viernes, abril 01, 2016

Luján. Luciani: "No se salió aún de la compleja situación financiera"".

(El Civismo). Como cada 1° de abril, el jefe comunal dio el discurso de apertura de las sesiones ordinarias del cuerpo deliberativo. Remarcó la importancia del equilibrio fiscal y habló sobre las obras para el 2016.

Como cada 1° de abril, se realizó la apertura de las sesiones ordinarias del Concejo Deliberante. Allí, el jefe comunal se dirigió a los ediles en su tradicional discurso que marcará las obras a futuro y el análisis del último año.

En ese contexto, Oscar Luciani habló ante los 20 concejales, además de los funcionarios, autoridades, militantes y vecinos que se acercaron al recinto del primer piso del Palacio Municipal.

Después de agradecer la confianza que “lujanenses han depositado en mí”, sostuvo que “haré una reseña sintética de las principales acciones llevadas a cabo en el último año, y trazaré los ejes que definirán el rumbo de la gestión para el ejercicio 2016”.

En cuanto a las finanzas públicas, dijo que “durante el ejercicio económico-financiero finalizado el 31 de diciembre de 2015, la Municipalidad de Luján ha mantenido los criterios de la sana administración de los escasos recursos financieros que tiene a su disposición, procurando -en función de sus posibilidades- lograr el tan ansiado equilibrio fiscal”.

“Si bien esa es la meta perseguida, ello se logra bajo ciertas condiciones coyunturales de la economía en general, como también otros factores circunstanciales, como el fenómeno climático, que en nuestro distrito ha incidido fuertemente al soportar recurrentes inundaciones por la crecida del río, que ha llevado al Municipio a socorrer a las víctimas que han padecido los efectos de las mismas”, sostuvo Luciani mientras afuera caía un aguacero.

Respecto de las inundaciones, detalló que “han repercutido en la economía de la Comuna, puesto que debió destinar más de tres millones de pesos adicionales –sólo en 2015- para acudir en socorro y atender las necesidades de las familias afectadas proveyéndole los elementos indispensables para atenuar sus padecimientos”.

Otra situación que perjudicó las cuentas municipales, según explicó Luciani, fue “la disminución de prestaciones médicas en hospitales de la zona, tanto provinciales como municipales, circunstancias que han llevado al Hospital Municipal Nuestra Señora de Lujan, a brindar atención a los pacientes provenientes de localidades vecinas, provocando un mayor numero de prestaciones de profesionales abocados a esta tarea y la consecuente elevación de los insumos hospitalarios utilizados”.

“Esta situación ha provocado que los gastos producidos en el área de salud hayan sido superiores a la recaudación que por coparticipación ha recibido la Municipalidad más la recaudación local por la tasa asistencial afectada a ese fin, habiendo aportado la Comuna –de fondos propios- recursos económicos adicionales del orden de los 40 millones de pesos durante el año 2015”, sostuvo Luciani.

En contraposición, sostuvo que se realizó “una considerable inversión -en el rubro Bienes de Uso- del orden de los 24 millones de pesos, representando un aumento con respecto al año anterior del 160%. Con ello, hemos dotado a la comunidad de Lujan del uso de mayor cantidad y calidad de material rodante para mejorar las prestaciones de los servicios municipales”.

Al igual que en otros discursos, el jefe comunal remarcó la importancia del equilibrio fiscal. En esa línea, afirmó que “al analizar la relación endeudamiento neto al cierre del ejercicio 2015 con la recaudación total producida, se observa que ha sido de 19,19 % de dicha recaudación y, si la comparamos con la misma relación del año anterior, puede comprobarse que se ha producido una disminución de alrededor de 3 puntos. Si confrontamos estos datos con el índice producido en el año 2011 -que fue del 40%- se advierte que la relación de endeudamiento neto con la recaudación se redujo a la mitad en cuatro años, y se llega a la conclusión de que se está por el buen camino, por lo que se debe seguir trabajando para lograr mejores indicadores hacia el futuro”.

Respecto de la recaudación, se registró un aumento del 31% en los rubros de coparticipación recibidos de la Provincia “en el periodo 2015 comparado con el año 2014. Efectuando esa misma comparación en el total de los recursos obtenidos en las tasas municipales, la mejora de la recaudación fue del 60%. Y si el análisis lo efectuamos en el rubro gestión de créditos –vale decir, recupero de deuda atrasada- se produjo un incremento en la recaudación de tributos vencidos, del 149% en el último año, lo que muestra una mejora sustancial en la administración tributaria y revela una importante tarea de reclamo de recursos financieros pertenecientes al Municipio”.

En cuanto a los recursos humanos, Luciani dijo que “hemos aplicado criterios anunciados y comprometidos desde diciembre de 2011, que sostienen la defensa del salario de los trabajadores y su estabilidad laboral, como dos pilares esenciales en la relación de empleo público. Sin apartarnos de esos parámetros de respeto al personal municipal, hemos superado las negociaciones paritarias para el corriente año, acordando con las tres entidades gremiales representativas –y con un enorme esfuerzo para las arcas del Municipio- un incremento salarial anual, gradual y progresivo”.

“Dado el enorme esfuerzo que significa para el Municipio afrontar su pago, los funcionarios del Departamento Ejecutivo –que me acompañan en la gestión- no percibirán ningún incremento salarial durante este año, posibilitando disponer de esos fondos para hacer efectivas las remuneraciones de los empleados”, anunció el intendente.

Después de hacer un largo repaso por las diferentes áreas y enumerar los cuatro ejes principales que “guiarán la marcha de la gestión del gobierno municipal el presente año” (seguridad, administración, medioambiente y obras y servicios públicos), Luciani sostuvo que “el Municipio no ha salido aún de una compleja situación económico-financiera. Y necesita recuperarse definitivamente. Por eso mismo, en esta ocasión, aprovecho la oportunidad de solicitar a este Honorable Concejo Deliberante que –en aquellos casos que requieran de su aprobación- nos den las herramientas necesarias para llevar adelante las acciones enunciadas”.

“El trabajo conjunto, mancomunado, integrado entre todas las fuerzas políticas que conforman este Departamento Deliberativo, es necesario –yo diría imprescindible- para avanzar en el camino de la reconstrucción y del progreso. Todos comprendemos las idas y vueltas de la política. Y hasta sus especulaciones y mezquindades. Aún así, este Departamento Ejecutivo no pretende que nadie resigne sus ideales o convicciones. Pero hagamos política en serio, pensando en lo posible no en lo simpático, en lo realizable y no en lo inalcanzable, en lo bueno para el conjunto de la comunidad y no en el beneficio de un sector minoritario”, agregó el intendente.

“Cuando culmine mi mandato, alguien –de cualquier color que fuese- deberá continuar gobernando. Seguramente allí estará obligado a pensar en función de todos, tomando medidas con responsabilidad, las mismas u otras, pero con similar necesidad de aprobación que las que hoy requiere esta administración. Estamos en los umbrales de dar un salto cualitativo en materia de obras y servicios, de medio ambiente y de gestión pública. Para eso confiamos en la responsabilidad de cada uno de sus miembros”, prometió. (El Civismo).

No hay comentarios.: