viernes, abril 01, 2016

Crearán una segunda Comisión de Acuerdos en el Senado bonaerense

Tras la sesión de ayer, en la que se aprobó la Emergencia en Infraestructura, senadores confirmaron a Info Región que se creará una segunda Comisión de Asuntos Constitucionales y Acuerdos, que será presidida por el massista Hernán Albisu. “Peronismo bonaerense” perderá una de las dos áreas que le fueron asignadas.

El reparto de comisiones en la Cámara alta provincial había generado cortocircuitos entre Cambiemos y el Frente Renovador. Luego de la sesión de ayer, en la que se aprobó la Emergencia en Infraestructura, desde varios bloques confirmaron a Info Región la creación de una segunda Comisión de Asuntos Constitucionales (ACA), que quedará en manos del espacio que lidera Sergio Massa.

“Estamos muy conformes con el curso y el diálogo que estamos teniendo para poder solucionar las diferencias en cuanto a las comisiones", admitió el jefe de la bancada massista, Jorge D’Onofrio, a Info Región.

En esa línea, legisladores de ese espacio y del oficialismo confirmaron la duplicación de esa comisión y adelantaron que en cuestión de semanas el massista Hernán Albisu quedará a cargo de ella. En tanto que la actual Comisión de Asuntos Constitucionales y Acuerdos seguirá presidida por la legisladora de Cambiemos Nidia Moirano.

“Sí se va a crear Acuerdos 2, la va a presidir el senador Albisu”, confirmaron desde el massismo.

La Comisión de Asuntos Constitucionales y Acuerdos es un área clave de la Cámara alta porque es la que debe aprobar la designación de jueces y fiscales así como otros cargos relevantes de la administración provincial que requieren acuerdos del Senado, como el Tesorero o el titular del Banco Provincia, entre otros.

De ahí que la conformación de esa comisión fuera el principal cuestionamiento del Frente Renovador en el momento de la distribución de cargos.

A pesar del entusiasmo del massismo, que se siente a las puertas de conducir una segunda comisión de Acuerdos, desde el oficialismo le bajaron el tono a esa iniciativa y aseguraron que “cualquier modificación al reglamento requiere un proceso que no se puede hacer de la noche a la mañana”. No obstante, admitieron que se trabaja en el desdoblamiento.

“Hay una propuesta del Frente Renovador. Es cierto que lo está pidiendo, pero hasta que se concrete falta un rato. La modificación del reglamento requiere un procedimiento especial. Cualquier definición la tiene que adoptar el cuerpo en su conjunto”, señalaron desde Cambiemos e hicieron hincapié en los dos tercios de los votos que requeriría tal modificación.

“Comienza a discutirse, hay propuestas, pero ninguna definición por el momento. Lo concreto es que hay un planteo formal del Frente Renovador, que está solicitándolo, pero eso requiere una discusión de otras características que no está saldada aún”, apuntaron y remarcaron la importancia de “plantear un equilibrio con el resto de los bloques”. “Porque, sino, no van a votar”, reconocieron.

Desde el FpV también se mostraron al tanto de la situación y la atribuyeron a “negociaciones que se dieron ayer en el marco de la aprobación de la Emergencia”. “Para que haya una segunda ACA los pliegos pares van a ir a una comisión y los impares a otra. Esto ya pasó hace unos años. Esto es un rumor firme, pero aún no está confirmado”, sentenciaron y reiteraron su denuncia de “cogobierno” entre el Frente Renovador y Cambiemos.

Por otra parte, también generó repercusión la situación en que quedó el bloque “Peronismo Bonaerense” que, con dos integrantes, logró alzarse con dos comisiones: Ambiente y Desarollo Sustentable (Alfonso Coll Areco) y Organización Territorial y Vivienda (Roque Cariglino).

“Una la van a perder”, coincidieron varios. Mientras que desde el massismo no ocultaron su ánimo de justicia: “Nosotros no somos ambiciosos, una de ellas será para Cambiemos, para el PJ, no nos interesa. Simplemente respetamos la proporcionalidad, pero cuando uno no gana, es preferible que el otro pierda”, ironizaron. (Cintia Vespasiani para Inforegión).

No hay comentarios.: