miércoles, marzo 04, 2009

SAN ISIDRO: LAS PELÍCULAS MÁS GANADORAS DE OSCARS


Del lunes 9 al viernes 13 próximos, se llevará a cabo en el Teatro Municipal del Viejo Concejo (9 de Julio 512, San Isidro) un nuevo ciclo de cine, con entrada libre y gratuita, organizado por la Dirección General de Cultura de la Municipalidad de San Isidro, junto a la Fundación Cinemateca Argentina.
En esta oportunidad el ciclo estará destinado a proyectar las películas más ganadoras de la historia del cine, con proyecciones siempre a las 20,30, y podrán verse Días sin huella, Mi bella dama, Dr. Zhivago, Lo que el viento se llevó y Amadeus, dirigidas por realizadores de la talla de Billy Wilder, George Cukor, David Lean, Victor Fleming y Milos Forman, con estrellas como Ray Milland, Jane Wyman, Audrey Depburn, Rex Harrison, Omar Sharif, Julie Christie, Vivien Leight, Clark Gable, Olivia de Haviland, Leslie Howard y Tom Hulce.
El lunes 9, podra verse Días sin huella – 101’ (1946) dirigida por Billy Wilder, con guión de Charles Braket y con Ray Milland, Jane Wyman y Phillip Terry, en los papeles principales. Trata la historia de un escritor alcohólico, que pese a los cuidados de su hermano y de su novia para ayudarlo a superar su adicción, se siente dominado por ella. Un fin de semana elude su vigilancia y se sumerge en el abismo del alcohol.
Fue ganadora de 4 Oscars: mejor película, director, actor (Ray Milland), guión adaptado.
El martes 10, se verá Mi bella dama – 170’ (1964), dirigida por George Cukor, bajo guión de Alan Jay Lener, con Audrey Hepburn, Rex Harrison, Stanley Holloway, en los roles protagónicos.
Relata la historia de Eliza Doolittle, una florista de Londres, ignorante y mal hablada. Esto llama la atención de un famoso lingüista, el profesor Higgins, quien asegura que podrá convertirla en una dama en seis meses enseñándole a hablar correctamente.
En el proceso de aprendizaje, habrá altas y bajas, hasta que Eliza hace su presentación en sociedad exitosamente. Pero su mundo conocido habrá cambiado para siempre.
Resultó ganadora de 8 Oscars: película, director, actor (Rex Harrison), fotografía, dirección artística, sonido, banda sonora, vestuario.
El miércoles 11, en tanto, se proyectará Dr. Zhivago – 176’ (1965), dirigida por David Lean, con guión de Boris Pasternak (novela) y Robert Bolt, con Omar Sharif, Julie Christie, Geraldine Chaplin y Rod Steiger en el elenco actoral.
Cuenta la vida de un médico y poeta en Rusia, un hombre dividido entre dos mujeres, con la revolución de 1917 y la posterior guerra civil de 1918-1920 como telón de fondo. Más profundamente, muestra el sufrimiento de un hombre cuando la vida que siempre ha conocido es transformada por fuerzas que están más allá de su control.
Fue ganadora de 5 Oscars: guión adaptado, dirección artística, fotografía, banda sonora original, vestuario.
El jueves 12, por su parte, se verá Lo que el viento se llevó – 222’ (1939), que fue dirigida por Víctor Fleming, con guión de Sidney Howard, y con Vivien Leight, Clark Gable, Olivia de Haviland y Leslie Howard en los roles protagónicos.
Transcurre en Georgia, en 1861. La joven bonita y caprichosa Scarlet O´Hara vive en la mansión familiar de Tara. Su vida y la de su familia se verán cambiadas para siempre al estallar la Guerra Civil. Enamorada del prometido de su prima, hará cualquier cosa para conseguir su amor. Su naturaleza egoísta y gran belleza llamarán la atención de Rhett Butler y juntos emprenderán el ascenso social, hasta que una terrible tragedia los separe.
Resultó ganadora de 9 Oscars: película, director, actriz (Vivien Leigh), actriz secundaria (Hattie McDaniel), guión, fotografía, decoración, montaje, logros técnicos.
El viernes 13, por último, se verá Amadeus – 158’ (1984), dirigida por Milos Forman, con guión de Peter Shaffer, con Tom Hulce, F. Murray Abraham y Elizabeth Berridge, repartiéndose los principales papeles.
La acción transcurre en 1781, en la corte del Emperador José II. Salieri es el compositor oficial, pero con la llegada de Mozart a la corte descubrirá el talento y la genialidad que jamás tendrá para sí en un hombre al que desprecia. La envidia lo llevará a urdir una trama macabra.
Fue ganadora de 8 Oscars: mejor película, director, actor (F. Murray Abraham), guión adaptado, vestuario, dirección artística, sonido, maquillaje.

No hay comentarios.: