domingo, julio 15, 2007

MAR DEL PLATA. Pymes marplatenses premiadas por su potencial exportador. Entre casi un centenar de firmas bonaerenses ternadas

MAR DEL PLATA, Julio 15, (PUNTO CERO-La Capital) Delsat compartió el galardón con una empresa de Vicente López y también fue ternado el astillero Ullúa. Scioli y la ministra Giorgi presidieron el acto de entrega.

Las empresas Delsat de Mar del Plata y Sauve de Vicente López se adjudicaron el primer premio a la Pyme Exportadora de la provincia de Buenos Aires que entregó el Ministerio de la Producción a través de su organismo de promoción de exportaciones BAExporta, en un acto al que asistió como invitado especial el vicepresidente Daniel Scioli.
Las dos Pymes ganadoras recibieron el BAExporta 2007 entre casi un centenar de empresas de toda la Provincia que accedieron a diferentes ternas. Fue esta la primera edición de entrega del galardón que premia el potencial exportador de las pequeñas y medianas empresas bonaerenses, responsables directas de que durante el año pasado se llegara a la cifra récord de 18 mil millones de dólares exportados y que durante el primer trimestre de 2007 se vendieran al exterior 4 mil millones, un 13% de aumento con respecto a 2006.
También resultó ternado el astillero marplatense Ullúa dentro de la categoría Nueva Pyme exportadora.
En la ceremonia, Scioli y la ministra de la Producción bonaerense Débora Giorgi entregaron distinciones a otras 23 pequeñas y medianas empresas que ganaron en diferentes categorías. Por caso, Morón y Lomas de Zamora compartieron la distinción en el renglón municipios y la Cámara del Calzado (CIC) y la UIA de Tigre ganaron en la categoría instituciones que promueven la exportación.
Las empresas Delsat Group (de Mar del Plata, representada por su presidente Walter Gregorazzi), y Sauve (de Vicente López representada por su titular Roberto Peruzzo) recibieron los 30 mil pesos pesos en efectivo del BaExporta que podrán usar para desarrollar nuevos proyectos de exportación.
Antes de adjudicarse el premio mayor, Sauve ganó en la categoría maquinaria y equipamiento industrial mientras que Delsat ganó en los rubros software e informática e innovación.
La ministra Giorgi explicó que el Premio BAExporta 2007 a la Pyme Exportadora bonaerense "es un incentivo al trabajo de los empresarios que todos los días se esfuerzan para innovar y obtener la calidad que les permite salir a competir en mercados externos".

El primer premio
DelSat Group es una pyme de base tecnológica que diseña, desarrolla y fabrica sistemas de administración telefónica y opera en países de América y de Europa. Para atender a esos clientes cuenta con una red de asistencia técnica internacional.
El jurado premió también a DelSat en el rubro innovación aplicada a la exportación; es que la PyME marplatense ha desarrollado nuevos productos que le le han permitido ofrecer una amplia gama de soluciones que van desde el control de 16 cabinas telefónicas y 16 máquinas de Internet sin necesidad de usar una PC. Las ventas de Delsat han alcanzado un volumen significativo en el 2006.
Por su parte el astillero Ullúa, ternado en el rubro Nueva PyME exportadora, fabrica tablas de surf con un sistema de inyección, armado de moldes y laminación en vacío que le permitió insertarse en mercados líderes como Estados Unidos.
La evaluación de los participantes fue realizada en base a un índice de desempeño exportador elaborado por la Secretaría de Relaciones Económicas Internacionales, de donde depende BAExporta, el organismo de comercio exterior del Ministerio que trabaja con 6 mil empresas exportadoras de toda la provincia.
El premio BAExporta se instauró después que en 2006 las exportaciones bonaerenses totalizaron 17.723 millones de dólares lo que constituyó una cifra récord en los últimos 10 años. Durante el año pasado, la Provincia representó el 38% de las exportaciones nacionales y el 63% de las exportaciones nacionales de Manufacturas de Origen Industrial.
Este desempeño exportador continuó durante el primer trimestre de este año, cuando las exportaciones bonaerenses alcanzaron casi 4 mil millones de la moneda norteamericana con un incremento del 13% con respecto a igual período del año anterior.
Del mismo modo que con las exportaciones, también se verificó en este período un crecimiento de las pymes bonaerenses exportadoras, que en el 2006 llegaron a 4.400, una cantidad 36% mayor que la correspondiente al 2003 -hoy las micro, pequeñas y medianas empresas exportadoras en la provincia suman 7.300, un 75% del padrón de empresas bonaerenses exportadoras-.
Hasta diciembre del año pasado, BAExporta asistió técnica y económicamente en el desarrollo de sus exportaciones a unos 1.300 empresarios pyme, que participaron en 43 ferias internacionales, 21 misiones comerciales al exterior, 11 misiones inversas compradoras y 3 Semanas de la Provincia en el exterior, informó el Ministerio. (PUNTO CERO-La Capital).

No hay comentarios.: