miércoles, mayo 14, 2008

MERCEDES. Se confirman nuevas reparticiones para los Tribunales de la ciudad

MERCEDES, Mayo 14, (PUNTO CERO-El Nuevo Cronista) Si bien ya se comenzó a hablar del estudio del mapa judicial bonaerense, la iniciativa del gobierno provincial de modificar el Código de Procedimiento Penal, ha puesto un freno también a las distintas iniciativas por tribunales propios.
Ya se sabe que –antes de fin de año- los Tribunales locales tendrán dos nuevas reparticiones.
Quedó confirmado que a partir del 10 de julio, comenzará a funcionar un nuevo tribunal oral en lo criminal, el número cuatro. Entre sus integrantes estará la doctora Miriam Rodríguez, actual titular de la Unidad Fiscal de Instrucción Nº 1.
Junto a ella estarán la doctora Patricia Gabriela Mallo y el doctor Fabián Fernando Brahim.
La decisión ya fue confirmada por la Corte bonaerense que además adelantó que el nuevo organismo se instalará en el Edificio Central de nuestra localidad, para lo cual la Dirección General de Arquitectura, Obras y Servicios dependiente de la Subsecretaría de Administración instrumentará las adecuaciones de espacios y traslados necesarios.
Asimismo, el punto tres de la resolución de la Corte explica: “que -con relación al ingreso de expedientes- la Presidencia de la Cámara de Apelación y Garantías departamental, a través del sistema Receptoría Penal, sorteará las causas nuevas y las que se reasignen sin solicitud de radicación directa, asignando -a partir de la puesta en funcionamiento del nuevo órgano-, por cada dos causas sorteadas al Tribunal en lo Criminal Nº 4, una a cada uno de los restantes Tribunales, por el término de un año, momento a partir del cual deberán participar del sorteo todos los órganos en igualdad de condiciones”. Esta iniciativa busca descomprimir a los Tribunales orales para lograr tener mayor celeridad en la fecha de los juicios.
A esto se suma la puesta en marcha del Juzgado de Ejecución Penal Nº 2. Actualmente en nuestra ciudad existe uno, el cual está a cargo de la cuestionada doctora Marcela Otermín y que tiene competencia sobre los departamentos judiciales de Mercedes y San Martín. A partir de este año, se ha decidido la creación de un juzgado de estas características para San Martín y otro para Mercedes. El que comenzará a funcionar en nuestro distrito, es casi un hecho que tenga como titular al doctor Ricardo Oliveira Buscarini, actual Secretario General de Ejecución Penal, incluso ya habría un acuerdo del Senado bonaerense para que ello sea efectivo.
Las dependencias de la nueva repartición se ubicarían en un inmueble ubicado en calle 25 entre 26 y 24, y se desconoce la cantidad de personal que allí trabajará, como así también si algunas de las causas que hoy son atendidas por el Juzgado Nº 1 pasarán al Nº 2. Aunque no pudo ser confirmado, extraoficialmente trascendió que también en ese inmueble funcionarían algunas oficinas pertenecientes al Juzgado de Transición.
En relación a las causas que da tratamiento este tipo de juzgados, tiene que ver con que cuando sale una sentencia de un juzgado correccional o penal la pasa a “Ejecución” para que este le dé cumplimiento, como libertades condicionales, salidas transitorias, o salidas dis-continuas. Es decir todo lo que tiene que ver con cumplimientos de penas.
Sin dudas que la apertura de estos dos nuevos organismos es una excelente noticia para el Poder Judicial local, sobre todo después de la posibilidad del desmembramiento del Departamento Judicial anunciado en la gestión del Gobernador Solá.
Al mismo tiempo –como se anunció la semana pasada en Buena Vida- ya se ha convocado al examen para conformar una nueva sala de Cámara de Apelaciones en Garantía y en lo Penal la cual –durante un año- deberá descomprimir la tarea de las Cámara de Casación Penal.
¿Se muda Trabajo?
En los últimos días también comenzó a trascender que el funcionamiento del Tribunal de Trabajo se mudaría de su actual dirección del segundo piso del edificio ubicado en calle 27 entre 24 y 26, a un inmueble ubicado en calle 23 entre 12 y 14, donde hace algún tiempo supo funcionar el Sindicato de Luz y Fuerza.
Aún no ha podido de-velarse cuál será el destino para el edificio donde hoy funciona el Tribunal de Trabajo, ya que también otros organismos que allí funcionaban han pasado a ocupar otros inmuebles.
En definitiva, serán las autoridades del Poder Judicial las que decidan qué tipo de utilidades tendrá el mismo. (PUNTO CERO-El Nuevo Cronista).

No hay comentarios.: