MAR DEL PLATA, Julio 15, (PUNTO CERO-La Capital) Los préstamos más habituales suelen ser por 100 mil pesos y a plazos variables. Se afirma que las condiciones son mejores que las que regían durante los noventa. Las entidades bancarias ampliaron las opciones para atraer clientes.
Aunque parece paradójica, esta es la situación que se plantea en el mercado inmobiliario local, donde a pesar de existir créditos hipotecarios a plazos cada vez más extensos, con tasas no demasiado altas y con condiciones cada vez más flexibles para la demostración de ingresos, las operaciones suelen frustrarse.
¿El motivo?: el monto al que accede un asalariado o un autónomo de clase media no es suficiente para adquirir las viviendas a los valores que se piden actualmente en el mercado.
Según una recorrida realizada por
Para comenzar, los plazos se han ido extendiendo, hasta llegar a picos históricos de hasta 30 años. Para quienes desean la seguridad de la tasa fija, los plazos tampoco son tan cortos: en algunos casos (como el del Hipotecario) se lleva la apuesta a nada menos que veinte años.
Otro factor a favor de los tomadores es la posibilidad de demostrar ingresos. A la clásica relación de la cuota con el ingreso -el monto a abonar mensualmente no puede superar el 30% del salario- se suma la posibilidad de demostrar una capacidad de pago mayor mediante comprobantes tales como los recibos de alquiler o los resúmenes de tarjetas de crédito.
En cuanto a las tendencias de los tomadores, las operaciones suelen concretarse a los plazos máximos que otorga cada banco y por valores que suelen rondar los 100.000 pesos.
Debido a las características ya mencionadas de un mercado con valores altos, no predominan quienes acceden a su primera vivienda sino quienes ya cuentan con un ahorro previo, ya sea en efectivo o a través de la venta de una propiedad anterior.
Aparición esperada
Una de las novedades que ofreció el mercado en el último tiempo fue la aparición del Banco Hipotecario con oficinas propias en la ciudad.
El gerente de la sucursal, Gabriel Cambiasso, relató a
En cuanto al tipo de operaciones, Cambiasso confirmó que "el 80% de los créditos que otorgamos es a tasa fija y a 20 años, por un valor promedio de 100.000 pesos" aunque aclaró que "el resto de las líneas también se está moviendo muy bien".
Más adelante Cambiasso consideró que las condiciones actuales son favorables para los tomadores. "Hoy la tasa fija es mejor que la que teníamos a fines de los noventa -afirmó-. El problema es que los valores de los inmuebles están altos, pero si se busca, se encuentra el producto adecuado para cada circunstancia. Nuestros empleados están capacitados para asesorar de la forma adecuada al cliente".
La banca pública
Como era de esperarse, dada la política definida por el presidente Néstor Kirchner, el Banco Nación es sumamente activo en materia de créditos hipotecarios. Y la respuesta del público es similar: según pudo saber este medio, en los últimos meses la demanda de estos productos de la entidad pública es alta.
De las cinco propuestas hipotecarias que ofrece el Nación, la que más tienta a los marplatenses es la de Vivienda Unica, que permite pagar el crédito en 30 años, con tasa fija hasta diciembre de 2011 y luego variable. Los montos suelen girar en torno a los 100.000 pesos y se toman "a lo máximo que la edad le permite a cada uno", según confió una activa vendedora.
El otro exponente de la banca pública con presencia en la ciudad, el Banco Provincia, sólo trabaja a tasa variable. Sin embargo, la demanda es intensa, algo que la mayoría atribuye a la confianza que la población tiene en la institución. También en este caso, el producto más solicitado es el crédito al plazo más extenso, de 20 años.
Otras propuestas
La demanda también es intensa entre la banca privada. Así lo confirmó el gerente de la sucursal Centro del Banco Credicoop, Carlos Fernández, quien relató que un producto que está teniendo "muy buena aceptación" entre el público es el crédito para la construcción.
"Es muy conveniente, porque da un plazo de 18 meses para realizar la obra sin tener que pagar las cuotas -relató-. Después hay otros 18 meses a tasa fija y el resto, que depende de cada caso, a tasa variable".
En cuanto a los planes para inquilinos, Fernández coincidió con otros gerentes y empleados de entidades bancarias en que "el problema es que el valor que la persona está pagando por el alquiler determina un monto total de crédito que no permite adquirir una vivienda con las mismas comodidades que la que se está alquilando. Por eso esta línea no está funcionando demasiado bien, aunque algunos la utilizan".
En este marco, coincidió en que "las propiedades han aumentado a una proporción mayor que los ingresos" pero aún así advirtió que "se concretan más operaciones de las que se creen". (PUNTO CERO-La Capital).
No hay comentarios.:
Publicar un comentario