miércoles, mayo 14, 2008

PERGAMINO. La construcción del gasoducto es un proyecto importante del Municipio

PERGAMINO, Mayo 14, (PUNTO CERO-La Opinión) La Comuna busca adelantar los trabajos para iniciar las obras durante este año. Es fundamental su vínculo con la la empresa Bagsa para lograr la concreción de este servicio para el Partido que beneficiará a una gran parte de la población. Se gestionó un subsidio del Ministerio de Obras e Infraestructura de la provincia de Buenos Aires.
El Municipio de Pergamino intensificó todas las gestiones para que en los próximos días se puedan concretar avances con relación al gasoducto que se construirá a la vera de la ruta provincia Nº 32, recordando que ya se había analizado el estado actual de situación que vincula proyecto en el marco de las planificaciones establecidas para este ejercicio.

Trámites en marcha

Durante al año pasado el Ejecutivo comunal y autoridades de las empresas afincadas sobre la mencionada carretera, juntamente con representantes de la localidad de Manuel Ocampo, mantuvieron importantes reuniones con directivos de Bagsa a fin de diseñar un plan de obras y financiamiento para la construcción de un gasoducto paralelo a la ruta Nº 32 que permitiera proveer de ese elemento básico a las industrias afincadas sobre el corredor y a los vecinos del barrio Otero.
A fin de financiar este importante proyecto, el Municipio gestionó un subsidio del Ministerio de Obras e Infraestructura de la provincia de Buenos Aires equivalente al 21 por ciento del costo de las tareas. Sin embargo, distintos motivos, como la falta de definición de algunos actores implicados en el proyecto, provocó un gran congelamiento del plan. El objetivo es remontar este tema y por eso se retomaron las gestiones para la elaboración de las especificaciones técnicas; sin embargo el tiempo perdido ha sido valioso y se deberá efectuar un recálculo de costos y consumos, algo que estaría listo en los próximos días.

Pergamino Gas
Cabe recordar que durante 2007, y con el fin de concretar esta obra, se originó la empresa Pergamino Gas S.A. con participación de la Municipalidad de Pergamino y la Cooperativa Eléctrica para la construcción y administración del gasoducto a través de la distribución.
“La industria del gas en Argentina está compuesta por tres actores principales: los productores que extraen gas de las cuencas y lo venden, los transportistas que lo trasladan de “la boca de pozo” hasta la entrada a las ciudades y las distribuidoras o subdistribuidoras que reciben el gas del transportista y los distribuyen en sus áreas de influencia”, explicaron desde la Municipalidad donde se destacó la tarea que viene haciendo Rosa Tulio, vicepresidenta de Bagsa.
El objetivo del gasoducto es “brindar una oportunidad de crecimiento a las industrias y los particulares afincados en esa vía y en sector noroeste de la ciudad, a través de un emprendimiento de inversiones mixtas contemplando también la posibilidad de llegar con el abastecimiento hasta los vecinos de Manuel Ocampo”, concluyó un informe comunal.

Durante 2008
Sin lugar a dudas, la construcción del gasoducto es una de las obras que se pretende comenzar a desarrollar durante el presente ejercicio y por tal motivo el intendente le formuló al gobernador Daniel Scioli la importancia de este proyecto. Asimismo se buscará la participación de diferentes sectores empresariales con el fin de lograr una ayuda en el plano económico para poder cerrar definitivamente la planificación que es esperada con ansias por una parte de la comunidad.
A la vera de la ruta provincial Nº 32 se han radicado industrias en el último tiempo y nuevamente se observa un interesante movimiento con la edificación de nuevos galpones; además, y en caso de lograr los fondos necesarios, el gas llegará a la localidad de Manuel Ocampo donde los habitantes están esperanzados con poder tener este servicio. (PUNTO CERO-La Opinión).

No hay comentarios.: