la Subsecretaría de Ingresos Públicos de la provincia de Santa Fe”.
El COT fue implementado en 2006 y permite al fisco llevar un control digital de toda la mercadería que circula por las rutas de la Provincia. De esa manera, Arba puede estimar el flujo de bienes, cruzar información relativa al cumplimiento de obligaciones fiscales, y luchar contra la evasión en el comercio ilegal de mercaderías en tránsito.
Con el convenio que trazaron Montoya y Beren, la Agencia de Recaudación se compromete a brindar asistencia técnica a la Subsecretaría santafesina a través del CeATS para la elaboración e instalación del software que soportará la plataforma del sistema de COT, con la finalidad de facilitar el control de la mercadería en tránsito que tenga como origen o destino la provincia de Santa Fe.
Arba proveerá documentación e información de incumbencia para el mejor desarrollo de las acciones, como así también dará el soporte institucional para la elaboración conjunta de normas de implementación del COT. En tanto, la Subsecretaría dispondrá las instalaciones, recursos humanos, financieros y materiales necesarios.
Cabe destacar que las partes conformarán un Comité de Coordinación para supervisar el normal cumplimiento del acuerdo que tendrá una vigencia de 3 años, renovable automáticamente en el caso de que ninguno de los interesados exprese voluntad contraria.
La aplicación del COT permitió, de enero a agosto de 2008, controlar 1.080.300 vehículos, el 1,5% del transporte que circula por territorio bonaerense. Y debido a que se detectaron casos que no portaban COT o remito electrónico para trasladar la mercadería, se labraron 1.058 actas de decomiso de productos, la mayoría materiales de construcción y alimentos.
Los inspectores de Arba monitorean y controlan 40.000 camiones por día, e incautan diariamente un promedio de 108 toneladas de mercadería en infracción. Si cumplidos los plazos legales, la empresa no cumple con toda la documentación respaldatoria de los productos, la mercadería tiene como destino el Ministerio de Desarrollo Social de la Provincia para abastecer a los sectores más desprotegidos.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario