lunes, julio 16, 2007

LOMAS DE ZAMORA, Lorences pidió estudios antes de avanzar con la planta de residuos


LOMAS DE ZAMORA, Julio 16, (PUNTO CERO-Inforegión) La edil kirchnerista explicó que el pedido de informe que elaboró junto a Rosendo Pedernera del ARI y que fue aprobado por unanimidad en la Legislatura local, tiene por objeto pedir detalles más precisos sobre la posible instalación de una planta de tratamiento de residuos domiciliarios en Santa Catalina.

La concejal kirchnerista María Victoria Lorences explicó que el pedido de informe que el Concejo Deliberante elevó al Ejecutivo el pasado miércoles busca que las autoridades municipales aclaren si es verdad que se prevé la instalación de una planta de tratamiento de residuos domiciliarios en Santa Catalina al tiempo que remarcó el valor ecológico e histórico de la zona.
“Esta iniciativa surgió por un comunicado que el Ejecutivo hizo en una gacetilla de prensa y por los artículos periodísticos que varios medios publicaron en los que se decía que el intendente Jorge Rossi había sugerido un predio con ese fin en esa zona cuando se celebró una reunión del Concosur (Consorcio Conurbano Sur)”, explicó.
La edil relacionó esta propuesta del jefe comunal con el anuncio de su par de Esteban de Echeverría, Alberto Groppi, quien había insinuado luego de una reunión con la Federación Argentina de Municipios (FAM) que la región estaba avanzando en la instalación de una planta de tratamiento que albergaría los residuos de su distrito y de otros municipios de la región.
“En la gacetilla se daban detalles muy difusos de quién se haría cargo del lugar. Se hablaba de que era algo impulsado por la Secretaria de Medio Ambiente de la Nación; la de la Provincia; la Universidad Nacional de La Plata, a quien pertenece el lugar en donde se realizaría, y el Municipio”, indicó para subrayar después que esclarecer qué se va a hacer y quién lo va a realizar son algunos de los objetivos del pedido de informe.
La iniciativa fue elaborada por la concejal kirchnerista y su par del ARI, Rosendo Pedernera. La Legislatura local la convalidó el pasado miércoles 11 y fue aprobada por unanimidad.
Como este medio informó, en la apertura de las sesiones ordinarias del Concejo de Esteban Echeverría el mandatario local había anunciado la posible instalación de una planta de tratamiento de residuos aunque reconoció posteriormente que en su distrito no se la emplazaría. Tiempo después en una reunión del Concosur los jefes comunales de la región habían indicado que se construiría un polo ecológico que albergaría la basura de Lomas de Zamora, Almirante Brown, Esteban Echeverría y Lanús.
Lorences remarcó en este sentido que el pedido de informe tomó fuerzas a raíz de la preocupación de los vecinos de Santa Catalina y varias asociaciones comunitarias quienes les acercaron a ella y al coautor del proyecto numerosas notas que también habrían sido dirigidas al Ejecutivo y a los ediles de Esteban Echeverría.
“Esto todavía no está claro si se va a instalar pero por las dudas uno pide información porque la zona es un verdadero pulmón verde para la región y una reserva por la diversidad de ecosistemas que la habitan, que en muchos casos son únicos”, enfatizó.
En efecto, los terrenos que se extienden desde Llavallol hasta la ciudad de Lomas fueron declarados “Lugar Histórico Nacional”, en 1961, y Reserva Micológica, única en su tipo en Latinoamérica.
“Además se afectaría la calidad de vida de las personas que viven cerca y a los que asisten al predio del Rectorado de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora que estaría a lado de donde se podría instalar. Por eso antes de anunciar se debe realizar un estudio de impacto socioambiental”, precisó.
La concejal remarcó en este sentido el acompañamiento por unanimidad que la iniciativa tuvo en el Concejo. “No me sorprendió para nada que todos la apoyaran porque las cuestiones ambientales exceden las cuestiones políticas”, añadió.
“Esto es simplemente un pedido de informe y puede beneficiar tanto a los autores, en este caso nosotros, porque queremos obtener información, como al oficialismo que puede fundamentar su posición si es que realmente se quiere instalar una planta en ese lugar”, concluyó. (PUNTO CERO-Inforegión).

No hay comentarios.: