martes, marzo 29, 2016

Armando Borches: "Queremos poner a General Rodriguez en un lugar importante".

Lo dijo el Secretario de Producción, Desarrollo y Política Ambiental del Municipio en declaraciones radiales Se refirió al próximo Congreso Intermunicipal de Política Ambiental, cuya idea confesó ser de una agente municipal, y anunció que ya está preparándose la EXPODEL de este año. También desmintió rumores sobre su renuncia.

El Secretario de Producción, Desarrollo y Política Ambiental del Municipio, Armando Borches, dialogó con Raul Nieto en el programa Nada es Gratis, que se emite por Cadena Uno.

Allí, arrancó diciendo: "El 13, 14 y 15 de abril generamos el primer Congreso Intermunicipal de Políticas Ambientales. Lo haremos en el Club de Campo El Nacional. Invitamos a todos los municipios de la provincia de Buenos Aires y tenemos confirmado 40. En diferentes cantidades de personas, habíamos puesto un máximo de cinco personas por municipio. Hay algunos que enviarán a cinco personas repartidos en distintos días, dado que cada jornada se aboca a una temática diferente, relacionados a temas ambientales. Algunos municipios mandan los agentes técnicos de acuerdo a la temática e interés. Participarán técnicos de varias industrias de General Rodríguez, muchas de las cuales son sponsors del Congreso. El evento está hecho para posicionar a Rodríguez en una escala y un nivel que generalmente no tiene.Siempre digo que tenemos que posicionar a Rodríguez en el área de noticias en un lugar que normalmente no estamos. Parece que tienen una lupa especial para encontrar cuando tenemos un problema y no cuantificar las buenas acciones. Es poner a la ciudad en el mapa de las discusiones ambientales, como primer municipio que encara un congreso de estas caracteristicas con apoyo de los municipios que visitan y que serán disertantes como Chascomús, Pilar, Luján a través de la universidad, Morón a través de su universidad. Nos apoyan a su vez organismos estatales de Provincia y Nación como PDS, ADA, INTI, el Ministerio de Producción de la Provincia, Ministerio de Desarrollo de la Nación, Ministerio de AGroindustria de Nación, Ministerio de Economía".

COMO SURGIO

"A los pocos días de haber comenzado en la función. Una agente municipal, no muy tenida en cuenta en gestiones anteriores, acerca un proyecto en el que pedía hacer alguna jornada sobre estas temáticas que eran procupantes para Rodríguez. Era interesante y estaba bien planteado. Nosotros en la Secretaría de Producción tenemos un grupo de agentes municipales tanto en el quinto piso como en el tercer piso que comanda Roberto Martínez,son muchachos jóvenes que se han puesto muy a disposición del trabajo y de la temática que le hemos querido impulsar al área en esta nueva gestión. Dentro de este contexto, de hacerlos participar de hacerlos que impongan sus ideas, que no se centren nada más en estar sentados detrás de un escritorio los que están en la parte administrativa o aquel que tiene que salir a hacer una inspección, vaya y vuelva, termine el acta y la entregue. En este caso Silvina Morasi presentó un escrito de la jornada. Llamé a todo el grupo de la Secretaría que tiene que ver con medo ambiente, transformarles la jornada en un congreso y darselo para que lo desarrollen en su totalidad. Esta es una forma de ponerlos activos, que empiecen a funcionar en equipo, que entiendan que damos algunas directivas, armamos el esqueleto de un proyecto y lo tienen que desarrollar ellos. La logística y otros temas, más que nada", contó.

"A fin de año nos va a tocar a mí y a Roberto, como Secretario y Subsecretario, calificar al empleado municipal. Y esto es parte de la calificación. Que se capaciten, porque en el trabajo que presenta Rodríguez respecto a Medio Ambiente en la apertura, yo solo hago la presentación y después van a hablar ellos.Marina Cisneros hablará sobre el problema de cuencas en General Rodríguez en tema del agua. Ella ha venido trabajando en este tema durante más de diez años. También se hablará de Residos Sólidos Urbanos, otro eje será la incidencia de la falta de agua en algunos barrios con la presentación de problemas de gastroenteritis. Todavía estamos cambiando algunos ejes porque ha sido tan importante la aceptación que, pese a que nosotros cerramos el 15 de marzo la grilla, viene alguien y me dice 'vos sabes que me hubiese gustado hablar sobre tal tema' y la temática es tan importante que buscamos en que lugarcito lo podemos meter. Por eso va a ser ágil, cada tema se va a hablar en treinta minutos como máximo. Las tardes las usamos para talleres y discusión. El jueves hay un taller que lo da el INTI y el Ministerio de Producción sobre como un municipio puede encarar un proyecto de desarrollo sostenible. Ahí dividiremos a todos los asistentes en grupos. La idea es que cada grupo tenga su mate como para poder compartir la tarde en forma más destrabada, disertando. No me gustan los congresos cerrados, etiquetados, en donde se escucha, uno se aburre y hasta puede quedarse dormido", remarcó.

EXPODEL

Borches anunció: "Ya está hecho el expediente de inicio para la Expodel para declararla de interés municipal. Se hará el lanzamiento formal en el Congreso, será el viernes, sábado y domingo de la segunda semana de septiembre. Estamos conversando con las industrias, viendo tema de presupuestos, costos, armado. Vamos a ver si podemos generar un sistema promocional para los artesanos de General Rodríguez".

Y prosiguió: "Desde nuestra Secretaría y siguiendo lo que hemos hablado con Darío Kubar en épocas de campaña, queremos poner a Rodríguez en un lugar importante. Hoy está ubicada en el mapa geo-político como un polo de desarrollo industrial pero si lo va a ser, teníamos que encarar el del Medio Ambiente y ser pioneros en las charlas y en poner en la opinión pública los problemas que se genera en medio ambiente. La Expodel es parte de este desarrollo industrial, tenemos que mostrar en que lugar nos posiciona, que tipo de industrias tenemos. Que no sea solo un lugar de pasaje de la gente sin interiorizarse cuales son las industrias. Estamos viendo que perfil podemos dar para ver que la gente pueda interiorizarse más de las tres carpas que vamos a armar de industrias, el SUM y dos carpas más. Dos serán industriales y una tercera artesanal e institucional".

Además, dijo: "Prácticamente todo el desarrollo del perímetro del Polideportivo entre lo que van a ser los microemprendedores y artesanos. Me han pedido desde otros municipios vecinos que participen artesanos de allí. Lo que le interesa a mucha gente de Rodríguez es los shows de los tres días y el cierre. Esta fecha engancha con la fiesta de la primavera, elección de la reina, entre otras cosas".

ESTRATEGIA CON MUNICIPIOS VECINOS

"Lo de los artesanos depende de la Dirección de Cultura, pero más allá de eso, la estrategia con los municipios vecinos es que puedan participar nuestros microemprendedores y artesanos, en la Fiesta del Salame, en la Fiesta de la NAranja, etc. Sino, nuestra gente queda encerrada en dos o tres fechas disponibles. La idea es darles proyección en grande. El 15, 16 y 17 de abril viene la Feria de Sabores y en el predio de la estación va a haber un desarrollo. Me tocó recibir en la semana que pasó, seis empresas similares a Sabores que me piden fechas para armar proyectos similares. La idea es promocionar que los microemprendores tengan fechas en forma constante y demás, pero también sabemos que para ellos es importante poder ir a municipios vecinos, mostrar sus productos, porque sino saturamos el mercado local. No tiene sentido hacer una fecha cada quince días y generaríamos un gasto importante", comentó.

Y agregó: "Se da dos o tres espacios por municipio en la EXPODEL, también para lucir y mostrar productos artesanales, específicos de la región. No voy a darle a un municipio vecino un espacio para venga a hacer una reventa. Me califican como una persona dura que hago trabajar mucho a la gente. Hice una charla en el momento que me presenté en la Secretaría en el sentido de que les daba la apertura para que sean justamente calificados. CAlifico sobre el trabajo. Soy partidario de premios y castigos. No es común que se califique a la persona que trae el proyecto con nombre y apellido. Y la voy a nombrar en el Congreso. Me parece que tenemos que conocer que esto no sale de la idea del Secretario de Producción sino de los agentes de la Secretaria de Producción. Hay que empezar a poner a la gente municipal en el lugar que corresponde".

LOS RUMORES DE SU POSIBLE RENUNCIA

"Se habló de que estabamos enemistados con el Intendente. Después de que me echaba. Después que me iba y más tarde de que me iba a Nación. Me tomó esos rumores con mucha simpatía y sonrisa. Tengo buenos contactos en Provincia y Nación sino quizás este Congreso no podría haberse hecho de no tener llegada. Me han hecho un ofrecimiento para ir a Nación. Soy un adoptado hace 32 años en General Rodríguez. Participé en este proyecto de Cambiemos para cambiar Rodríguez. Mi proyecto es estos cuatro años y quizás cuatro años más", concluyó. (Lapostagr).

No hay comentarios.: