La dirección General de Cultura y Educación, juntamente con UNICEF Argentina, y la Fundación Kaleidos, organizaron un encuentro de capacitación para equipos directivos, equipos de orientación escolar e inspectores de los niveles inicial, secundario y de psicología de los distritos de La Plata, Ensenada, Tres de Febrero y San Fernando, donde funcionan algunas Salas Maternales en escuelas secundarias y otras en jardines de infantes.
En este marco expusieron la Subsecretaria de Educación de la Provincia, Claudia Bracchi, la representante en Educación de UNICEF en Argentina, Elena Duro, el Presidente de la Fundación Kaleidos, Ricardo Gorodisch, y las directoras provinciales de Educación Inicial, Adriana Corral, de Educación Secundaria, María José Draghi y de la Dirección de Psicología, Eliana Vázquez.
Al explicar la importancia del Encuentro, Bracchi señaló que “se capacitará para el abordaje integral en el territorio, ya que la escuela trabaja en la enseñanza de los adolescentes mientras que la Fundación Kaleidos aporta la experiencia del trabajo en red territorial para el cuidado de la primera infancia y los requerimientos para avanzar con los más pequeños”.
“Hay inspectores, equipos directivos y de orientación escolar de las escuelas que tienen salas maternales que ya hicieron un seminario sobre educación sexual integral en el marco de la Ley de Educación Sexual Integral. Ahora están profundizando sus conocimientos en la materia con un abordaje integral”, dijo Bracchi.
En la Dirección General de Cultura y Educación se viene desarrollando una línea de trabajo de salas maternales en la escuela secundaria, donde se articulan las acciones de las direcciones provinciales de Educación Inicial y Secundaria y de la dirección de Psicología Comunitaria y Pedagogía Social. De esta manera se han generado condiciones para que las y los adolescentes no abandonen la escuela a partir de un embarazo, por un lado y el inicio de la trayectoria escolar de los niños menores de 3 años, por otro.
“La creación de las salas maternales tienen que ver con el fortalecimiento de las políticas de inclusión y retención que venimos trabajando. Para eso se crearon las salas maternales con un jardín de infantes cercano o en la misma institución”, explicó Bracchi.
Por su parte, la responsable en Educación de UNICEF, Elena Duro, destacó la importancia del encuentro y señaló que “la inclusión presupone romper barreras” y consideró que los responsables de la conducción de los grupos que trabajan en este ámbito “representan los ejes claves del cambio”.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario