lunes, mayo 24, 2021

Coronel Pringles: incendio arrasó al edificio de la Escuela Agrotécnica.

 El siniestro ocurrió en horas de la madrugada de este domingo. Se espera el informe de los peritos de bomberos quienes determinarían las causas del mismo, que al arribar ya casi estaba extinto.


Un incendio destruyó todo un edificio de la Escuela Agrotécnica de la ciudad bonaerense de Coronel Pringles, donde funcionaba la biblioteca, la dirección y la sala de profesores y preceptores: allí el fuego consumió en su totalidad libros, documentación, mobiliario, computadoras y muchos elementos que eran parte de la historia de este tradicional colegio privado.

Lo curioso en este hecho que ocasionó cuantiosas pérdidas es que nadie notó el inicio del incendio, así como tampoco se vio humo que alertara sobre la deflagración. El día lluvioso, la distancia entre el establecimiento y el centro de la ciudad, y el escaso movimiento por el cierre de actividades decretado este viernes por el Gobierno nacional, habrían sido los principales motivos que ocultaran la presencia del inicio del fuego.

El aviso a los Bomberos y a la Policía local recién fue comunicado en horas de la tarde de este domingo por personal de turno de la escuela, que llegó para recorrer las instalaciones como lo hacen los fines de semana, puntualmente para controlar los animales que sirven de estudio a la matrícula de más de 500 alumnos que concurren diariamente.

El cuerpo de bomberos que llegó a las órdenes de su segundo jefe, Pablo Schwerdt, se limitó a verificar el estado del edificio y no arrojaron agua en el mismo, pues el fuego estaba prácticamente extinguido.

Según Schwerdt, el incendio había ocurrido durante la noche: “Fue de combustión lenta, ya hay habitaciones que están frías y lamentablemente las pérdidas son totales”, declaró, lo que provocó una total destrucción.

“Sólo nos limitamos a inspeccionar, el fuego estaba casi totalmente extinguido. No arrojamos agua para no ocasionar más daños y permitir a los peritos de bomberos poder determinar qué ocasionó el incendio”, explicó el bombero, quien agregó: “El edificio corre el riesgo de derrumbarse, es una construcción que no sirve más”.

En el lugar también se hizo presente el intendente Lisandro Matzkin y parte de su Gabinete para ponerse a disposición de la escuela en lo que pueda colaborar el municipio.

La comisión directiva del colegio inició este mismo domingo la respectiva denuncia policial, a los efectos de presentar a la compañía aseguradora que posee el establecimiento.

El secretario de la entidad educativa, Pablo Bareilles, señaló ante ANDigital que en este edificio en particular funcionaba la biblioteca, tres ambientes que se quemaron en su totalidad, la dirección, la secretaría, una preceptoría y una oficina más llena de muebles, computadoras y libros.

“Se quemó papelería y documentación de la escuela, incluso el estatuto de la fundación del colegio, se quemó la documentación de años, todo lo que era historia de la escuela”, manifestó Bareilles, acongojado.

La Escuela Agrotécnica de Coronel Pringles es una institución educativa de carácter rural con orientación agropecuaria que comenzó a funcionar en marzo de 1979. Dependiente de la Dirección General de Educación Secundaria de la Dirección General de Cultura y Educación bonaerense, y está ubicada en la calle Belgrano y Boulevard 0.

El nivel secundario otorga el título de Bachiller con 2 posibles orientaciones: Modalidad Técnico Profesional y Agro y Ambiente. La directora es la ingeniera agrónoma Ivana Dietrich. (ANDigital).

No hay comentarios.: