sábado, marzo 07, 2009

CAMPAÑA DE VACUNACION

La Diputada provincial Liliana Piani (CC), pide informes sobre la campaña de vacunación contra la leptospirosis, que -según lo anunciado por el oficialismo- se realizará en los partidos de La Matanza, Tigre y Quilmas.
La iniciativa presentada ante la legislatura bonaerense busca determinar, entre otras cosas, cuáles han sido los estudios epidemiológicos previos y las características específicas de la anunciada campaña de vacunación, los organismos y referentes científicos consultados para diseñar la misma y las medidas planteadas para erradicar las causas y factores predisponentes a la adquisición de la zoonosis, tanto de animales como de personas.
Cabe aclarar que la leptospirosis es una enfermedad zoonótica bacteriana con comportamiento endémico y por brotes. Los seres humanos son huéspedes accidentales y pueden presentar desde una enfermedad leve y autolimitada, hasta una enfermedad mortal con insuficiencia multiorgánica.
Se debe destacar que la inmunidad inducida es específica y que sólo en menor extensión se puede encontrar protección entre serogrupos diferentes, con lo cual el conocimiento previo del perfil epidemiológico en las zonas afectadas, se torna de vital importancia al momento de definir el éxito o fracaso de una campaña de vacunación.
Es por ello que la Diputada Piani considera primordial “los estudios inmunoepidemiológicos previos realizados por el Gobierno Provincial, que pudieran certificar que los serogrupos de mayor circulación en las zonas afectadas se corresponden con los presentes en la vacuna elegida para esta campaña”.
La aparición de la leptospirosis en población humana urbana es principalmente consecuencia de realidades sociales, principalmente de aquellas zonas inundables, con barro y zanjas, o en aquellas personas que se encuentran en contacto con perros infectados y ratas.
Según la Diputada Piani “Estas características hacen que dicha enfermedad esté asociada a la pobreza y a las malas condiciones de vida e higiene de la población. Es por ello que la prevención implica el desarrollo de adecuadas políticas de ordenamiento ambiental, el control de plagas y el mejoramiento del nivel de vida y de información. De lo contrario, las acciones esporádicas que se apliquen desde el gobierno podrían ser susceptibles de ser entendidas como una falta de compromiso con la búsqueda de soluciones sostenidas en el tiempo”.

No hay comentarios.: