martes, enero 11, 2011

Un panorama bastante tranquilo, con algún matíz que le pone color. La interna peronista en la Primera.

Los “Sin tierra”, los distritos “contreras”, los perdibles, los recuperables y los “enquilombados”, un informe especial contra el periodismo berreta.

En el Peronismo les llaman “sin tierra” a los dirigentes de distritos que alguna vez el PJ condujo, después de la recuperación democrática, y perdieron por sus gobiernos desastrosos, en la Primera hay tres: Morón, San Martín y Marcos Paz. En este último el Justicialismo entendió que tiene que reagruparse en torno a su máxima figura, el ex intendente y ex legislador “Quito” Salzmann, que si ve que mide irá contra el intendente vecinalista, radical K Ricardo Curutchet, como no parece esa la dinámica, mandará a otro para que pierda por lo menos posible, y buscará un nuevo cargo en el parlamento provincial o nacional.

En los otros dos el Peronismo está tan fragmentado como una copa después del brindis de un ruso.

En Morón ya se lanzó el ex concejal Raúl Esteban por el Kirchnerismo puro, en contra de una posible candidatura de Gabriel Barquero, familiar del ultra duhaldista ex senador Horacio Román. Mario Oporto, conductor del PJ local, “Juanchi” Zavaleta, “Eddie” Binstock, todos son peronistas con más peso afuera del distrito que adentro, y el oficialismo local, de Martín Sabbatella, continúa su crecimiento. Distrito inconquistable.

Lo mismo ocurre en San Martín, con incontable cantidad de precandidatos, Phatouros, Buglioni, Gaguey, Cervantes, y pueden aparecer más, en un distrito donde el duhaldismo es fuerte, posiblemente Carlos Brown sea cabeza de lista, y con la presidenta del PJ, Graciela Caamaño como candidata a gobernadora; y el oficialismo de Ivoskus no presenta fisuras visibles. Es gastar pólvora en chimangos invertir en una campaña onerosa. Si logran armar un único bloque de concejales ya sería un paso adelante.
Distritos “Contreras”, San Isidro y Vicente López… no se gasten, no vale la pena ni analizar, a lo más que pueden aspirar es a meter algún concejal más, o no perder a los que tienen.

Distritos “perdibles”. En Moreno la familia Asseff, del Macrismo Pro, sostiene que le puede ganar al tándem Mariano West-Andrés Arregui. Aseguran fuentes del oeste que después de bajar su caudal electoral en la última elección, empató la cantidad de concejales con Unión-Pro, Arregui habría planteado que juegue el diputado nacional, hacer un enroque, aunque también se habló de la posibilidad de quien enfrente a la concejal Claudia Asseff sea la esposa de Arregui y funcionaria del Ministerio de Agricultura Carla Campos Bilbao.

Ituzaingó debe ser el distrito del Conurbano que menos problemas tiene, y nunca conoció a otro intendente que no sea Alberto Descalzo, que en la elección legislativa del 2009 tuvo una fuerte caída en el apoyo popular, no por problemas de gestión sino por la composición social de su distrito, más afín con el norte. Allí viene creciendo Nuevo Encuentro, no sin complicaciones internas, ya que el trabajo cotidiano lo hace el E.D.E. de Sabbatella, pero el que quiere candidatearse es el socialista Ariel Basteiro.
En Campana el vecinalista Carlos Cazador, presidente del HCD, hace peligrar la vigencia del matrimonio Jorge Varela-Stella Giroldi.

Distritos en “bolonqui” donde a partir de las desavenencias internas del Peronismo pueden llegar a quedarse sin el pan y sin la torta: Luján, enfrentados el ex intendente Miguel Prince y la actual alcalde Graciela Rosso. San Miguel, donde chocan tres pesos pesados, el jefe comunal Joaquín De la Torre, el concejal Aldo Rico y el diputado Franco La Porta.

Distrito recuperable, Navarro, si es que Luciano Di Tella decide ir por la revancha contra el intendente radical Castellari.

En San Fernando, Tigre, Escobar, Pilar, José C. Paz, Malvinas Argentinas, Hurlingham, Merlo, General Rodríguez, Mercedes, Las Heras, Suipacha, el Peronismo con los actuales intendentes yendo por la reelección, o con otros nombres en algunos casos puntuales, no corre peligro de cambio de color en sus ejecutivos. (Infoban).

No hay comentarios.: