lunes, julio 30, 2012

Mercedes: Una ONG podría gestionar la conclusión del Barrio Favaloro.

Así lo informaron funcionarios del Ministerio de Infraestructura y Planificación Federal, en un encuentro con vecinos • El gobierno nacional garantiza que el plan no se cancelará.

El viernes, un grupo de vecinos adjudicatarios de las viviendas del barrio René Favaloro mantuvo un encuentro con funcionarios del Ministerio de Infraestructura y Planificación Federal de la Nación. En la sede del organismo en capital federal, la delegación local fue recibida por un asesor del subsecretario de Desarrollo Urbano y Vivienda, arquitecto Luis Alberto Bontempo.

Durante alrededor de una hora los vecinos pudieron manifestar sus inquietudes respecto de la falta de finalización del Plan Federal de Viviendas. En el Ministerio pudieron escuchar una realidad distinta a la que les fue planteada a la fecha por parte del municipio.

Uno de los vecinos del barrio que participó del encuentro, Juan Andrade, contó: “Se logró llegar a Nación y plantear el reclamo de los vecinos. Escuchar las explicaciones de parte del Ministerio es algo que esperábamos hace mucho tiempo. De hecho, en varias oportunidades le hemos planteado al intendente que delegados del grupo de vecinos puedan acompañarlo en sus viajes al Ministerio. Sin embargo, nunca llegó esa invitación”.

“Lo más importante es que fuimos recibidos muy atentamente y la reunión fue muy satisfactoria para todos los vecinos. El asesor del ministro Bontempo nos garantizó la culminación del barrio y que no hay forma de que ninguno de los vecinos pierda la adjudicación, sea cual fuere la forma de terminación”, expresó Andrade. “El asesor nos explicó que el Plan Federal tiene el objetivo de que cada casa que se comienza se termina. Y la reflexión del gobierno es que pasa solamente por una mala gestión del señor intendente o del secretario de Obras, porque en ocho años no se ha culminado el barrio, las casas están a medio terminar y las pruebas están a la vista, y según se reflejó en una auditoría recientemente realizada, el avance de obra debió haber sido mayor”.

El vecino también manifestó que desde el Ministerio les indicaron que debían “descartar diferencias políticas”. Es así como les demostraron la evolución de este mismo plan en otras localidades, como “por ejemplo la ciudad de Chascomús, que cuenta con un intendente radical, y a la fecha lleva realizadas más de 900 viviendas, y Alem que tiene quince mil habitantes lleva terminadas 300 viviendas”.

“Este encuentro nos echó luz sobre que el interés de obtener algo no sólo se realiza telefónicamente o detrás de un escritorio, sino con presencia e insistencia permanente ante quien corresponda”, manifestó.

En tanto, Andrade indicó: “Con respecto a la auditoría, nos informaron que en 30 días nos darán una respuesta desde el Ministerio con respecto a los pasos que se darán. Ya nos adelantaron que las opciones pueden ser varias, tal vez podría darse por el lado del municipio o bien la ejecución por intermedio de una ONG”.

“Desde el municipio se está pidiendo una readecuación de los valores. Desde Nación nos plantearon que dinero se ha mandado desde el 2006, pero las obras comenzaron recién en 2009. No se entiende cómo estuvieron las obras paradas por tres años cuando ya había dinero girado en las cuentas del municipio”, manifestó. “Sabemos que hoy en día en el municipio hay alrededor más de 500 mil pesos guardados y hasta la fecha no se han utilizado para las viviendas y terminar con el calvario de 70 familias”.

El Ministerio se comprometió a informar a los vecinos sobre un nuevo encuentro. Por el momento no hay fecha.

“Nos han mentido durante años”
Luego de que esta comisión de vecinos tuviera la oportunidad de dialogar e informarse sin intermediarios respecto del futuro de sus viviendas, muchos se quedaron con un sabor amargo. “Después de tener este encuentro me he dado cuenta que por muchos años nos han mentido. Ahora veo que de parte del municipio hubo cero interés en concretar este plan. Ruego a Dios haber golpeado la puerta exacta y que en poco tiempo estemos disfrutando de nuestras propias casas”, expresó Andrade. (El Nuevo Cronista).

No hay comentarios.: