Ante los hechos de violencia ,ocurridos el día domingo 12 de enero del corriente año, en el B° Unión Néstor Kirchner, debemos informar que :
Siendo las 6 a.m. hora en que llegamos al barrio, nos encontramos con un grupo reducido de personas que había comenzado la toma durante la noche, aproximadamente a las 00 hs ,ocupando un lote sin el apoyo de la mayoría de los vecinos, ni de la comisión vecinal. El grupo que realiza dicha toma decide hacerlo por una necesidad habitacional, al no contar con una vivienda ni con los recursos necesarios para acceder a una. Esta toma se produjo de manera pacífica durante su transcurso. Los ocupantes procedieron a dividir el terreno ocupando solo la mitad y ubicando en ella una precaria casilla. Ni la JP Evita ni la Comisión Vecinal tuvieron participación alguna durante estos sucesos.
A partir de las 8 a.m. procedimos junto con 60 vecinos a iniciar la construcción del futuro espacio comunal del Mov. Evita. Laactividad se baso en la limpieza del terreno y la excavación para el futuro pozo ciego y para la ubicación de los cimientos de la columna para el tanque de agua comunitario.
La jornada se esarrollo con completa normalidad hasta las 17 hs., momento en el cual en el terreno, en el que se había llevado acabo la toma relatada al comienzo del comunicado, se produce una disputa entre la familia que estaba instalándose en el terreno y los supuestos dueños de este (cabe aclarar que estos terrenos tienen un dueño legal y por alguna razón, alguien en forma clandestina y delictuosa ,vendió los terrenos a la gente que los ocupa y a algunos que sin ocuparlos dicen ser dueños de los mismos ), a raíz de este acontecimiento y en respuesta al pedido de una delegada, acudimos al lugar para mediar con los vecinos. Dirigiéndonos al mismo escuchamos el primer disparo y logramos divisar que el portador del arma pertenecía a un grupo de vecinos de B° Sarmiento, el cual se había acercado al lugar acompañando al que decía ser dueño de ese lote.
Se producen varios disparos más y al llegar al terreno en disputa, nos encontramos con un vecino del B° Unión Néstor Kirchner, herido de bala en el estómago, vecinos forcejeando y al grupo de vecinos de Sarmiento con, por lo menos, tres armas de fuego y disparando a quemarropa mientras intentaban retirarse del barrio. Es en ese momento, durante las corridas y las balas, que uno de nuestros compañeros es impactado por un proyectil calibre ’32 en el brazo izquierdo.
Luego de esta situación, lo único que quedó por hacer fue trasladar a los dos heridos para su pronta atención. El vecino fue trasladado por un compañero al Hospital Larcade, en la localidad de San Miguel, e ingresado por guardia. Nuestro compañero fue llevado por un vecino,al Hospital Mercante de José C. Paz. Los heridos fueron bien atendidos en ambos hospitales y el vecino continua internado con varios órganos comprometidos pero en situación estable y esperando una nueva cirugía.
Mientras tanto el resto de nosotros procedimos a apaciguar a los vecinos y a esperar en el barrio la llegada de la fuerza policial y de la guardia urbana, las mismas habían sido alertadas desde el inicio del conflicto. Sin embargo, la policía llegó al barrio 30 minutos después de concluidos los hechos de violencia y se retiró del predio con un compañero para que este realice la denuncia pertinente, mientras, otro compañero se quedó en el lugar esperando a la guardia urbana, pero esta, nunca se hizo presente en el barrio.
Como ya dijimos, en cuestiones legales se realizó la denuncia en la comisaría pidiendo la inmediata detención de los individuos que efectuaron los disparos.
Todos estos hechos que contamos y vivimos, junto con los vecinos del B° Unión Néstor Kirchner son el resultado de múltiples causas, pero por sobre todo lo atribuimos a un estado ausente que jamás acompañó, ni tuvo la intención de hacerlo, a estas casi 2000 familias. A un estado que utilizando la excusa de que las mismas habitan un terreno privado, jamás se les dio respuesta a ninguno de sus pedidos, ni siquiera a los más básicos como son luz y seguridad. A un municipio y a un intendente que a pesar de los continuos reclamos de los vecinos,las cartas y medidas pacificas tomadas por los mismos, continua negándose a recibirlos, a hacerse cargo de las responsabilidades que le competen, a entender que estas situaciones están íntimamente relacionadas con su necesidad de sostener, lo privado a cualquier costo ( y del negocio que hacen algunos con la venta ilegal de estos terrenos que “por alguna razón”,a la municipalidad paceña y sus autoridades, no les interesa investigar).
Creemos que quizás,estos conflictos no son de su interés porque todavía hoy, guardan la esperanza de que la gente se retire, porque dentro de su negligencia esta el nunca haber pisado esta porción de suelo de la que hablan proponiendo proyectos ridículos e inviables a la gente, haciéndoles creer que existe la posibilidad de un desalojo como permanente amenaza. Si alguna vez hubiesen pisado el barrio se darían cuenta de lo lejos que esta de ese imaginario que ellos tienen al respecto, pero aun hoy los vecinos siguen esperando la visita de las autoridades municipales.
Esta negación ala URBANIZACIÓN de estas 120 hectáreas habitadas es lo que propicia estas continuas situaciones de violencia entre vecinos, perdiendo incluso el valor de la propia vida y la ajena por un pedazo de tierra.
Ante todo esto ya no pedimos, sino que exigimos una inmediata presencia activa del Estado y una URGENTE URBANIZACIÓN DEL B° UNIÓN NESTOR KIRCHNER para que empiecen a serles reconocidos todos aquellos derechos que hasta el día de hoy les fueron negados, creemos con total convicción que es momento de que EL ESTADO, tome cartas en el asunto y comience a anteponer lo humano a lo privado.
JP EVITA JOSE C. PAZ.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario