jueves, octubre 02, 2014

JOSE C. PAZ: APERTURA DEL 2° CONGRESO LATINOAMERICANO Y DEL CARIBE EN EL DISTRITO.

La municipalidad de José C. Paz a través del COMICET, puso en marcha el segundo congreso Latinoamericano y del Caribe sobre instrumentos evaluadores del desarrollo sustentable: “distintas miradas sobre la inclusión social”, desarrollado en el salón Próceres Americanos de la Universidad Nacional de José C. Paz (UNPAZ).
El mismo contó con la presencia del intendente  Carlos Urquiaga; el viceministro de Desarrollo Social de la Nación, Carlos Castagneto; el Director Nacional de Planeamiento y Coordinación Universitaria del Ministerio de Educación, Daniel López; el profesor Fernando Suarez en representación del rector organizador de la UNPAZ, Hugo Trinchero; y la titular del COMICET, Susana Castrogiovanni.
Dicho congreso tiene como finalidad el intercambio de prácticas  y puntos de vista de los diferentes programas y políticas de inclusión social con desarrollo que se llevan adelante en los países participantes del mismo (Ecuador, Uruguay, Chile, Colombia, Perú, México y Argentina), y la unidad de las diferentes instituciones con el municipio.
Para ello, una serie de profesionales académicos de los diferentes países se reunieron hoy en la Universidad Nacional de José C. Paz para discutir y profundizar sobre sus propias experiencias y miradas compartidas al respecto.
Desde el distrito de José C. Paz, se disertó sobre el Polo Productivo (único en Latinoamérica) como la principal herramienta de inclusión social con trabajo que lleva adelante el intendente Carlos Urquiaga, quien dirigió unas palabras de bienvenida a los disertantes y alumnos presentes y les dijo: “gracias por estar en nuestro distrito el cual procura todos los días dar un paso adelante a favor de la inclusión y de la igualdad de oportunidades. Es necesario que las instituciones empiecen a militar las cuestiones sociales para tener una trama compleja que nos brinde, desde lo académico, aquellas herramientas que necesitamos para trascender en las políticas”. Luego dijo: “este proceso de construcción y de reconstrucción que iniciamos en Argentina con la llegada de Néstor Kirchner, y que hoy seguimos sosteniendo, logró la dignidad de sentirnos integrados en igualdad de oportunidades, y el hombre fue visibilizado como hombre y no como una variable más del mercado. Debemos promover la integración y ponerla en práctica mediante un Estado que brinde las herramientas necesarias para ello”. Al finalizar, le habló a los estudiantes y les dijo: “ustedes son los que se apropian de la educación, de su derecho a ser incluidos. Este es un pueblo que se pone de pie, ustedes nos representan, en ustedes nos vemos reflejados y es por eso que seguimos adelante”.
Castrogiovanni agradeció la participación de todos y expresó: “desde América Latina compartimos problemáticas comunes y debemos pensarnos como una región no heterogénea ante los avatares de este mundo globalizado que nos está llevando a los extremos y bordes dónde no debemos transitar”.
Por su parte, el viceministro de Desarrollo Social hizo un recorrido histórico de las políticas sociales en la Argentina haciendo principal hincapié en lo logrado en los últimos 10 años con políticas activas de inclusión basadas en dos ejes: la familia y el trabajo. Luego se refirió al Polo Productivo como instancia de capacitación y desarrollo que convierte a José C. Paz en un distrito pujante e inclusivo y pidió que “estos proyectos nacionales y populares se profundicen en toda Latinoamérica”.
Al finalizar la presentación, el intendente junto al viceministro de Desarrollo Social y a la jefa de Gabinete Cecilia Velázquez, recorrieron el Polo Productivo.
El congreso continúa durante todo el día de mañana en la UNPAZ, dónde seguirán las ponencias, y luego se procederá a la firma de convenios en el despacho del intendente con UDCA (Universidad de Ciencias Aplicadas y Ambientales), Bogotá, Colombia; carta de intención con UAEM (Universidad Autónoma del Estado de México DF), y entre las universidades con la UNPAZ.

No hay comentarios.: