miércoles, mayo 14, 2008

Auditoria "light": dan de baja más de 10 investigaciones claves

BUENOS AIRES, Mayo 14, (PUNTO CERO-La Política OnLIne) La Legislatura, con acuerdo del oficialismo y el kirchnerismo, dejaría de lado investigaciones claves sobre la gestión de Jorge Telerman. Mobiliario urbano, ampliación de la línea H, gastos de campaña, Corporación Sur son algunos. El rol de Santiago de Estrada.
Por Ezequiel Spillman
La Auditoria General de la ciudad podría transformarse en una suerte de dependencia de “control superficial” del Estado porteño. Es que a pocos meses de haber asumido las nuevas autoridades rápidamente comenzaron a darse de baja una serie de informes sensibles para las gestiones, en especial, de Jorge Telerman, y la de Mauricio Macri.
Las modificaciones se dieron luego de que llegara a la Legislatura porteña el Plan Anual de Auditoria 2008 que fue tratado en la Junta de Ética, Acuerdos y Organismos de Control, presidida por el radical macrista Oscar Zago.
Allí, la semana pasada Zago abrió el temario de la Comisión para comenzar a discutir qué temas se incorporarían al plan original enviado por el organismo de control y cuáles quedarían afuera definitivamente.
De esta manera, fue el mismo radical macrista quien distribuyó el proyecto de dictamen entre todos los diputados de la Junta, con representación del oficialismo, el kirchnerismo y la Coalición Cívica, en la que se planificaban las actividades.
El tratamiento fue muy discutido, sin embargo, según pudo saber La Política Online, este jueves podría aprobarse finalmente en el recinto un despacho con las flamantes modificaciones en ciertas áreas.

El trasfondo político
Los cambios en el Plan Anual del organismo de control habrían sido producto del consenso entre macristas y kirchneristas. En especial, quien habría impulsado las modificaciones habría sido “el obispo”, ex vicepresidente de la Legislatura y actual auditor general, Santiago de Estrada.
La idea de una “auditoria Light” no es nueva: el mismo “obispo”, tal como apuntan fuentes de la Auditoria a este medio, es quien “cajonearía” muchos expedientes, en especial los que podrían presentar graves irregularidades.
“Hay que convocar a los funcionarios involucrados antes de publicar este informe”, se lo escucha decir cada vez que se intenta destrabar alguna investigación sensible.
“Acá siempre hubo consenso, no puede ser que se tarde tanto en sacar un expediente”, se queja una fuente del organismo. “Si convocamos a cada funcionario involucrado en un informe podemos dilatarlo más de 3 meses”, agrega.
Lo cierto es que tanto Josefa Prada, del kirchnerismo, como Paula Oliveto, de la Coalición Cívica, se las ve disgustadas con los artilugios utilizados por De Estrada.
De hecho, el mismo “obispo” tuvo problemas cuando fue propuesto para el cargo de auditor a raíz de las irregularidades que se encontraron en el manejo de SSAS, la obra social de la Legislatura, en el momento en el que él era vicepresidente. Esto, según se adujo en ese momento, era incompatible con su función de controlador ya que nadie se investiga a sí mismo.

Los proyectos rechazados
Entre otros, según pudo saber este medio, de aprobarse el Plan Anual en la Legislatura, la Auditoria no investigaría:
- La prolongación de la línea H de SBASE (Subterráneos de Buenos Aires): examen de la adecuación legal, financiera y técnica de los procesos de contratación y el ajuste de la realización de las obras, prestación de servicios y/o adquisición de bienes, su liquidación y pago. Período 2007. Código de Proyecto: 1.08.10
- La adjudicación del nuevo pliego del Mobiliario Urbano: análisis de la razonabilidad de los valores incluidos en el pliego. Período 2007. Código de Proyecto 1.08.19
- El cumplimiento de la Ley 2189 de Escuelas Seguras de Gestión Privada: verificar el cumplimiento de la norma. Período 2007. Código de Proyecto: 2.08.09
- Coordinación de recursos y acciones en áreas protegidas: examen de la adecuación legal, financiera y técnica de los procesos de contratación y el ajuste de la realización de obras. Período 2007. Código de Proyecto: 1.08.15
- Las contrataciones de alimentos y control de la Dirección General de Cooperadoras y Comedores Escolares: verificar el cumplimiento de los objetivos para las contrataciones de lácteos y servicio de alimentos, liquidación y pago. Período 2007. Código de Proyecto: 2.08.10
- Un relevamiento sobre el Programa de Atención Primaria de la Subsecretaria de Servicios de Salud: entre otros, planificación y ejecución presupuestaria, circuitos administrativos, sistemas de control, gestión patrimonial y gestión de Recursos Humanos. Período 2007. Código de Proyecto: 3.08.01
- Los estados contables de la Corporación Sur: auditoria legal y financiera sobre la situación patrimonial. Período a determinar. Código de Proyecto: 4.08.06
- Un informe de relevamiento de la Sociedad Administradora del Puerto (un estudio para auditorias futuras): estudio del ente, relevamiento del control interno, determinación de importancia y riesgo. Período 2007. Código de Proyecto: 4.08.15
- Gastos de campaña: examinar la adecuación legal, financiera y técnica de los ingresos y gastos de la campaña electoral para las elecciones de Comunas. Período 2008. Código de Proyecto: 5.08.02
- Proceso de formulación presupuestaria y registro estadístico en Salud y Derechos Humanos y Sociales: evaluar cumplimiento de los objetivos institucionales y otros indicadores de gestión en la elaboración del presupuesto y su articulación en el registro de datos y estadísticas. Período 2007. Código de Proyecto: 3.08.11
- Hospital de Quemados: planificación y ejecución presupuestaria, sistemas de control, gestión patrimonial y gestión de Recursos Humanos. Período 2007. Código de Proyecto: 3.08.16
- La exclusión de la Auditoria sobre el SSAS (Servicio de Salud y Asistencia Social de la Legislatura) y el Consejo de Administración: examinar la adecuación legal, financiera y técnica. Período 2007. Código de Proyecto: 5.08.03
Pero no sólo se eliminaron estos temas sensibles para cualquier administración de gobierno, sino que se modificaron sustancialmente las auditorias para otras áreas.
Entre ellas, en el Instituto del Juego (en el cual participa el gobierno nacional a través de Lotería Nacional), se iba a investigar “un examen de las operaciones en términos de economía, eficiencia y eficacia” (según el código de proyecto 4.08.04), que fue modificado por un “control del juego clandestino y las acciones realizadas en relación al juego compulsivo”.
Como sea, al parecer, una parte de los funcionarios de la gestión Telerman, y algunos del actual gobierno, podrán dejar de preocuparse por las consecuencias de su paso por la administración pública porteña . (PUNTO CERO-La Política OnLIne).

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