SAN ISIDRO, Diciembre 15, (PUNTO CERO) Tal como había anticipado días atrás el intendente de San Isidro, Dr. Gustavo Posse, en reunión con vecinos del barrio La Horqueta, comenzó la construcción del aliviador arroyo Pavón, una muy importante obra hidráulica destinada a solucionar inconvenientes de anegamientos. Se trata de un gran conducto de desagüe que beneficiará directamente a unos 100.000 vecinos de Villa Adelina, Boulogne, La Horqueta, Santa Rita y Villa Jardín, entre otros barrios, además de sectores de San Fernando y Vicente López, lo que da una cabal idea de su magnitud.
Cabe recordar que la Municipalidad de San Isidro, licitó y adjudicó los trabajos, que demandarán una inversión superior a los 130 millones de pesos que aportará el Estado Nacional para terminar con los anegamientos que se producían al colmarse el entubado arroyo pavón.
El nuevo conducto tendrá un extensión de aproximadamente 8 kilómetros. El 75% de su traza será en túnel, con un diámetro mayor de 4,60 metros y uno menor de 2,20 metros.
Los trabajos iniciales se concentran en la intersección de Uruguay con la colectora de autopista Pamamericana, en el Bajo Boulogne, donde fue puesta en marcha la primera etapa de obras, correspondiente a la construcción de un conducto rectangular de 6 metros x 3,70 m.
En este sentido, Uruguay ha sido parcialmente cerrada, reduciendo su circulación a un carril por mano.
La obra será financiada por el Gobierno de la Nación como resultado de las gestiones desarrolladas por el intendente Gustavo Posse ante las autoridades nacionales. Además de beneficiar directamente a los antes mencionados barrios, indirectamente lo hará sobre Las Lomas de San Isidro y los altos de Beccar, Monteviejo, etc.
También se verán beneficiados por los trabajos sectores de Villa Jardín, en el vecino partido de San Fernando, en una punta, así como del municipio de Vicente López, a la altura de Villa Adelina.
El plazo de obra estimado es de 18 meses y, en la licitación convocada por la comuna, la concreción de las etapas 1 y 3, fue adjudicada a la empresa Ecodima, mientras que la etapa 2, lo fue a Ormas.
De acuerdo con la traza proyectada, la desembocadura –con un conducto rectangular de 6 por 3,70 metros, será sobre el río Reconquista, a la altura de los puentes de la Panamericana. Ello formará parte de la primera etapa de obras, junto con las del conducto de 3,70 de lado y que irá bajo la calle Uruguay desde la desembocadura hasta Eliseo Reclus. Bajo ésta última continuará luego hasta la calle Patagonia.
La segunda etapa prevista es la de un conducto circular de 4,36 metros de diámetro que correrá bajo la calle Eliseo Reclus entre Patagonia y la avenida Sucre, para empalmar luego bajo Panamericana, a la altura de la calle Valentín Vergara, con la tercera etapa de trabajos.
La tercera etapa también será un en túnel de 4,36 m de diámetro. El conducto correrá bajo Vergara, entre Sucre y Gazcón, por esta última entre Vergara y Bermejo para continuar por este hasta Gorriti y por ésta llegará hasta Joaquín V. González. También se prolongará en una serie de conductos y ramales secundarios, que llegaran hasta las calles Céspedes, Guayaquil y Drago, para facilitar la captación de los líquidos pluviales, con lo que se beneficiarán incluso sectores del vecino partido de Vicente López próximos a la calle Paraná. (PUNTO CERO).
No hay comentarios.:
Publicar un comentario