jueves, enero 13, 2011

Se promulgó la Ley de Salud y Seguridad en el Empleo Público de la Provincia

Fue iniciativa del Ministerio de Trabajo. Establece la creación en cada jurisdicción de Comisiones Mixtas en esta materia tendientes a velar por el trabajo en un ámbito adecuado, seguro y con las condiciones que exige la normativa vigente. El titular de la cartera laboral, Oscar Cuartango, explicó que “con esta consagración se convierte lo que fue originariamente una política de gestión, en un derecho consagrado específicamente para proteger a todos los empleados de la Provincia”.

El gobierno de la provincia de Buenos Aires promulgó ayer el proyecto de Ley de Salud y Seguridad en el Empleo Público (CoMiSaSEP), que establece la creación en cada jurisdicción de Comisiones Mixtas en esta materia tendientes a velar por el trabajo en un ámbito adecuado, seguro y con las condiciones que exige la normativa vigente.

Al respecto, el ministro Cuartango explicó que “con esta consagración se convierte lo que fue originariamente una política de gestión, en un derecho consagrado específicamente para proteger a todos los empleados de la Provincia”.

La norma indica además que bajo la órbita de la CoMiSaSEP se tendrá a cargo el fomento, la promoción y la impulsión de políticas públicas en la materia, vigilando el cumplimiento de la normativa vigente y proponiendo planes de prevención de riesgos en cada repartición provincial dependiente del Poder Ejecutivo. Dichas Comisiones Jurisdiccionales deberán crearse dentro de los noventa días desde la promulgación de la norma.

Con respecto a su conformación mixta cabe destacar que las decisiones serán tomadas por consenso y que en caso de que alguna circunstancia no pueda ser resuelta en el seno jurisdiccional, será elevada y tratada en la CoMiSaSEP.

“Como experiencia es destacable el apoyo brindado por todas las Asociaciones Gremiales intervinientes –sostuvo Cuartango-, las cuales mas allá de su diferente origen han comprendido el compromiso puesto en este tema por el gobernador Scioli en por de generar un ámbito mixto y participativo, para que sean los propios actores y sus representantes naturales quienes intervengan en la gestión de la Salud y Seguridad ocupacional” continuó.

La promulgación de la Ley es un claro signo de compromiso estatal y sindical que brega, en ámbitos diversos, por el desarrollo de mejores y mas aptas condiciones de Salud y Seguridad en el empleo, “teniendo como fin tuitivo el claro concepto del Trabajo Decente como paradigma expuesto por la OIT que resalta al trabajo y la seguridad como elementos esenciales e inseparables.

No hay comentarios.: