SAN ISIDRO, Julio 18, (PUNTO CERO) Con la función prevenir, detectar precozmente, canalizar de modo eficaz y realizar seguimientos de casos de problemas sociales, comenzaron a funcionar este año Centros de Integración Familiar (CIF), en las distintas localidades del distrito.
De acuerdo con lo planificado por la comuna sanisidrense, llevan adelante su labor en el marco de la iniciativa que implica la articulación efectiva de una gran red comunitaria, complementada con la organización de equipos multidisciplinarios del municipio a través de la descentralización de las áreas sociales en cada localidad.
De este modo, diversas organizaciones e instituciones de distinto tenor como los gabinetes o equipos de orientación de establecimientos educativos, iglesias, clubes, centros periféricos de salud, equipos educativos y de deportes junto a trabajadores sociales de la comuna y entidades de diverso tenor trabajan articuladamente mediante un registro único por localidad en una amplia tarea que incluye tanto a los menores como también a los adultos, personas mayores y grupos familiares sobre múltiples factores y casos tan disímiles como los de adicciones, convivencia, discapacidades, soledad, límites, escolaridad, prejuicios, etc.
La puesta en marcha de dichos centros, además de conformar esa red comunitaria, tiende a optimizar el tratamiento de la problemática, a través de un mayor eficiencia y eficacia de los recursos tanto humanos –con la participación de profesionales, técnicos y los distintos actores sociales- como materiales (inversión, aprovechamiento de instalaciones a contraturno para la atención y reuniones grupales, etc.), concentrando esfuerzos que redundan en mejores servicios y hace a una mejor calidad de prestaciones que se reflejarán en una mejora concreta de la calidad de vida de los vecinos como de la fortaleza de nuestra comunidad.
Talleres
En tal sentido, uno de los ejemplos de sus variadas actividades, es lo que hace el CIF martinense desarrollando desde marzo en el Centro de Promoción y Atención Primaria de
Es para personas mayores de 50 años y se ofrece los lunes de
Las edades de los participantes oscilan entre los 50 y 82 años y el número de integrantes por grupo es de 12 personas.
La modalidad de ingreso es diversa: admisión del servicio de psicología de adultos, servicio social, recomendaciones o autoconvocados por conocimiento previo de su funcionamiento.
Las reuniones son dinamizadas por el empleo de un criollo mate, que es compartido por el grupo. El cierre se efectúa con la escucha de temas de relajación. El trabajo ha tomado consistencia y funciona casi sin temas introductorios o disparadores, ya que éstos surgen espontáneamente.
Los temas sociales que tomaron preponderancia son: la femineidad, la muerte y los seres queridos, la seguridad o falta de ella, posibilidad de dar o darse, etc. Las reuniones presentan dinamismo y colaboración, en tanto las temáticas de pertenencia son recurrentes: familia, lugar familiar, la mujer que se quedaba a cuidar a los padres, diferencias de religión, inmigrantes, discapacidades, prejuicios, etc.
Es dable observar como la persona paulatinamente va pasando de un comportamiento pasivo a uno activo, lo que se refleja en su salud y en su calidad de vida, constituyéndola en ser cada vez más comprometidos con sus semejantes y con la utilización de lugares de esparcimiento gratuitos brindados por el municipio.
Yoga-silla”
A todo esto, también funciona desde abril, pero en el club Estrella (Vélez Sársfield 2647 de Martínez) otro taller denominado “Yoga-silla”. Se ofrece, en este caso, los miércoles de
Participan unas 30 personas, cuyas edades oscilan entre 35 y 80 años y la modalidad de integrar “una silla” la ha dado el comprobar que varias de los concurrentes contaban con una pequeña discapacidad motora que las habría alejado de todo intento de volver a utilizar sus restantes potencialidades.
Este taller se inicia con la lectura de algún tema reflexivo que incorpora la asistente social o alguno de los integrantes del grupo y prosigue con una clase de Yoga. Además, se incorporan pequeñas pelotas que cada participante utiliza para automasajes, en una actividad que tiende a la relajación, de darse con el otro, lo que contribuye a la integración y al buen clima; de concentración en la primera fase, dinámica grupal en la segunda y cierre volviendo a un movimiento reflexivo sobre si.
Resultado: Cada uno de los participantes se ha autoevaluado, evidenciando mejoras de consideración en su salud y relaciones interpersonales.
Para contactarse con los CIF
CIF Boulogne
CIF Bajo Boulogne
cifbajoboulogne@sanisidro.gov.ar Tel: 4513 -7871 / 24
CIF Villa Adelina
cifvillaadelina@sanisidro.gov.ar Tel: 4513 -7823 / 68
CIF
ciflaribera@sanisidro.gov.ar Tel: 4512 -3140 / 41
CIF Beccar
cifbeccar@sanisidro.gov.ar Tel: 4512 -3148 / 49
CIF Martínez
cifmartinez@sanisidro.gov.ar Tel: 4580-3127 / 9885
OFICINA DE DISCAPACIDAD
No hay comentarios.:
Publicar un comentario