martes, julio 03, 2007

Entrevista exclusiva a Juliana Di Tullio. Feminista por vocación. Por Anabella Gagliardi

BUENOS AIRES, Julio 02, (PUNTO CERO-Comunas) La diputada del Frente por la Victoria, Juliana Di Tullio, se considera una férrea feminista y se siente orgullosa de los logros obtenidos por las mujeres en estos años. En lo político apoya una posible candidatura de Cristina Kirchner, ya que la visión diferente de una mujer como ella profundizaría los cambios emprendidos por el Gobierno.
¿Cómo representante de la provincia de Buenos Aires, como está viendo al distrito de cara a las elecciones?
A la provincia la veo ordenada, avanzando junto con el país en este marco de crecimiento. Me parece que el crecimiento económico y además el ordenamiento en función de la crisis de la que estamos intentando salir hace cuatro años, en un distrito donde más se había sentido la crisis en el 2001, está avanzando, está creciendo. Han bajado muchísimo los índices de desocupación. La veo avanzar con la argentina. En ese sentido tiene mucho que ver un proyecto político que acompaña al nacional y me parece que así va a seguir siendo la voluntad de los bonaerenses.
¿Cual fue su percepción y cómo vivió las elecciones de la Capital federal y las de Tierra del fuego?
Como vecina de la ciudad, que he nacido y vivido toda mi vida en la provincia de buenos aires, recuerdo una sola elección donde un proyecto, que tampoco era un proyecto peronista ganó la ciudad. Me parece que se ha hecho una muy buena elección. El trabajo del candidato de Frente para la Victoria, Daniel Filmus, ha sido excelente. Logró un cuarenta por ciento del electorado, cosa que es muy importante. Si esto se traduce a una elección nacional, el cuarenta por ciento del electorado para el proyecto nacional es una muy buena elección. Es indudable que ganó este otro proyecto, que los porteños eligieron para gobernar la ciudad y es absolutamente respetable y aceptable.
En el caso de tierra de fuego me parece que también se expresó la ciudadanía con respecto a una campaña complicada, que no le gustó a la ciudadanía y eso se expresó en el voto. En realidad le he mandado una nota, junto con la vicepresidente primera de la Cámara a la Gobernadora electa Fabiana Ríos. Es la primera gobernadora mujer electa. Yo como mujer, militante me solidarizo con ella, aunque por supuesto también le expresé mi apoyo público a la diputada Bertone, que no sólo era una excelente candidata a vicegobernadora, sino que además es una mujer muy comprometida con el proyecto nacional y es una militante incansable. Lo único que puedo decir es que le he expresado mi apoyo a Ríos. Obviamente conociendo a Fabiana Ríos, creo que va a trabajar sobre los consensos y si se puede aportar en ese sentido, más que bienvenido.
¿Se viene una corriente de mujeres a la conducción?
La argentina tiene una historia muy rica de mujeres en la política. Una historia que además ha calado en la nación, en el mundo. Evita ha sido una de las mujeres más importantes de la historia, no solo de la argentina, sino del mundo. Una mujer que ha hecho política y ha dejado la vida tras un proyecto. Una mujer llena de convicciones y eso cala. Si figura excede al partido peronista porque ha allanado mucho los caminos de todas las mujeres comprometidas y militantes de este país, y sin duda alguna Cristina es uno de los cuadros políticos más preparados de este país. En mi caso, por ser parte de este proyecto creo que el presidente de la república y Cristina Kirchner son dos de los cuadros más formados que tiene este país. Me parece que Cristina nos va a enorgullecer a todas las argentinas, pero además va a gobernar a todos los argentinos con la conducción y una solvencia que nos merecemos.
¿Ya es Cristina?
No, pero apoyo la candidatura de Cristina. Sería formidable un gobierno dentro, del mismo proyecto, con un estilo diferente.
¿Qué le aportaría?
Al mismo proyecto le aporta una mirada diferente. Es cierto que las mujeres tenemos una visión distinta. Pero la etapa política que viene en la Argentina nos tiene que tener a todos los ciudadanos atentos y siendo muy conscientes de hacia donde vamos y considero que Cristina sintetiza muy bien esa voluntad y realmente la conducción de un cuadro de su tamaño le va a hacer muy bien al país, profundizando los cambios que necesita este proyecto.
Volviendo a la provincia de Buenos Aires, ¿cómo está viendo el tema de la seguridad?
Recuerdo los índices de inseguridad que tenia la provincia hace cuatro años atrás, y eran preocupantes, pero hemos logrado bajarlos. Por ahí no tanto la sensación de inseguridad. Es cierto también que todos los días vivimos situaciones complejas en términos de seguridad. Pero me parece que es el camino correcto el que ha decidido el gobernador Solá y el ministro de seguridad Arslanian. Es una reforma correcta y seguramente se va a profundizar, pero de hecho el proyecto nacional que enmarca que le da el marco, sumado al provincial, es el que considero que hay que seguir. Obviamente tiene que ver con el crecimiento de la Argentina con distribución del ingreso, que aunque ha sido muy lento, va en camino. Además cuatro millones de puestos de trabajo y lo que esto repercute en la provincia, también incide en bajar los índices de inseguridad. Mejorar la calidad de vida, el acceso a la salud, a la educación, todo pesa.
Ahora, bien, en un país como el nuestro de tantos años de destrucción, obviamente los cambios profundos no se realizan en cuatro años. Tenemos que tener conciencia de que se trata de un cambio paulatino, que tiene que ver con un precoso largo y tenemos que caminar todos hacia ese lugar.
¿Qué opina de Scioli como candidato a Gobernador?
Es un candidato que tiene consenso, que garantiza que el proyecto nacional continúe en la provincia de Buenos Aires.
¿Cree que puede haber algún escollo finalmente para que lo sea, como marcan algunos desde la oposición?
Creo que lo marcan porque saben que gana. Es un dirigente político, más allá de ser el vicepresidente de la nación, con muy buena repercusión en la sociedad. Siempre van a existir algunas especulaciones, pero no tienen ningún asidero. Es un candidato que para nosotros, para el Frente para la Victoria, está consensuado, que no se a lanzado ni oficializado la lista, por supuesto, pero no creo que vaya a haber ninguna sorpresa con respecto a su candidatura. Ese tipo de especulaciones tiene que ver con ganar o perder la elección en la provincia. Algunos que se saben perdedores especulan con hacer imputaciones sin sentido.
¿Cómo está viendo al distrito en donde usted vive, que es Morón?
Morón es un distrito donde el peronismo ha sido golpeado durante muchos años. El caso de Rousselot ha calado hondo en la sociedad de Morón.
Martín Sabbatella es un intendente que ha sabido interpretar lo que quiere la sociedad e Morón. Tengo algunas coincidencias y disidencias con él, pero creo que se puede trabajar con él sobre la base de algunas coincidencias.
El peronismo de Morón ha trabajado muy duro, también lo ha hecho el Frente para la Victoria durante todos estos años para fortalecerse, para construirse y está logrando fortalecerse y consolidar un candidato que represente al proyecto nacional y al Frente por la Victoria en el distrito.
¿Ya hay un nombre que se esté barajando?
No, para nada, todavía no se ha consensuado un candidato o candidata, pero yo creo que se van a ver los frutos, debido a que tanto el peronismo del distrito y el Frente para la Victoria han madurado mucho y también ha reflexionado mucho durante estos años de cómo asimilar lo que la sociedad que está pidiendo.
Es un partido importante del conurbano
Es un distrito históricamente importante diría yo, con mucho peso y que además ha tenido y un protagonismo en la provincia, que a mi me enorgullece como moronense. Veo a toda la sociedad de Morón crecida.
¿Hay alguno de sus proyectos en particular, como diputada, que sienta que se destaca?
Más que hablar de proyectos personales o sentirme orgullosa por algún proyecto presentado por mi, diría que me siento muy útil como presidenta de la comisión de mujer familia, adolescencia y niñez. Me parece que hemos hecho dos años legislativos muy importantes en conjunto con todos los bloques e integrantes.
El año pasado se aprobaron proyectos muy importantes y que nos han costado mucho trabajo aprobar y le costó mucho a la sociedad argentina crecer también en ese sentido. Ha habido discusiones que han sido larguísimas como el tema de la ligadura de trompa y vasectomía, el protocola de la CEDAW. El tema de la ley de educación sexual en las escuelas. Fueron proyectos que tienen que ver con una labor muy intensa, y con un nivel de consenso que eso sí me llenaba de orgullo. Se trataba de temas cotidianos que le interesan a la sociedad, que se hablan y debaten en todos lados.
Y este año a pesar de ser un año legislativo, donde la producción legislativa baja, porque los diputados producen menos, porque hay menos cantidad de sesiones, etc. También hemos avanzado mucho en este sentido. Se ha dado dictamen al tema de despenalización del aborto acabamos de aprobar en el recinto el tema de deberes alimentarios. El otro día le acabamos de dar dictamen a un proyecto de modificación en las obras sociales para reconocer los nuevos tipos de familia. En donde se puede poner como beneficiario, no sólo a los hijos propios, sino también reconocer a los de sus concubinos, en parejas que no están casadas o que están divorciadas y no se han vuelto a casar pero que viven con los hijos de su pareja también. Y no sólo a concubinos de distinto sexo sino del mismo sexo también, así que en ese sentido se ha podido trabajar muy bien y esperamos que ese proyecto este en el recinto en muy poco tiempo. También el tema de la pastilla del día después que está listo para el tratamiento sobre tablas.
¿Desde antes de ser diputada ya se interesaba por estos temas, verdad?
En realidad soy una militante de movimiento mujeres desde muy chica, más allá de mi militancia política. A mi no me cuesta decir que soy feminista, todo lo contrario. En todo caso la primera experiencia de gestión grande para mí, con responsabilidad de estado, estuvo relacionada con haber sido embajadora durante tres años representando al país con este tema ante los organismos internacionales, con temas muy complicados como los del tráfico de niños. Temas relacionados con que la Argentina tome por primera vez en la historia de la democracia, los derechos de las mujeres y niños sin restricciones ni reservas ante los organismos de las Naciones Unidas, me dio mucha satisfacción.
Fue como una síntesis de militancia histórica, por haber logrado que se asuman algunos derechos que a las mujeres nos ha costado tener. Y esto ahora seguirlo como legisladora de la nación y sobre todo como presidenta de esta comisión.
Si bien las mujeres hemos avanzado muchísimo en la adquisición de derechos, debemos ahora hacerlo hacia el conocimiento de estos. No hay tanta difusión como debería haber. El ejercicio dificultoso de la obtención de ese derecho también es algo en donde debemos seguir trabajando. (PUNTO CERO-Comunas).

No hay comentarios.: