jueves, agosto 02, 2012

La Provincia apoya a pequeñas y medianas empresas en materia de exportación

El ministro de la Producción, Ciencia y Tecnología, Cristian Breitenstein, presentó el Proyecto BIA, un programa asistencial integral para la consolidación y proyección internacional de las pymes de la provincia de Buenos Aires, al tiempo que desarrolló la primera jornada de capacitación gratuita en comercio exterior, de la que participaron más de 60 empresas.
Breitenstein resaltó la necesidad de brindar “más accesibilidad a las pequeñas y medianas empresas” en sintonía con la política estratégica definida por el gobernador Daniel Scioli “para fortalecer aquellos destinos donde la Provincia hoy exporta”.
“Pretendemos una política activa en materia exportadora, que permita achicar las asimetrías que existen en el comercio global", expresó y señaló que en la provincia de Buenos Aires "el 80 por ciento del volumen que se vende al exterior es efectuado por el 20 por ciento de las empresas”.
Con respecto a las herramientas destinadas a las pymes por parte del gobierno provincial, el Ministro enfatizó que “aquellos que inician una exportación se focalicen en las oportunidades ya que el mundo se está reacomodando y tenemos que buscar la nueva posición de la Provincia”, al tiempo que resaltó la necesidad de ampliar la base de empresas exportadoras "para sumar no sólo divisas, sino también valor y empleo”.
Durante la puesta en marcha del Programa, el titular de la cartera productiva estuvo acompañado por Alfonso Diez Torres, Embajador de la Delegación de la Unión Europea y Eduardo Bianco, Coordinador General de la Unión Industrial Argentina (UIA), en representación del presidente de esa entidad, José Ignacio de Mendiguren.
El Proyecto BIA contempla la capacitación empresaria en tres niveles: Básico, Intermedio y Avanzado, que será dictada por destacados especialistas en comercio exterior en distintas jornadas que se desarrollarán en Olavarría, San Antonio de Areco, Alberti, Tandil y Bahía Blanca.
El nivel B está destinado a pymes sin experiencia exportadora; el nivel I dirigido a aquellas que hayan exportado oportuna o regularmente y deseen diversificar sus mercados; y el nivel A para aquellas empresas interesadas en actualizarse y sumar valor agregado a su oferta exportable.
Tras el lanzamiento del Programa, más de 60 empresas de la provincia de Buenos Aires fueron capacitadas en niveles Intermedio y Avanzado, durante la primera jornada de especialización que se realizó en La Plata.
Las restantes se dictarán una por mes: para el nivel Básico en Olavarría (agosto); para los niveles Básico e Intermedio en San Antonio de Areco (septiembre) y en Alberti (octubre); Tandil para pymes inscriptas en el nivel Básico (noviembre). En tanto, la jornada con que culminará el Proyecto BIA en 2012 se realizará para niveles Básico e Intermedio en Bahía Blanca (diciembre).
El Proyecto cuenta con la colaboración del programa AL-Invest IV de la Unión Europea, para el fortalecimiento e internacionalización de las pequeñas y medianas empresas, que en el país lo coordina la Unión Industrial Argentina (UIA) junto con la Cámara de Comercio (CAC) y la Fundación Export-Ar.
En la presentación, que se realizó en el Salón Dorado de la Casa de Gobierno, estuvieron presentes también Carlos Peralta, subsecretario de Relaciones Económicas Internacionales del Ministerio; representantes de la UIA; de la Unión Industrial de Punta Alta (UIPA); y de organismos provinciales y municipales.

No hay comentarios.: