martes, septiembre 29, 2009

Más de 5 mil alumnos pilarenses no podrán ir a la escuela el año que viene.

(Pilar de Todos). Es porque no hay cupos en los actuales edificios. Se necesitan más de 20 establecimientos para hacer frente a la demanda. Representa a casi el 10% del total de la matrícula.
Sin oportunidades. U obligados a emigrar a otros distritos o pagar un colegio privado. Los que puedan, claro.
Ese es el panorama que se abre el año que viene para unos 5 mil chicos pilarenses que no podrán asistir a la escuela pública, por la falta de vacantes en los actuales edificios.
Así lo admitieron desde el Consejo Escolar, en donde señalaron que esos 5 mil chicos se dividen en 2500 que deberían ir a un jardín de infantes, mientras que la misma cantidad no tendrá un banco y pupitre en educación primaria y secundaria.
Para hacerle frente a la dramática situación, desde el Consejo Escolar de Pilar explicaron que se necesitan por lo menos 20 nuevos edificios: 15 jardines de infantes, 3 escuelas primarias y 7 secundarias.
Actualmente, la matrícula escolar de Pilar, en todos los niveles de educación pública, es de 54.600 alumnos. Pero poco menos del 10% de esa cifra se quedará afuera del sistema escolar.
Desde el Consejo aceptan que ni este ni el año que viene se va a poder resolver la problemática, y como medidas alternativas se analiza aumentar el cupo en cada aula, y desdoblar la secundaria, llevándola también al turno vespertino.
Mientras tanto, 5 mil chicos pilarenses deberán optar por la educación privada, en el caso que puedan pagársela, emigrar a otros distritos (una medida sumamente engorrosa, costosa y complicada, ya que las otras escuelas también están en situaciones similares y priorizan a chicos de esas comunas), o directamente quedarse afuera del sistema educativo. Un verdadero escándalo.

No hay comentarios.: