domingo, octubre 02, 2022

ADIOS A LA MEDIA RES

La clásica escena de ver a personas descargando en sus hombros el centenar largo de kilos de que pesa una meda res será parte de la memoria desde el próximo 1 de noviembre si se impone la propuesta del Gobierno nacional que impulsa el sistema de cuarteo.

Desde el consorcio de exportadores de carne vacuna dieron a conocer un documento titulado Chau a la media res, en el cual señalan que por ineficiencias de ese sistema se desperdicia hasta un 20 por ciento del novillo, al tiempo que expuso “las cinco razones por las cuales es necesario implementar el cuarteo”.

Entre estas, consideró que el sistema evitará un encarecimiento del precio de la carne, ya que garantizará un mejor abastecimiento del mercado interno. En ese sentido, dijo que las carnicerías podrán recibir los cuartos que sus clientes más le demanden en la zona, para evitar desperdicios.

Asimismo, asegura que el sistema “garantiza una mayor seguridad sanitaria, ya que evita que la carne se arrastre por superficies cuando baja del camión hacia el punto de venta”.

Al respecto, resaltó que se cuidaría la salud de los trabajadores, quienes dejarán de cargar sobre sus espaldas las medias reses que pesan de 80 a 120 kilos. “Es un método que viene a modernizar la industria y es el primer paso para luego llegar a la venta por cortes”, afirma el trabajo.

¿Y EL PRECIO?
Sobre la influencia en el precio precisó que con el cuarteo los carnicero pasarían a comprar a los frigoríficos cuartos delanteros, traseros y/o costillares, focalizando mejor la demanda de sus clientes.

“Esto les permitirá a los puntos de venta tener en stock las carnes que sus clientes más les compran. Es un beneficio tanto para los consumidores, como para las carnicerías, ya que se evitan desperdicios y mejora el abastecimiento. Esto tendrá un impacto positivo en el precio final, al no tener que trasladar los costos de los cortes que no se venden a los que sí, para evitar pérdidas. En conclusión, el cuarteo es un primer paso hacia la venta de carne por cortes como sucede, por ejemplo, en los supermercados”, detalló.

Al comparar los niveles de precios por canal de distribución, es decir carnicerías (medias res) y supermercados (cortes), precisó que el sistema de media res castiga a los consumos orientados a los cortes populares.

“La media res no sólo es ineficiente como sistema de distribución, sino que también es regresiva en términos de la distribución del ingreso. Un consumidor en una carnicería podría ahorrar $226 por kilo si compra peceto, pero pagaría $160 más por kilo de la carnaza común. Un corte de $1700 por kilo se subsidia en $236, mientras que uno de consumo popular, de $800, sufre un recargo de $160”, ejemplificaron.

MÁS SALUD
A partir de un convenio con el Conicet concluyero que los trabajadores que hoy cargan de 50 a 80 medias reses por día, que pesan entre 80 y 120 kilos pasarían a descargar cuartos de res, que pesarán 32 kilos como máximo.

A su vez, señaló que la exposición acumulada a cargas en forma repetitiva, durante jornadas laborales de ocho horas, aumenta la probabilidad de lesiones osteoarticulares, cuyas consecuencias pueden no manifestarse en forma inmediata, sino a la lo largo del tiempo como el caso de la hernia de disco lumbosacra, lumbalgia o lesiones osteo-músculo-ligamentarias y hernias inguinales.

Por último, desde el Consorcio mencionaron que en el transporte de medias reses existen más chances de contaminación con bacterias, virus y hongos, por contacto con superficies ambientales.

Según un estudio realizado en Tandil, provincia de Buenos Aires, se detectó un 18,64 por ciento de medias reses contaminadas con bacterias patógenas en la cabina de control sanitario, al ingreso de esa ciudad. (InfoREGION).

 

No hay comentarios.: