miércoles, marzo 04, 2009

Mercedes: Se modificará el acceso a la Terminal

En el transcurso de estos días se lanzará el llamado a licitación para llevar a cabo una obra de más de seis millones de pesos • Habrá modificaciones en los accesos, construcción de rotondas y pavimentación de calles.
El intendente Carlos Américo Selva anunció que se realizará una modificación en el sector donde se encuentra ubicada la Terminal. Se trata de una obra que costará alrededor de seis millones de pesos y tomará alrededor de cinco meses ejecutarla. Se realizará el llamado a licitación dentro de los primeros días de este mes y se espera que se lleve a cabo la apertura de sobres a principios del mes de abril.
“Desde que empezamos la gestión teníamos claro que había que apuntar a fortalecer particularmente los accesos y los puntos extremos de la ciudad. Esto fue motivo de la pavimentación de la avenida 29, de la repavimentación y pavimentación nueva de la República de Chile, la construcción de la 11, el ensanche de la avenida 2”, enumeró el intendente y agregó que “dentro de los criterios que tenemos y la visión que tiene este equipo de gobierno también teníamos que hacer una modificación de lo que era el área de la Terminal”.
Según explicó se trata de una zona de conflicto “por el ingreso de los micros que pasan por la esquina de la escuela 13 y del jardín”. A raíz de esto, a través del área de Obras Públicas, el ingeniero Salomone y el equipo de arquitectura diseñaron una alternativa que pretende no solamente “refuncionalizar el área por razones de seguridad sino también para jerarquizar la misma porque se produce no solo una modificación del ingreso sino también pavimentaciones nuevas que van a beneficiar a la zona y a la Terminal”, manifestó Selva. “Estimamos que es una obra de cuatro o cinco meses de ejecución pero con un impacto fuerte urbanístico en una zona que pretendemos seguir jerarquizando”, aseguró.
En cuanto a los trabajos a realizar el intendente explicó que se trata de una obra integral que “arranca de la avenida 2 y 29, llega hasta la calle 110 la pavimenta desde Acceso Manuel San Martín hasta la 35 que también es pavimentada desde la 110 hasta la puerta del corralón municipal, hace la doble mano de lo que es la parte paralela de la 2 y 29 hasta la rotonda de 110”, y agregó que el costo de las modificaciones de las dársenas de ingreso y egreso de la Terminal hacen un monto total de más de seis millones de pesos.
Por otra parte indicó que “si nos dan los plazos administrativos vamos a llamar a licitación en la primer semana de marzo con intención de apertura de sobres para abril. Es una licitación pública. Creemos que es una obra interesante, por lo que va a haber muchos oferentes ya que es muy compacta más allá de la importancia que tiene para nosotros urbanísticamente”.
En tanto, fue consultado acerca de si, por los tramos de pavimentación, los frentistas de la calle 110 deberán tener cargo. “Originalmente estos planes se hacen con financiamiento del Estado nacional. Nosotros pretendemos, con el mismo criterio que hemos tenido siempre, un recupero. Pero para hacerlo debemos crear un fondo municipal de pavimentación, para poder financiar a los vecinos que no tienen como pretendimos hacer en la 29, o en todas las obras viales”, indicó y agregó que “cuando es pavimento nuevo entendemos que, igual que todos los vecinos de Mercedes, debe ser abonado. No se puede hacer demagogia generando diferencias entre los vecinos. Para esto necesitamos también la aprobación del Estado nacional, porque necesitamos un financiamiento y se hablará oportunamente cuando la obra esté terminada y tendrá que haber un proyecto correspondiente”.

El megaplan
En cuanto al resto de las obras que esperan ser anunciadas, y que serán financiadas por el gobierno nacional, Selva manifestó: “Primero vamos a ir anunciando las obras que estamos cerrando en lo administrativo, que firmamos la no objeción con el Estado nacional. Estamos esperando unas revisiones y a medida que vayamos teniendo las no objeciones iremos haciendo los anuncios correspondientes”, dijo.
Según trascendió en breve se concretaría el llamado a licitación para ensanchar el acceso Manuel Sanmartín, obra que se empalmaría con este nuevo acceso de la terminal.

No hay comentarios.: