lunes, agosto 17, 2020

En Pilar, cientos de vehículos participaron en la caravana opositora.

Se repartió entre la Panamericana y un grupo en el centro. Los manifestantes se identificaron con banderas argentinas y bocinazos. “Libertad” y “justicia”, los pedidos.

Varios centenares de autos y gente de a pie se plegaron esta tarde en Pilar a la marcha convocada por sectores de la oposición.

La manifestación tuvo la forma de una caravana, con epicentro en la Panamericana, pero con dos puntos de convocatoria: la plaza 12 de Octubre, en el centro de Pilar, y el puente del country Ayres, a la altura de Del Viso.

Las banderas argentinas fueron insignia principal de los manifestantes, que eligieron las bocinas en lugar de los cantos, consignas o pancartas, que fueron escasas.

Poco después de las 16 comenzaron a llegar a la plaza de Pilar los primeros manifestantes y algunos de los organizadores.

Matías Yofe, de la organización La Pilarense de Juntos por el Cambio, fue uno de los primeros. “Nosotros estamos organizando la marcha en la plaza. Estuve hasta la 1 de la mañana hablando del tema con Patricia Bullrich”, la presidenta del Pro, le dijo a El Diario mientras desplegaba frente al palacio municipal un banner vinílico que, con un teléfono celular como ícono, convocaba a militar con la consigna “banquemos”.

Minutos más tarde, comenzó a la juntarse la gente, al principio respetando la distancia social y después no tanto. Poco a poco, los autos comenzaron a llegar a la plaza para completar la caravana haciendo sonar sus bocinas.

Muchos hacían una sola pasada por el centro de Pilar. Entraban a la ciudad por la calle Guido, desde la Panamericana, llegaban a la plaza, le daban una vuelta y salían por San Martín otra vez a la autopista.

Fueron convocados por whatsapp por algunos de los organizadores juveniles después preocupados por la demora generada a raíz de un cortocircuito interno que amenazó con diezmar la marcha: es que mientras algunos llamaban al centro de Pilar con posteos en las redes sociales, otros habían hecho lo mismo pero frente a Ayres. Finalmente, el hecho de que la marcha fuera en autos los ayudó a unificar una caravana más larga y todos contentos.

“Hace 140 días que estamos sin producir y la sociedad está muy vulnerable”, dijo a El Diario Emanuel Vivas, referente de lo que los organizadores definieron como una “agrupación piquetera” pero que él prefirió describir como “organización social”.

“Juventud combativa”, decían las remeras de los pocos miembros de la organización presentes. “Somos la pata social de Juntos por el Cambio”, se presentó el dirigente.

La marcha en la plaza duró algo más de una hora. Pasadas las 17, de a poco empezó a ralearse la caravana de autos y la gente de a pie se desconcentró lentamente. Para muchos, el destino era la quinta de Olivos, donde pensaban plegarse a otra marcha convocada allí. (Pilar a Diario).

 

No hay comentarios.: