sábado, marzo 07, 2009

Legislatura bonaerense: Fuertes versiones de un “bloque piquetero”. Por Javier Laquidara

BUENOS AIRES, Marzo 07, (PUNTO CERO-LA Política On Line). Tras la ruptura del felipismo y hasta un hombre de Massa, ahora el rumor apunta a un grupo de diputados kirchneristas que provienen de organizaciones sociales. Se integrarían bajo la tutela del legislador Fernando Navarro, que responde al líder del Movimiento Evita, Emilio Pérsico. Temerosos, salieron rápido a desmentirlo.
Tras la sangría kirchnerista vivida en multitud con el felipismo y un caso unipersonal con un diputado massista, las versiones en la Legislatura no se detienen. Ahora, el rumor más fuerte es la posible separación de un grupo de diputados kirchneristas que provienen de organizaciones sociales, para aunarse en u hipotético “bloque piquetero”.
Según las especulaciones, la idea sería formar un bloque distinto al Frente para la Victoria y negociar el apoyo a los distintos proyectos. Se integrarían bajo la tutela del legislador Fernando Navarro, que responde al líder del Movimiento Evita, Emilio Pérsico.
Los diputados en cuestión serían Juan José Cantiello y Adriana Toloza, que vienen de la Federación de Tierra y Vivienda liderada por el polémico piquetero Luis D´Elía. Ellos son los que se separarían del bloque kirchnerista para armar un bloque “piquetero” controlados por el lomense Navarro pero bajo la órbita de Pérsico, un funcionario kirchnerista que ya mantuvo algunas críticas al gobierno nacional y que fue vicejefe de Gabinete de Felipe Solá en la provincia, como segundo de Florencio Randazzo.
El año electoral ha revolucionado a la Legislatura bonaerense hasta tal punto que no se sabe a ciencia cierta quién responde incondicionalmente al kirchnerismo. Por eso es que estas preocupantes versiones fueron rápidamente desmentidas por el entorno de Navarro –que se encuentra de vacaciones–. “Hace rato se viene diciendo lo mismo, pero Navarro está con el proyecto nacional”, buscaron convencer a La Política Online.
La semana pasada, diez diputados que reconocen como líder al ex gobernador de la provincia de Buenos Aires, Felipe Solá, abandonaron el bloque presidido por el sciolista Raúl Pérez para formar el bloque “Unión Peronista”. Luego de ello, pocos días atrás, el diputado Hugo Bilbao, oriundo de Coronel Suárez y cercano al jefe de gabinete Sergio Massa, rompió también con ese bloque, porque, como dijo a La Política Online, “hay un gobierno kirchnerista, pero no un proyecto”.
Los meses que quedan hasta octubre prometen estar colmados de este tipo de especulaciones, que, ciertas o no, generan un turbulencia en el ámbito legislativo, que nadie puede decir cómo acabará plasmado en el armado de las listas.

No hay comentarios.: