martes, julio 31, 2012

El Banco Ciudad ya otorgó 20 millones para microcréditos hipotecarios

La entidad financiera continúa expandiendo la línea “Ciudad Social”, que contempla préstamos a tasa fija destinados a sectores de bajo poder adquisitivo para la compra de vivienda única en el ámbito de la Ciudad de Buenos Aires y en el Conurbano. Ya escrituraron 54 familias con esta modalidad. Los requisitos.
El Banco Ciudad ya otorgó 20 millones de pesos por “Ciudad Social”, una novedosa línea de microcréditos hipotecarios destinada a sectores de bajo poder adquisitivo para la compra de viviendas de bajo costo o lote más vivienda, única, de uso familiar y ocupación permanente, ubicada en el ámbito de la Ciudad de Buenos Aires y Gran Buenos Aires.
Según informaron a La Política Online desde el Banco Ciudad, hasta el momento la entidad que preside Federico Sturzenegger entregó 19.165.637 pesos en la línea Ciudad Social. Unas 54 familias ya escrituraron y están viviendo en sus nuevos hogares, mientras que unas 308 personas se encuentran distribuidas en grupos de ahorro.
La línea está inspirada en los modelos de las microfinanzas. Es por eso que para acceder a “Ciudad Social” se debe conformar un grupo de ahorro de tres personas como mínimo y diez como máximo, que asumen el compromiso de manera solidaria. Es decir que si uno de los integrantes del grupo no paga una cuota, el resto de los miembros debe encargarse de cubrir el monto faltante.
A diferencia del resto de los créditos hipotecarios, esta línea no requiere antigüedad laboral al beneficiario y para acceder a los préstamos, éste debe tener un ingreso mínimo de 1500 pesos mensuales. Esto representa 800 pesos menos que los que se requirieron para el plan "Primera Casa BA", lanzado por el Ciudad en conjunto con el Instituto de la Vivienda. Lo que también distingue ambas líneas, es que en Ciudad Social no hay cupos para los créditos.
Los créditos tienen cuotas que van desde los $900 hasta un máximo de $2000. En el primer caso, en el de la cuota de 900 pesos, el Banco presta hasta 64 mil pesos, mientras que en el plan de 2 mil pesos mensuales, el préstamo puede alcanzar los 187 mil pesos.

Los requisitos
En primer lugar, se deben conformar los grupos y hay una etapa de precalificación crediticia de cada integrante, que consiste en validar que ninguno de los posea antecedentes desfavorables en los sistemas del Banco y en el sistema financiero. Cada uno de los solicitantes debe presentar último recibo de haberes, aporte previsional y/o pago de monotributo, según corresponda.
El segundo paso es el ahorro por el término de 6 meses por un valor mensual similar a la cuota futura a pagar (cuota fija) y la conformación de un refuerzo de un anticipo, llamado “cuota 7”. El ahorro sumado al refuerzo representa el 20 por ciento del valor de la vivienda.
Una vez que se cumplen los 6 meses y el beneficiario aprueba los requisitos para recibir el préstamo, el Banco otorga el 80 por ciento restante. El beneficiario tiene un plazo de 12 o 15 años para pagar ese 80 por ciento, bonificando los últimos 18 meses si existe buen cumplimiento en los pagos.

Blanqueo
Cuando el beneficiario paga la primera cuota, el Banco le pide que blanqueé su actividad al menos con el monotributo básico, que debe empezar a pagar todos los meses.
En el momento en el que el beneficiario abona la sexta cuota, el Banco le pide todos los pagos del monotributo desde que inició la etapa de ahorro. (La Política OnLine).

No hay comentarios.: